Bacalao a la baezana

cabecera del post

El bacalao a la baezana o estilo Baeza es una receta sorprendente, de cuaresma, tradicional, económica, sencilla y sabrosa. Todos esos requisitos para que una receta nos enamore. La conocimos en el blog de Carlos, mercado calabajio, y dando vueltas por ahí, en el blog de Conxy, hemos aprendido que es una receta clásica en el restaurante baezano Juanito.

bacalao a la baezana

Baeza para los que no lo sepáis es un bellísimo pueblo de la provincia de Jaen, y este bacalao a la baezana o estilo Baeza es uno de sus platos tradicionales en cuaresma y Semanta Santa. Una Semana Santa que fue declarada en el 97 de interés turístico nacional.


 

bacalao a la baezana

Bacalao a la baezana

Tiempo de preparación | 40 minutos (más 2 días de desalado del bacalao)

Dificultad | fácil

Para | personas

Ingredientes

6 tajadas de bacalao desalado
2 dientes de ajo
200 gr de guisantes frescos en su vaina (un puñado congelados)
1 cebolla,
1 pimiento asado y su jugo
Perejil fresco
1 cucharada sopera de pimentón dulce
unas hebras de azafrán
1 hoja de laurel
15 gr de piñones
harina para rebozar
agua
sal y aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer bacalao a la baezana (estilo Baeza)

Poner los guisantes a cocer en 500 ml de agua y una pizca de sal. Dejar hervir unos 10 minutos. Colar y reservar el agua de cocción.

Mientras, rebozar las tajadas de bacalao y en en una cacerola freirlo en aceite de oliva virgen extra afuego a fuego fuerte, vuelta y vuelta. Reservar.

Retirar parte del aceite, y el restante dejar templar para que las gelatinas del bacalaoi se asienten. Mientras picar la cebolla en brunoise. Poner la cazuela al fuego otra vez y sofreir la y el laurel con un poco de sal. Mientras majar en un mortero el aliño: perejil, diente de ajo y unas hebras de azafrán.

Cuando la cebolla esté lista añadir los piñones, cocinar un par de minutos, retirar la cazuela del fuego y añadir el pimentón. Mezclar.

 

Agregrar un poco de líquido de cocción de los guisantes al mortero para rebañar el majado, y luego añadirlo a la cazuela. Llevar a ebullición y dejar reducir un poco la salsa.

Echar los guisantes, los pimientos asados con su jugo y el resto de líquido de cocción de los guisantes. Cocinar unos minutos sin que espese demasiado.

Añadir el bacalao y dejar cocinar 2 o 3 minutos mas todo junto, y listo.

bacalao a la baezana

Esperamos que como nosotros, lo primero os animéis a preparar este bacalao a la baezana o estilo Baeza, y lo segundo que lo disfrutéis tanto o más que nosotros lo hicimos en casa. Es sencillo de hacer y delicioso.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.