Buñuelos de viento. Receta

cabecera del post

Lo de hacer buñuelos de viento era algo que tenía como una espinita, cada año al llegar estas fechas de Todos los Santos, lo intentaba, y no había manera. Cada año era un estrepitoso fracaso, en la masa, en la fritura. No salían. Quizás, no di con la receta que tocaba, o quizás, no di con la explicación que tocaba, hoy por fin, tengo aquí mis buñuelos de viento y estos, los podré repetir siempre que quiera porque ahora ya, sí salen.

buñuelos de viento

No quiero decir con esto que sean difíciles, repito, quizás fue cosa mía, pillarle el punto a la masa es el truco. Este año gracias a los consejos de Patricia (sabores y momentos, que también me ha inspirado en las fotos) y a la receta de Bea en Blogosfera Thermomix ¡Lo he conseguido! y seguro que vosotros también.

Trucos para hacer buñuelos de viento

El truco está en conseguir una masa correcta y en regular bien la temperatura del aceite, demasiado caliente los quemará por fuera y quedarán crudos por dentro y demasiado frío porque se irán al fondo de la sarten :-D. Por eso haz una primera tanda con 2 o 3 para regular el punto y luego a freír como si no hubiera un mañana. El otro truco, formar los buñuelos de viento con manga pastelera, yo lo que hice es hacerlos en un plato, vas haciendo como montoncitos de pasta y de ahí, con una cuchara los paso a la sartén.

Yo he optado por rellenar los buñuelos de viento con una crema pastelera de vainilla clásica, como la que hicimos en el boston cream pie, aunque creo que va siendo hora de hacer un vídeo de cómo hacer crema pastelera, así que pronto lo tendremos en el canal de youtube. También los podéis rellenar de nata, de chocolate, de dulce de leche ¡de Nutella!, en fin allá cada cual y sus gustos, lo importante es que esta receta tradicional no se pierda en el tiempo, al igual que los huesos de santo. Tanto los buñuelos de viento como los huesos están tan ricos que estoy seguro que no se perderán :-D.


buñuelos de viento

Buñuelos de viento

Tiempo de preparación | 50 min

Dificultad | media

Para | unos 60 buñuelos

Ingredientes

250ml de agua mineral
100 gr de mantequilla sin sal
170 gr de harina de trigo tamizada
4 huevos M
1 cucharadita de Levadura (Royal)
1 cucharada de azúcar
pizca de sal
Aceite de oliva suave o girasol para freír
Azúcar y canela para rebozar

¿Cómo hacer buñuelos de viento [Tradicional]?

En un cazo agregamos el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla y dejamos que se funda todo, mezclando de vez en cuando. La temperatura debe ser media. Cuando empiece a hervir, sacamos del fuego y vertemos la harina y la levadura química (Royal) toda de golpe y mezclamos bien. Debemos obtener una masa lisa, sin grumos, así que paciencia. Dejamos que la masa se atempere unos 5 minutos.

Llevamos el cazo de nuevo al fuego, y vamos añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de remover para que se vayan integrando. No pongas el fuego muy fuerte. Estará lista cuando empiece a despegarse del cazo.

Después metemos la masa en una manga pastelera, hacemos como montoncitos en plato que esté húmedo y luego freimos en abundante aceite. No hagáis los montoncitos demasiado grandes que luego crecen bastante una vez fritos. Es curioso ver como se dan la vuelta solos cuando están listo por un lado. A pesar de esto hay que vigilar que no se quemen.

Dejamos que retiren el aceite en un plato con papel absorbente y rebozamos en azúcar y canela. Acto seguido rellenamos como más os guste, nosotros de crema pastelera.
buñuelos de viento

¿Como hacer buñuelos de viento [Thermomix]?

Agregar al vaso del Thermomix ® el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.

Incorporar la harina con lalevadura, toda de golpe, y mezclar 15 segundos, velocidad 4. Dejamos enfriar un poco. Unos 5 minutos o hasta que llegue a 50ºC.

Con el Thermomix en velocidad 4 sin tiempo vamos incorporando los huevos por el bocal, uno a uno. Dejar templar la masa.

Volcamos la masa en una manga pastelera en la que previamente hemos colocado una boquilla redonda y procedemos de igual manera que en la forma tradicional.

 

Espero que los disfrutéis, los buñuelos de viento son una delicia que no podéis dejar escapar pero y vosotros, ¿De qué los vais a rellenar? Venga ya nos contareis.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *