Käsespätzle

cabecera del post

kasespatzle

The hills are alive with the sound of music, with songs the have song for a thousand years. The hills fill my heart with the sound of music, my heart want to sing every song it hears… así son los acordes con los que comenzamos este post. Un post especial para alguien especial que habla de cosas especiales y en el que hemos colado una receta, la de Käsespätzle, que al final casi, casi va a ser lo de menos.

Aviso navegantes que este es largo, así que prepárate a leer :-D.

Vamos por partes que de momento os veo despistados:

Logo concurso

¿El porqué de este post?

Érase una vez, que se era un bella catalana enamorada de Chicago que abrió hace ahora 3 años un blog de recetas de cocina que se llama April’s kitch y allí comparte lo que buenamente le viene en gana. La zagala que nos ocupa, como cumplía años blogueriles decide convocar un concurso, lo cual está fenomenal, y nos pone como temática recetas relacionadas con películas que vayan del año 50, al 65 y advierte, ojo al dato, que va a comprobar una por una (que valor) que las pelis elegidas cumplan ese requisito ¡Ahí es nada colega! nos remite a épocas en las que yo ni había nacido, vamos, que casi ni mis padres habían nacido.

Vista la franja que nos aportaba, uno que de cine clásico sabe lo justo, es decir, nada piensa en Casablanca o Ciudadano Kane y descubre con horror, que son anteriores así que iba mal. Y mira que ganas de hacerle unas tortitas con nata al Bogart y la Bacall ya me apetecía oye. Total que pienso en Mogambo y bingo, esta sí, es del 53 así que me vale y a ver, cocinar para Grace Kelly pintaba bien pero es que su hijo Alberto me cae fatal y como que no me apetecía.

Seguimos buscando y de repente caigo en la cuenta que mi película favorita de todos los tiempos, ever, The Sound of Music o Sonrisas y lágrimas puede ser que esté dentro de las fechas y ¡Olé, olé y olé! es del 65 ¡Bravo! tengo peli especial, para un concurso especial, para sorprender a Mon, alguien para mi especial, aunque, esto de especial ya lo había dicho ¿no?

The-Sound-of-Music

La película: The sound of music

¿De qué va la peli? Como la he visto aprox. 25 veces, Fran me llevó a ver el musical hace poco y tengo la peli en dvd y hasta en VHS, tengo el CD con las canciones en español y en inglés y vaya, que soy muy fan, no me va a hacer falta recurrir a wikipedia para la trama:

Aspirante a monja cantarina que no encaja en el convento es enviada por la madre abadesa a hacer de institutriz a casa del barón Von Trap (Christopher Plumber), viudo y con siete niños, digamos, traviesos pero en el fondo faltos del cariño de una madre.

La postulante a monja, Maria (Julie Andrews, la inolvidable Mary Poppins), es cantarina y descubre que la forma de domar a las fieras es enseñándoles a cantar y de ahí la famosa Do, re, mi que todos, todos, nos sabemos. Los niños adoran a freulain Maria y al final el Baron se enamora de la monja. Esta, huye al convento y al final vuelve porque también está enamorada y siguiendo las premisas de la la genial Peggy Wood y su climb every mountain. 

Todo ello se desarrolla en un Salzburgo convulso por la inminente anexión de Austria por parte de la Alemania nazi. El barón está contra de la anexión y cuando finalmente se produce consiguen huir a través de las montañas con ayuda de las antiguas compañeras de María. 

La película dirigida por Robert Wise gano 5 Oscars (entre ellos mejor película y mejor director) y tuvo un total de 10 nominaciones. Un éxito fulgurante en taquilla y que se ha convertido en un clásico.

Y para los que no lo sepáis decir que la Familia Von Trapp existió de verdady efectivamente cantaban. Su huida de la Alemania nazi, no se produjo por las montañas sino que se llevó a cabo en tren hacia Italia con motivo de una gira de conciertos, pactados para salir de allí. La propia baronesa Trapp actúa de extra en la película.

kasespatzle2

La elección de la receta

Todo me gusta en esta película, todo pero hay dos canciones en particular, I Have confidence in me, que canta María cuando está de camino a casa del Barón y que a mi me sirve muchas veces, de hecho la canto, cuanto tengo que enfrentarme a algo que me agobia o no sé cual va a ser el resultado final. Y la segunda My Favorite things un alegato a pensar en positivo cuando todo va mal. Tenía que elegir y me quedé con ‘las cosas favoritas’ que además en la película supone un punto de inflexión y es el inicio de la buena relación entre los niños y la institutriz. Así que pensando en los niños me dije que había que cocinar pasta, a todos los niños les gusta la pasta, eso sí, pasta austriaca y recordé olvidado en un cajón mi prensa de spätzle, un trasto que me traje de Munich y que hace años que no uso. Y mira que me gusta complicarme la vida porque en la canción habla expresamente de un apfelstrudel pero sé que a Mon, eso, no le habría gustado, tenía que ser algo más raro, más… especial, et voilà una receta de nombre IMPRONUNCIABLE Käsespätzle.

My favorite things

De eso va esta entrada, o de eso quiero que vaya, de que nos tomemos el tiempo de pensar cuales son nuestras cosas favoritas cuando todo nos parezca que está torcido o al revés y así, seamos capaces de afrontar lo que tenga que venir con otra actitud. Yo en estos momentos, no paso la mejor época por cosas que no vienen al caso pero os aseguro, y le doy las gracias a Mon por su concurso, que este post me ha servido para pararme un momento y valorar las cosas que tengo, que he conseguido, la gente que está a mi alrededor y me quiere y se preocupa por mi, mis cosas favoritas y hacerme ver lo afortunado que soy. De verdad, funciona, solo hay que tomarse un momento y simply remember your favorite things and then you don’t feel so sad.  Yo he querido compartir algunas de ellas con vosotros en la siguiente imagen.

favorite things.jpg

La Receta

Spatzen en alemán significa gorriones, Spätzle es el diminutivo así que vendría a ser algo así como, gorrioncitos. Se consumen en Austria y en el sur de Alemania y son un plato muy popular. Par realizarlos se usa un utensilio especial que vamos a llamar prensa para Spätzle y que este menda que escribe, se trajo de cuando visitó München, hace ya siglos infinitos. Esta receta de Käsespätzle, es decir, su versión con queso, lleva en casa desde entonces y nos encanta.  También los podréis ver, sin queso, acompañando al famoso plato de origen húngaro que se llama Goulash y que ahora ya se ha colado en mi cabeza y no creo que le de mucho tiempo al gato cocinero para que lo prepare :-D.

kasespatzle collage

Käsespätzle

Para 4 personas

Dificultad: fácil

¿Qué se necesita?

  • para la masa de la pasta: 300 gr de harina, 3 huevos, 180 ml de agua (o de leche), nuez moscada y sal.
  • para el ‘relleno’: 1 cebolla, 250 gr de bacon en tiras, queso rallado de sabor intenso. Lo suyo es que se hagan con Bergkäse pero como no lo encuentro nunca lo haremos con Emmental.
  • utensilios: prensa para Spätzle

¿Como se hacen los Käsespätzle?

Picamos la cebolla en dados pequeños y la ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando tome color, añadimos el bacon y rehogamos el conjunto hasta que esté bien cocinado. Reservamos.

En un recipiente ponemos los ingredientes de la masa de la pasta y batimos bien. Dejamos reposar y que la harina se hidrate mientras ponemos una olla con agua y sal a hervir, en total unos 10 minutos.

Cuando el agua está hirviendo, ponemos la prensa para Späztle sobre la olla y la llenamos de masa, luego prensamos y así la pasta caerá directamente al agua. Si te gustan más finos prensa despacio y si te gustan más gruesos, prensa más rápido. Retiramos la prensa y pasados 2-3 minutos veremos que se genera una especie de espuma en la que están flotando nuestros Spätzle, eso significará que están listos. Los retiramos con una espumadera y reserva en un colador para que pierdan el exceso de agua. Repite la misma operación hasta que acabes con toda la masa preparada.

Luego en un recipiente para horno de Pyrex pondremos una capa de Spätzle, una capa de bacon y cebolla, y otra de queso y así hasta acabar con todo lo que hemos preparado. Luego, llevamos a gratinar al horno hasta que la capa última de queso esté dorada.

spatzle prensa

GatoConsejos

Hay quienes usan en vez de está preparación de cebolla y bacon, cebolla frita tipo la de los perritos de IKEA, a mi ese no me gusta así que prefiero prepararla yo pero si no os apetece basta poner queso y luego en el plato ese tipo de cebolla.

Hasta aquí nuestro homenaje a The sound of music, mi película favorita de lejos. Gracias Mon por este concurso tan molón y espero que te guste la receta de Käsespätzle, estoy seguro que los Von Trapp habrían dado buena cuenta de ellos. También agradecerte que gracias al cinematográfico concurso me hayas permitido disfrutar como hacía mucho redactando un post, un pelín largo, sí, pero con todo el cariño y el alma. Felicidades por esos 3 años y a por muchos más <3.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *