Coca de Nadal [Coca de anís]

cabecera del post

coca de nadal

La coca de nadal o coca de anís es una receta que para mi representa el sabor de la Navidad y es que, cuando niños veníamos aquí a pasar el 24, mi abuela no preparaba una gran cena pero la noche buena no faltaban ensaimadas, coca de nadal, fruta confitada y chocolate. A nosotros, nos daban cacao en polvo por temor a que nos sentara mal el chocolate a la taza. Así pues, no he querido que esta coca tan mallorquina y  tan de esta época, faltase en este recetario.

Como su nombre indica esta coca lleva semillas de anís lo cual hace que sea muy especial en el sabor. ya os hemos mostrado otros postres con matalauva en sus ingredientes como fueron el flaó de Ibiza y las orelletes, también de Ibiza. En esta ocasión le toca turno a la isla mayor. No confundamos esta coca con la conocida coca de patata de Valldemosa, que pronto traeremos y que se diferencia, evidentemente, en que una lleva patata en la masa (como en la coca de alabaricoques mallorquina) y la otra, no.

coca de nadal collage

Coca de Nadal

Tiempo de preparación | 3 horas (aprox.)

Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • 2 huevos, 200 gr de azúcar, 1 vaso manteca de cerdo, 1 vaso de agua, 900 gr de harina de fuerza, 30 gr de levadura prensada, una cucharada de semillas de anís

¿Cómo se hace la coca de Nadal?

En un vaso ponemos la levadura desmenuzada y el agua, que deberá estar tíbia y mezclamos bien. En un recipiente ponemos la manteca (a temperatura ambiente), la harina, el azúcar y las semillas de anís y mezclamos. Luego, añadimos el vaso con agua y levadura, y los huevos y volvemos a mezclar bien. Te será muy útil una máquina que amase porque hacerlo a mano cuesta.

Cuando tengamos una masa homogénea la dejamos levar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño. Luego, la dividimos en cinco porciones y formamos cinco bolas que serán las que vamos a hornear. Recuerda darles espacio porque luego crecen en el horno.

Horneamos en un horno precalentado a 180º durante 25 minutos.

¿Como se hace la coca de Nadal en Thermomix?

Fundimos la levadura con el agua tibia. Después se mezcla en el vaso con el resto de ingredientes y unos minutos velocidad espiga. Sacamos la masa fuera y la ponemos en un recipiente y dejamos que doble su tamaño.

Dividir la masa en cinco porciones como cocas queramos hacer, y se les da forma de bola. Colocar en la placa del horno separadas, porque seguirán aumentando y hornear 25 minutos a 180 grados.

coca de nadal zenital

GatoConsejos

Con esta coca de nadal o coca de anís revelo lo que ha sido durante muchas navidades mi nochebuena, sencilla, muy a la mallorquina y que tantos recuerdos con mis abuelos, que ya no están. En fin, receta entrañable para este que escribe donde las haya. Espero que os guste.

En CocinandoconCatMan.com | Espinagada de Sant AntoniEn CocinandoconCatMan.com | Coca de pimientos asados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 3.33 de 5)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *