Arroz con leche

cabecera del post

Ayer se acabó el primer mes de #operación25, es decir de la dieta y me dije a mi mismo que al final de cada mes me daría un premio dulce, a mi el dulce me pierde y creo que visto el resultado me lo he ganado (si quieres ver el resultado, es decir, cuanto kilos se han quedado en el camino haz click aquí ;-)). Me estuve pensado mucho con que quería recompensarme, por mi cabeza pasaron muuuuchas cosas y al final me decidí por mi postre favorito, el arroz con leche.

arroz con leche

El arroz con leche es un receta muy tradicional, y no es difícil pero si es un proceso largo. Tiene polémica el de dónde es originario y luego, también, la forma de hacerlo. Hay quienes cuecen antes el arroz, hay quienes lo cuecen directamente en la leche, hay quienes lo lavan, hay quienes que no… En conclusión es una de esas recetas que tienen su miga, y tenía ganas de dar nuestra versión.

Así que, como es nuestra versión, que nadie se ofenda, al revés, que así aprendemos todos, si hay algo con lo que no se esté de acuerdo, se comenta, y mira así veremos otras opciones. Añado que para mí el arroz con leche es asturiano, tierra a la que tengo especial cariño, hay muchas recetas asturianas en el blog, de hecho, pero por si acaso no, que no se me moleste nadie, porfi.


arroz con leche H

Arroz con leche

Tiempo de preparación | 1h 10 min

Dificultad | fácil

Para | 4 personas

Ingredientes

700 ml de leche
1rama de canela
Piel de un limón (solo parte amarilla)
125 gr de arroz
80-90 gr de azúcar

Para decorar:
Canela en polvo

Cómo hacer arroz con leche

Poner la leche, la rama de canela y la piel de limón en una cacerola al fuego. Dejar que rompa a hervir.

Mientras tanto lavar el arroz, puede parecer que el resultado final perderá cremosidad, porque al lavarlo le quitamos almidón, pero es que a mí el arroz con leche me gusta más bien suelto y si lo lavo, queda más suelto. Lo que no hago es lavarlo como para sushi, es un _ni pa tí, ni pa mí_

Una vez que rompa a hervir, añadimos el arroz *(lavado)* y removemos bien. Bajamos el fuego, es una de esas recetas que se hacen sin prisa, así que, al menos 50 minutos (*hasta que el arroz esté*), removiendo de vez en cuando. En los ultimos minutos mejor no despegarse de la olla para evitar que se pegue y que nos deje un sabor a quemado. Debe quedar como una *crema*.

Valorar si gustas de un arroz con mucha o poca leche en este punto, porque si te gusta muy caldoso, *puedes agregar un poco más de leche, siempre caliente, en este punto*. Has de tener en cuanta que una vez retirado del fuego, el arroz seguirá absorbiendo algo más de leche. Es el momento de *añadir el azúcar*, toda de golpe, y dejaremos otros 5 minutos a fuego suave, removiendo.

Al acabar, *retirar la canela y la piel de limón* y repartir en los recipientes donde vayas a presentar, deja *enfríar a temperatura ambiente*, y luego, a la *nevera*. Espolvorea *con canela en polvo*, al gusto, antes de servir.

!En Thermomix:

Poner la mariposa en las cuchillas, añadir la leche, la canela y la piel del limón en el vaso, programar programa *10 minutos, 90º y velocidad 1*, con el cubilete puesto.

Pesar el arroz, aparte, lavarlo y acabado el tiempo, programar *35 minutos, 90ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara*. Con Thermomix en marcha ya, añadir el arroz por el bocal.

Ve pesando el azúcar, y cuando acaba el tiempo, agregar el azúcar por el bocal y programa otros cinco minutos de la misma manera que antes.

Retirar la canela y la piel del limón. Repartir el arroz en vasitos individuales o en una fuente y espolvoréa con canela en polvo antes de servir o cuando esté frío.
arroz con leche

Ademas del arroz con leche el gato chef recomienda:

Otras recetas tradicionales para pecar 😀

Cocas de patata

Orelletes de Ibiza

Caridades de San Antón

Cómo hacer croissants caseros

Y hasta aquí nuestro primer pecado, arroz con leche, mi postre favorito, comienza otro mes de #operación25 y si bien sé que no será tan bueno como este, porque seguro que no pierdo al mismo ritmo, estoy muy motivado, incluso haciendo algo de deporte, y bueno, para ser sinceros ya pensando en qué prepararé como premio al acabar febrero :-D.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *