Empanada de atún [paso a paso]

cabecera del post

Resulta que hay dos cosas en el mundo que me gustan mucho, pero mucho. Por un lado las croquetas, y por el otro las empanadas y empanadillas y similares. Y también resulta que ambas me dan una pereza tremenda hacerlas. Este año tengo dos objetivos culinarios, por un lado quiero encontrar una tarta de manzana rica, rica y por otro la mejor empanada de atún y en mi búsqueda me voy a basar en las recetas de otros blogueros, ya sean patrios o no. Así en mi pequeña periplo tendremos de forma alternante, cada mes, un receta de empanada y tarta de manzana respectivamente. Yo quería hacer 12 tartas y 12 empanadas pero la idea era que me sigan gustando no acabar empachado, así que, nada, seis y seis.

receta de como hacer empanada gallega de atun

Ya os dije cuando felicité el año, creo, que además del tema nueces, este año iba a ser imagen de las conservas Arroyabe, que ya os presenté en esta receta de ensalada de garbanzos con bonito del norte. El caso es que hubo feeling y hemos decidido colaborar juntos este año. Hubo feeling porque el atún, en todas las versiones posibles (con aceite, al natural, en salsa) y las anchoítas están muy buenas, es una empresa familiar (y eso me mola) y encima ellos han apostado por mí, así que solo puedo decir gracias y hacerlo lo mejor posible. Añadir que habrá una receta cada mes con alguno de sus productos. Si los queréis probar tienen venta on-line, aunque también están en diversas grandes superficies y mercados. En Cataluña y Comunidad Valenciana; además, está en muchos mercados de abastos en salsa catalana. Simplemente delicioso.

En esta ocasión le toca turno al atún blanco en salsa o bonito del norte en escabeche muy suave y que veo perfecto para esta elaboración porque no tiene ese sabor a escabeche fuerte, y es por eso que he decidido hacer esta empanada de atún y además, paso a paso para que no haya perdida.

bonito del norte en escabeche arroyabe

¿Y quién es el primer bloguero elegido para la receta de empanada? Pues un mix entre Mercado Calabajío del que hemos tomado prestadas las cantidades y también la idea de añadir tomate a la zaragallada o falsa  empanada, Pilar Lechuza (que nos enseña como amasar) y Miriam, del Invitado del Invierno (con receta con masa madre, que también he probado y está de la muerte ¡Al lío!


receta de empanada gallega de atún paso a paso

Empanada de atún

Dificultad | Media

Para 4-6 personas

Ingredientes

150 gr de atún blanco en salsa Arroyabe desmigado,
1 cebolla hermosa
1 pimiento blanco italiano
1 huevo cocido
4 tomates medianos rallados
350 gr de harina de fuerza
100 ml de agua
20 gr de levadura fresca
1/2 cucharada de sal
120 ml de aceite de oliva virgen extra
1 Cucharadita de café de pimentón de la Vera (yo puse picante)

¿Cómo hacer empanada de atún paso a paso?

Lo primero es hacer el aceite de pimentón y para ello, calentamos el aceite, pero no mucho, lo suyo 60ºC y luego, retiramos del fuego y  le añadimos el pimentón, mezclamos bien y reservamos. Si no tienes termómetro lo dejas un ratito y que no humee.

aceite de pimenton

Para la masa de empanada gallega ponemos en un recipiente la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura que habremos disuelto previamente en agua, 100 ml del aceite de pimentón (ya frío) y la sal.

empanada preparacion masa

Luego comenzamos a amasar, una vez que hemos integrado todos los ingredientes en el recipiente, podemos pasar la masa a la encimera y amasarala unos 10 minutos. Queda una masa bastante elástica y que se despega de las manos. Puede ser que os haga falta poner un poquito más de harina, o no, depende que harina uséis.

Luego la cubrimos con AOVE y la pasamos al recipiente, también con AOVE y dejamos levar más o menos, una hora y media, depende del tiempo. Que doble al menos su volúmen y estara lista. En la foto está bajita, pero es que la había toqueteado antes de hacer la foto, sí, ¡me olvidé!.

empanada masa

Mientras, ponemos a cocer el huevo duro y vamos picando la cebolla, el pimiento y rallando los tomates. Luego, en una sartén con un chorrete de AOVE, ponemos la cebolla y el pimiento y cuando la cebolla se ablande, después de 10 minutos o así, añadimos los tomates rallados, una cucharadita de sal y el doble de azúcar. Dejamos que se confite el tomate. Mirad, el truco de una empanada gallega de atún jugosa es, por un lado un buen atún y por el otro que dejemos que las verduras se pochen con calma, así que, fuego bajito y que vaya a su amor.

Cuando esté todo bien cocinado, le picamos el huevo cocido y le ponemos el atún desmigado, mezclamos bien y reservamos.

empanada farsa

Cuando la masa haya levado, la sacamos del recipiente y la dividimos en dos. Un parte será la base y la otra, la cubierta.

Estiramos la base, la ponemos en el molde elegido, eso sí, éste ha de estar bien engrasado con AOVE y con ayuda del rodillo, retiramos el sobrante. Un truco para este paso es usar el rodillo como ayuda, es decir estiramos, enrollamos la masa, levantamos el rodillo y luego lo ponemos sobre el molde, así se rompe menos.

Ponemos el relleno dentro, bien prieto y repetimos la misma operación con la parte de arriba. Es importante que antes de hacer la decoración del borde (esta con un tenedor) selléis ambas partes de la masa con los dedos, haciendo como pellizcos.

empanada montaje

Con los restos de masa hacemos la decoración que más nos guste, teniendo la precaución de hacer un agujero en el centro, que será la chimenea por donde salgan los vapores de cocción de nuestra empanada de atún. Antes de hornear, pintamos la empanada gallega de atún con el resto de aceite de pimentón que habremos reservado, ayudándonos de una brocha, pero ¡cuidado! si no está bien colado os pasará como a mi, que habrá pimentón y luego con el horneado se pondrá negruzco y afeará vuestra empanada, tengo que decir que no le dió mal sabor ¡Gracias a Dios!. Una forma de evitarlo es no tocar el fondo del aceite, donde está el pimentón y para ello creo que es mejor hacer un poquito más de 100 ml, por eso he variado un poco la cantidad de AOVE de la receta de Carlos.

Horneamos unos 45 minutos a 180ºC depende del horno. Para saber si está veréis que la masa cambia de aspecto y además de dorarse, torna como crujiente.

receta de empanada gallega de atún

Y hasta aquí nuestra primera receta de empanada de este año, una empanada de atún que vistos los comentarios, y por eso edito este post, y le quito el apellido gallega. Con ella nos estrenamos con los productos de conservas Arroyabe espero que os guste y ya sabéis, si os animáis a probarla no dudéis en compartirla con nosotros. Mi valoración de esta receta es muy buena, pero cuando acabe de probarlas todas, os diré cual me ha gustado más.

Nos presentamos a los premios 20Blogs y…
¡Necesitamos tu voto!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *