Berenjenas rellenas de bacalao, espinacas y gambas

cabecera del post
receta de berenjenas rellenas
Casi sin querer el otro día descubrimos en el mercado (es que no hay nada mejor que ir al mercado!!) unas berenjenas listadas, y para mi asombro e intentando descubrir algo sobre las mismas me encuentro con que existen muchísimas variedades de este tipo de berenjenas. Las berenjenas en general se clasifican en 3: Negros, Listadas y Blancas, y dentro de cada tipo hay varios subtipos. La listada de la que hablamos hoy es la de Gandía, variedad típicamente española y que se cultiva en toda la huerta Valenciana principalmente. Una característica de esta variedad es que no lleva modificación genética alguna lo cual la hace única y exquisita. Hay que asegurarse bien de que es la listada de Gandía y no otros híbridos modificados genéticamente generalmente de origen americano.
Esta vez la hemos rellenado de espinacas y bacalao, aunque sigo pensando que me gustan más de carne como las berenjenas a la mallorquina que os presentamos hace un tiempo.


Berenjenas rellenas de bacalao, espinacas y gambas

para 4 personas
tiempo de preparación: 45 minutos
dificultad: fácil
utensilios: máquina picadora

¿Qué se necesita?

– 4 berenjenas listadas
para el relleno
– espinacas frescas (1 envase)
– 200 gr bacalao en migas desalado
– 2 dientes de ajo
– aceite de oliva
para la bechamel
– 250 gr de gambas congeladas
– 40 gr de aceite
– 25 gr de harina de todo uso
– 10 gr mantequilla
– 150 gr de leche
para gratinar
– queso rallado

¿Cómo se hacen las berenjenas rellenas de bacalao, espinacas y gambas?

1.- Pon en una cacerola agua hasta que rompa a hervir, mientras tanto ve “limpiando” las berenjenas y pártelas por la mitad y luego ponlas a cocer con en la cacerola con el agua hirviendo durante unos 15 minutos hasta que estén blandas.
2.- Una vez cocidas retira y resérvala y ve colocando las berenjenas en una fuente para horno. La pulpa en esta ocasión no la usaremos para el relleno pero si así lo queréis podéis incluirla, nosotros la utilizaremos el viernes para un paté de berenjenas si queréis esperar y hacerlo…
3.- En una sartén, vamos a rehogar las espinacas, el bacalao y los dientes de ajo durante 10 minutos. Y una vez listo iremos rellenando las mitades de las berenjenas listadas.
4.- Mientras se rehoga nuestro relleno vamos a ir haciendo la bechamel:
en thermomix
  • ponemos las gambas con el aceite de oliva en el vaso y programamos 7 minutos, velocidad cuchara y temperatura varoma.
  • acabado el tiempo, reservamos las gambas, pero dejamos el jugo que han soltado, añadimos la harina y la mantequilla y la leche y programamos 10 minutos, velocidad 3 y temperatura 100º.
  • Después añadimos las gambas y trituramos el conjunto 10-15 segundos a velocidad máxima.

sin thermomix

  • El proceso es sencillo se trata de sofreir las gambas en una sartén hasta que estén listas y apartarlas, luego añadimos el resto de ingredientes y sin dejar de remover esperamos a que espese la salsa.
  • Después con la batidora-picadora vamos a batir la salsa con las gambas hasta dejarlas bien picaditas.

5. Napeamos las berenjenas rellenas, espolvoremaos un poquito de queso y gratinamos en el horno unos 10 minutos hasta que estén doradas.

Esperamos que os gusten… sencillas y deliciosas.
M.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *