Cebiche de caballa y algas wakame

cabecera del post

cebiche de caballa y algas wakame

Una de las cosas que siempre son un reto son el tratamiento de los pescados. Hacerles fotos tampoco me emociona porque no salen guapos. Además, que tengo costumbre de hacerlos en guisos, plancha y al horno pero somos un país rodeado de mar y no podemos dejar escapar lo que el mediterráneo o el cantábrico nos regala por eso me he animado por una receta muy marina y por fin algo, que se sale de lo que hacemos habitualmente, un cebiche de caballa y algas wakame.

A parte he querido probar la cocina con algas, algo que me llama mucho la atención desde que el tema vegetariano y vegano se han instalado en nuestra vida y si bien no son un sustituto del complejo vitamínico B, y casi todos los veganos deben tomar complejos extra, sí que son muy ricas en ese tipo de vitaminas y por lo tanto necesarias.

La caballa es uno de esos pescados que en este momento están muy bien de precio y qué queréis que os diga, no es mi favorito porque tiene espinas para aburrir, aún recuerdo con horror un marmitako de caballa, que era todo espinas aunque el problema es que no perdemos el tiempo necesario en quitárselas, en conclusión, que no sabemos tratar el pescado y no sé vosotros pero yo he decidido poner remedio cocinando pescado hasta que consigue encontrarme a gusto con el y sacarlo guapo en las fotos.

El cebiche o ceviche es un tipo de elaboración que lleva el pescado en crudo, curado con cítricos y así se potencia el sabor del pescado. Suele ir acompañado por cebolleta picada y para mi constituía todo un reto. Las algas pretenden aumentan el sabor a mar, así que, a todos los que os gusten este tipo de sabores por favor, no dejéis de prepararlo porque es un momentito y merece la pena.

De paso decir que lo presento al concurso tu receta en un vasito organizado por el el blog Coulis de limón 😀 que celebra así sus primeros seis meses en la red y que cuenta con un jurado de lujo.

cebiche de caballa

Cebiche de caballa y algas wakame

tiempo de preparación | 45 minutos

dificultad | fácil

¿Qué se necesita?

  • 1 caballa mediana, algas wakame deshidratadas, 2 limas, 1 limón, 1 cebollita blanca, eneldo, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de azúcar.

¿Cómo se hace el cebiche de caballa y algas wakame?

Lo primero es separar los lomos de la caballa desechando la espina y la cabeza de la misma (la podéis usar para hacer un fumet para un arroz, aquí no se tira nada). Luego con las manos iremos separando la carne de la piel y lo iremos poniendo en un recipiente con agua, sal y azúcar. Lo dejaremos allí unos 10 minutos.

Mientras, ponemos una cacerola con agua y cuando rompa a hervir añadimos las algas deshidratadas que cocerán durante 20 minutos.

Picamos la cebolla en brunoise, muy pequeña y exprimimos las dos limas y el limón y lo ponemos todo en un bol, es el momento de añadir el eneldo. Dentro pondremos la caballa que estaba con el agua, la sal y el azúcar y que habremos escurrido previamente. Lo dejamos allí otros 10 minutos.

Cuando el alga wakame esté lista, la picamos finamente y la ponemos en el fondo del vaso que vaya a servir para presentar. Luego, ponemos el pescado, escurrido del zumo de los cítricos, encima y acabamos con un poco de lima rallada y regando con un chorrito de aceite de oliva.

Si queréis rizar el rizo, podéis freír trocitos de la piel de la caballa, a modo de cortezas y lo ponemos sobre el conjunto. Ya sabéis que el toque crujiente despierta al sentido del gusto :-D.

cebiche de caballa y algas wakame

GatoConsejos

La idea es que una vez hecho consumamos el cebiche de caballa y alga wakame pero también aguanta unas horas en frío si tenemos una cena y queremos tenerlo listo antes. Funciona igual de bien con atún, salmón o cualquier otro pescado azul. Este ha sido nuestro primer reto ‘fish’ espero que no se quede en este intento y nada más, que el mar tiene tesoros que hay que sacar y utilizar y es que encima vivimos en una isla :-D.

En CocinandoconCatMan.com | Merluza a la gallega

En CocinandoconCatMan.com | Arroz con bacalao y gambas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *