Bavarois de Naranja

cabecera del post
Hoy cocinamos Bavarois de Naranja, una receta que hemos hecho muchas veces y que allá donde va triunfa.
El Bavarois, es una invención suiza de acuerdo con los franceses, pero fue incluido en el repertorio de Marie-Antoine Carème, que fue un gastrónomo, cocinero y arquitecto francés de finales del siglo XVIII-finales del XIX.
Carème es conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las salsas en la cocina francesa en su obra: L’art de la cuisine française por lo que es algunas veces atribuido a él.
A la Bavarois se le dio el nombre a comienzos del siglo XIX por Baviera o lo más probable como dicen en la historia de la alta cocina, que haya sido por que fue creada a raiz de la visita de algún bávaro distinguido, como un Wittelsbach.

La familia Wittelsbach fue una dinastía gobernante alemana de los territorios de Baviera desde 1180 hasta 1918 y del Palatinado Renano desde 1214 hasta 1805; en 1815 este territorio fue parcialmente incorporado a Baviera, que fue elevada a la categoría de reino por Napoleón en 1806.

Se puede presentar como crema (si es así se acompaña de sirope o coulis de alguna fruta) o como semifrío, dependiendo de la cantidad de gelatina que pongamos, en realidad es una crema con gelatina si lo pensamos bien, a la que se le añade fruta o zumos de fruta para que tenga sabor. Como curiosidad decir que los American Donuts Bavarian Cream están rellenos de esta crema bávara.
[rpi]


Bavarois de Naranja

¿Qué se necesita?

– 150 gr de azúcar
– 20 ó 30 gr de piel de naranja
– 6 hojas de gelatina grandes (o 12 pequeñas) en láminas previamente hidratadas en agua fría
– zumo de 1/2 limón
– 250 gr de nata para montar
– 400 gr de zumo de naranja
– 4 yemas
– 25 gr de licor de naranjas ( cointreau, gran marnier……, si se quiere )

¿Cómo se hace?

1. Pon a hidratar la gelatina en agua fría
2. Coloca la mariposa en las cuchillas, añade la nata y el azúcar glas y programa velocidad 3 y medio y monta la nata, debe estar cremosa pero no mucho, controla el tiempo mirando por el bocal. Ponla en un bol y reserva en frío.
3. Quita la mariposa y sin lavar el vaso incorpora el resto de los ingredientes y programa 6 minutos, temperatura 100º y velocidad 4. Unos segundos antes de que acabe el tiempo agrega la gelatina ya hidratada y bien escurrida. Deja enfriar en el vaso un poco.
4. Vierte la preparación en el bol junto con la nata montada y mezcla con movimientos envolventes hasta que todo esté integrado, posteriormente vierte la mezcla en un molde desmoldable de corona y deja en el frigorífigo de 5 a 6 horas para que solidifique.

GatoConsejos

Si no tienes molde de corona puedes usar uno plano, lo importante es que sea desmoldable.
– Puedes poner papel film para que no se pegue.
– Decora con naranjas cortadas si son confitadas mucho mejor
Espero que os guste
M CM.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.