Bavarois de Naranja

cabecera del post
Hoy cocinamos Bavarois de Naranja, una receta que hemos hecho muchas veces y que allá donde va triunfa.
El Bavarois, es una invención suiza de acuerdo con los franceses, pero fue incluido en el repertorio de Marie-Antoine Carème, que fue un gastrónomo, cocinero y arquitecto francés de finales del siglo XVIII-finales del XIX.
Carème es conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las salsas en la cocina francesa en su obra: L’art de la cuisine française por lo que es algunas veces atribuido a él.
A la Bavarois se le dio el nombre a comienzos del siglo XIX por Baviera o lo más probable como dicen en la historia de la alta cocina, que haya sido por que fue creada a raiz de la visita de algún bávaro distinguido, como un Wittelsbach.

La familia Wittelsbach fue una dinastía gobernante alemana de los territorios de Baviera desde 1180 hasta 1918 y del Palatinado Renano desde 1214 hasta 1805; en 1815 este territorio fue parcialmente incorporado a Baviera, que fue elevada a la categoría de reino por Napoleón en 1806.

Se puede presentar como crema (si es así se acompaña de sirope o coulis de alguna fruta) o como semifrío, dependiendo de la cantidad de gelatina que pongamos, en realidad es una crema con gelatina si lo pensamos bien, a la que se le añade fruta o zumos de fruta para que tenga sabor. Como curiosidad decir que los American Donuts Bavarian Cream están rellenos de esta crema bávara.
[rpi]


Bavarois de Naranja

¿Qué se necesita?

– 150 gr de azúcar
– 20 ó 30 gr de piel de naranja
– 6 hojas de gelatina grandes (o 12 pequeñas) en láminas previamente hidratadas en agua fría
– zumo de 1/2 limón
– 250 gr de nata para montar
– 400 gr de zumo de naranja
– 4 yemas
– 25 gr de licor de naranjas ( cointreau, gran marnier……, si se quiere )

¿Cómo se hace?

1. Pon a hidratar la gelatina en agua fría
2. Coloca la mariposa en las cuchillas, añade la nata y el azúcar glas y programa velocidad 3 y medio y monta la nata, debe estar cremosa pero no mucho, controla el tiempo mirando por el bocal. Ponla en un bol y reserva en frío.
3. Quita la mariposa y sin lavar el vaso incorpora el resto de los ingredientes y programa 6 minutos, temperatura 100º y velocidad 4. Unos segundos antes de que acabe el tiempo agrega la gelatina ya hidratada y bien escurrida. Deja enfriar en el vaso un poco.
4. Vierte la preparación en el bol junto con la nata montada y mezcla con movimientos envolventes hasta que todo esté integrado, posteriormente vierte la mezcla en un molde desmoldable de corona y deja en el frigorífigo de 5 a 6 horas para que solidifique.

GatoConsejos

Si no tienes molde de corona puedes usar uno plano, lo importante es que sea desmoldable.
– Puedes poner papel film para que no se pegue.
– Decora con naranjas cortadas si son confitadas mucho mejor
Espero que os guste
M CM.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *