Flan ultra rápido de coco con mango flambeado [Carragenina]. Receta cocina molecular

cabecera del post

mango y coco pic

Definir la cocina molecular, desde luego, no me corresponde a mi que soy un perfecto profano en la materia pero si entendemos cocina molecular como la relación de las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que éstos se someten para conseguir un resultado X y tenemos en cuenta que los alimentos son compuestos orgánicos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos y vitaminas) y minerales que cuando son sometidos a procesamiento son capaces de modificar o manifestar sus propiedades transformándose en espumas, emulsiones, geles u otras estructuras, la receta de hoy es cocina molecular ya que, aplicando un gelificante en caliente sobre leche de coco conseguimos un flan de coco, de forma ultrarápida, habiendo transformado, pues, la estructura original del alimento tras un procesado. Lo del mango flambeado, ya es otro cantar pero había que acompañar el coco con algo. Una receta rápida y sorprendente que os recomiendo al 100%

Llevamos ya unos días con el concurso-sorteo #molecularCocinista y estamos leyendo en twitter propuestas de lo más interesante sobre lo que haríais con un kit de cocina molecular. A decir verdad es que casi todo el mundo se está decantando por esferificaciones o espumas pero no sé si sabéis que este kit del sorteo incluye, además, interesantes agentes gelificantes. Y precisamente de uno de ellos os quiero hablar, porque ha sido todo un descubrimiento. Respecto al concurso, recordad que tenéis hasta el día 24 de junio y es muy sencillo participar.

El carragenano, carragenina o más propiamente los carragenanos, dado que es una mezcla de varios polisacáridos, es un extracto que se obtiene de las paredes celulares de ciertas especies de las algas de la familia Rhodophyceae o algas rojas. El alga tradicional productora de carragenano es conocida como “musgo irlandés”, es de pequeño tamaño, vive en aguas frías y la podemos encontrar en las costas del Atlántico Norte.

El carragenano o carragenina es soluble en caliente y produce, casi de forma inmediata, una gelatina. No tarda más de 20 minutos y esa es su principal ventaja respecto a otros agentes gelificantes más conocidos como el agar agar o el kuzu. Incluso, según el tipo que utilicemos, esta gelificación podrá ser reversible aplicando de nuevo calor.

Yo me quedé ‘muerto-matao’ cuando vi lo rápido que se hacía el pseudo-flan. Estaba aún caliente pero ya había cuajado. Me pareció perfecto para esos días en los que vas con una prisa tremenda y no tienes tiempo para esperar a las gelatinas tradicionales porque los invitados llegan en media hora. Simplemente, alucinante.

Flan de coco y mango

Flan ultra rápido de coco con mango flambeado

Tiempo de preparación | 30 minutos

Dificultad | Fácil

Fuente | Inspirado por la receta del libreto de receta del kit de cocina molecular de cocinista

¿Qúe se necesita?

  • para el flan: 400 ml de leche de coco, 3 gr de carragenina, 50 gr de azúcar.
  • para el mango flambeado: 1 mango, 15 gr de mantequilla salada, 30 ml de ron, pimienta recién molida para decorar.

¿Como se hace el flan ultrarápido de coco con mango flambeado?

Calentamos la leche de coco junto con el azúcar hasta que rompa a hervir. En ese momento, añadimos la carragenina y removemos para que se mezcle bien. La preparación la ponemos en 4 recipientes, unos 100 ml por cada uno. Reservamos.

Ahora vamos a preparar el mango flambeado. Lo pelamos y lo cortamos en cubos pequeños. En una cacerola, en el fuego, ponemos la mantequilla a fundir y después añadimos el mango. rehogamos unos 10 minutos. Después añadimos el ron y con lo flambeamos. Para flambear sólo hay que acercar una llama, con cuidado, ya vereis que prende rápido. Retiramos del fuego y reservamos. Esperamos a que enfríe.

Una vez frio el mango lo distribuimos sobre el flan de coco, ya veréis que esta cuajado en el ratito que preparábamos el mango. Después reservamos en frío.

mango y coco 2

GatoConsejos

Justo antes de servir el flan ultra rápido de coco y mango flambeado espolvorea por encima pimienta recién molida. El mango y el picante son primos o amiguetes porque se llevan fenomenal. Lo ideal es consumirlo como postre. Una receta rápida, de cocina molecular y sorprenderte. Si no tenéis carragenina no importa, podéis usar gelatina convencional pero ya no será ultrarápido :-D.

En CocinandoconCatMan.com | Pechugas rellenas con ravioli de frambuesa y salsa de coco

En CocinandoconCatMan.com | Caviar de sandía

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *