Tortellini de espelta rellenos de sobrasada con salsa de tomate y miel. Receta #díadelapastafrescarellena

cabecera del post

tortellini pic

Otro #díade más al bote, al final le abriré una sección propia en el blog, porque ya hay ‘chorromil’ recetas relacionas. A algunos llego, a otros no, pero este #díadelapastarellena, me llamó la atención desde el principio. Mi experiecia con la pasta rellena se limitaba a unos ravioli, que no quedaron demasiado bien y por lo mismo, he estado casi dos años sin tocar la máquina de hacer pasta. Por fin la he desempolvado y ya no puedo parar. Tenía claro que mi aportación serían una receta de tortellini de espelta, rellenos de sobrasada y salsa de tomate y miel.

Los tortellini son una pasta con forma de anillo que suele rellenarse con una mezcla de carnes y son originarios de la región italiana de la Emilia. Cuenta la leyenda que una noche durante un viaje, Lucrecia Borgia se hospedó en una taberna del pueblo, y el propietario se vio cautivado por su belleza y no pudo resistir la tentación de espiarla por el ojo de la cerradura. La luz dentro de esta provenía de unas pocas velas, por lo que el atrevido tabernero solo pudo ver el ombligo de la dama. Esta pura e inocente visión fue suficiente para producirle un éxtasis que le inspiró la creación de los tortellini esa misma noche. En otra versión similar, la inspiración se atribuye a un cantinero que —también por el ojo de la cerradura— espía a Venus que espera en la habitación a su amante Júpiter. Cada cual que elija la que más le guste.

No confundir tortellini con tortelloni, estos últimos, son de mayor tamaño y se rellenan de ricotta o frutos secos. Hacer pasta fresca es un vicio, prueba de ello los tallarines con tomate y muchos más que irán llegando, porque de este vicio, no me pienso quitar :-).

tortellini2

Tortellini de espelta rellenos de sobrasada con salsa de tomate y miel

Tiempo de preparación | 1 hora

Dificultad | media

Utensilios | paciencia y una máquina de hacer pasta fresca

tortellini 3

¿Qué se necesita?

  • Para la pasta: 100 gr de harina de espelta, 1 huevo, sal, 15 gr de aceite de oliva
  • Para el relleno: sobrasada de Mallorca
  • Para la salsa: 500 gr de tomate triturado, aceitunas negras en láminas, alcaparras, aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de miel

¿Cómo se hacen los tortellini de espelta rellenos de sobrasada con salsa de tomate y miel?

A priori, hacer estos tortelliniparece complicado pero en realidad no lo es tanto. Laborioso, sí, bastante pero sencillo, también. Para hacer la pasta basta con mezclar los ingredientes en un recipiente y mezclarlos bien. Trabajaremos la masa con las manos unos 10 minutos hasta que esté todo bien integrado.

De ahí, pasamos  a la máquina de hacer pasta, y vamos haciendo láminas finas. Lo mejor es ir haciéndolo poco a poco porque si lo estiras todo, se seca y luego no puedes hacer los anillos. La masa que no estemos usando, la ponemos en un recipiente y tapamos con un paño húmedo.

Con la pasta fresca de espelta estirada, hacemos cuadraditos con un cuchillo, ponemos una bolita de sobrasada en uno de los extremos y doblamos, haciendo coincidir dos de las puntas del cuadrado. Luego ponemos el dedo en posición vertical y unimos las dos puntas del triángulo, sobre si mismas. Como explicar esto, fácil, no es, os dejo una foto del paso a paso.

Vamos reservando los tortellini a medida que los vayamos haciendo y luego, los cocemos en un olla con agua caliente, sal y un poco de aceite de oliva. ¿Tiempo? unos 5-7 minutos.

La salsa de tomate con miel tiene cero misterios, en una sartencita, ponemos todos los ingredientes y lo dejamos cocer durante 20 minutos a fuego medio. Si la quieres más espesa un poquito más de tiempo.

tortelini paso a paso

GatoConsejos

Hacer tortellini es super molón, en serio, es pesadito, pero es genial comer la pasta hecha por ti. Además, tiene la ventaja de que puedes usar otras harinas, en nuestro caso de espelta y rellenarlos a tu gusto, esta vez, sobrasada. Decir que la salsa de tomate con miel, es una pasada de buena, yo la hago a menudo pero es que ya con sobrasada, te mueres. Esta receta es un diez, aunque lleve trabajo, creo que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la pasta. Ya que te pones, haz mucha y congela, luego podrás hacer más veces, sin que nos invada la pereza. Y todo, gracias al un #díadelapastarellena. Hala me voy de paseo a ver que han hecho mis compañeros 🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *