Galette des Rois

cabecera del post

galette des rois portada

Hoy es un día especial en CocinandoconCatMan.com y es que nuestro catBásico, es decir Fran cumple años y evidentemente tenemos que celebrarlo y en esta ocasión hemos elegido este clásico de la gastronomía francesa, la Galette des Rois. Una de esas recetas que llevan años en el tintero y que por fin ve la luz y que mejor ocasión que el cumple de mi rey.

Francia es un país curioso porque al contrario que casi todos que se dividen en norte y sur, el hexágono que forma el país galo se podría dividir más bien en este y oeste trazando una línea imaginaria que uniría Brest y Nize (más o menos). Bien, pues la parte este, gusta de comer para el día de reyes galette des Rois y la parte oeste couronne des Rois (exactamente igual que nuestro roscón de reyes). En los últimos tiempos la couronne le gana terreno a la galette, quizás porque la primera es mucho más colorida y festiva. La Galette es cierto que muy bonita y fotogénica no es, pero no os dejéis engañar porque esconde un secreto en su interior, la frangipane o el franchipan, una deliciosa crema de almendra que bien merece que este pastel sea para un día de reyes.

Tanto una como la otra esconden en su interior una figurita y el agraciado que la tenga en su porción será coronado el rey del día y se pondrá una corona simbólica de cartón. En casa esa figurita se la suelo dar a Fran directamente, total el es el rey sí o sí en el día de su cumpleaños. En España añadimos también un haba, y al que le toque será el que pague el roscón o la galette del año siguiente, yo no pongo, pero si queréis saber el porqué tendréis que leer hasta el final.

galette des rois collage

Galette des Rois

Dificultad | fácil

¿Qué se necesita?

  • para el frangipane: 250 ml de leche, 15 gr de maicena, 100 gr de almendra molida, 1 huevo (o dos yemas), 80 gr de azúcar, 40 gr de mantequilla, una pizca de extracto de vainilla bourbon o una vaina de vainilla.
  • para la galette: 2 láminas de hojaldre, 1 yema de huevo, un poco de agua.

¿Cómo se hace la fragngipane?

En Thermomix

Para hacer frangipane en Thermomix no puede ser más sencillo, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, velocidad 4 y a 100ºC de temperatura. Si tus almendras son enteras, recuerda picarlas antes, 30 segundos velocidad 5.

Puede pasar que no tengas extracto de vainilla pero sí una vaina, en ese caso ponemos la vaina abierta por la mitad con la leche en el vaso y programamos 5 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Así aromatizas la leche y luego, retiras la vaina y sigues con el paso ya descrito.

Sin Thermomix

Para hacer frangipane sin thermomix, un poquito más laborioso pero igual de fácil, lo que tenemos que hacer es poner la leche a calentar con la vaina de vainilla y dejamos hasta que llegue a ebullición, retiramos del fuego (sin apagarlo), retiramos la vaina y añadimos la maizena, el huevo,  el azúcar y la mantequilla. Ponemos de nuevo al fuego y removemos sin parar hasta que espese. El fuego ha estar medio, no lo pongas a la máxima temperatura.

Cuando la crema haya espesado, añadimos de golpe la almendra molida y volvemos a mezclar.

Tanto si lo haces con un sistema u otro, pasamos el reusltado a una manga pastelera, no hace falta boquilla pero si la pones que sea lisa y no rizada.

La frangipane es una crema de almendra perfecta como base de muchas tartas y tartaletas como por ejemplo esta de frutas de final de verano y romero así que, os animo a prepararla e imaginar recetas con ella :-D. Técnicas para realizarla hay varias, esta que yo traigo hoy es una versión simplificada. La original hace por un lado crema de almendra y crema pastelera y luego las mezcla pero es que señores, el tiempo es oro y el sabor y consistencia de versión nuestra es casi idéntica a la versión tradicional.

galette des rois zenit

¿Cómo montar la galettes des rois?

Si tienes una lámina de hojaldre redonda perfecto, ya lo tienes. En caso contrario, coge algún molde de 25 cm y úsalo de silueta para cortar el hojaldre rectangular y darle forma redonda. Sí, lo siento, las galettes des Rois son redondas, pero aquí no se tira nada, con los sobrantes puedes hacer como te explicamos cuando hicimos los cremadillos y verás que resultado más delicioso.

Sobre esta lámina (que dejaremos sobre el papel de hornear) ponemos con la ayuda de la manga pastelera la frangipane o como se diría en español el franchipan (palabro que por cierto, me parece horrible en el idioma cervantino). Comienzas por el centro y haces una espiral a modo de ensaimada sin llegar al borde. Al menos has de dejar dos dedos de espacio entre el borde y la crema. Aquí es donde debes poner la figurita y el haba.

La yema de huevo la batimos y le añadimos un chorrito de agua, reservamos.

La otra lámina, la preparamos de igual manera, es decir, la cortamos con forma de circunferencia, de igual tamaño a la anterior. En el centro haremos un orificio, no hace falta que sea enorme, es una pequeña chimenea por donde saldrá el vapor de la cocción, podéis ver como queda en las fotos de tourte de la vallée de Munster.

Luego con un cuchillo muy afilado y comenzando desde la chimenea que está en el centro, hacemos unos cortes profundos, que no deben llegar a atravesar toda la lámina de hojaldre, con forma de S, tal como veis en las fotos.

El  la lámina con el frangipan la pintamos con la yema batida y agua justo a continuación de la crema, sin llegar al extremo de la circunferencia, esta sencilla precaución ayuda a que suba mejor el hojaldre.

Acto seguido, ponemos la lámina dibujada encima, con cuidado de que queden una sobre la otra. Con la mano, alisamos la superficie y presionamos suavemente los bordes, pero muy suavemente, no os preocupéis que no hace falta sellarlo, la crema no se saldrá.

Nos queda pintar la superficie de nuestra Galette des Rois con la yema batida de antes, después de pintarlo todo la metemos al frigorífico y luego ponemos a calentar el horno a 200ºC. Tiene que estar muy caliente así que esperamos 10-15 minutos.

Sacamos la torta de la nevera y volvemos a pintar y ahora sí, la horneamos bajando el fuego a 170ºC calor arriba y abajo, el tiempo depende serán unos 20 minutos pero vamos, está lista cuando veáis la superficie bien dorada y una masa de hojaldre bien ‘gordita’. Si por abajo no se cuece bien, tapadla con papel de aluminio para que no se queme.

galette des rois lafiore

GatoConsejos

Deja enfriar unos minutos la Galette des Rois en la bandeja del horno y luego traspasa con mucho cuidado al plato o al cake stand donde vayas a presentarla, el nuestro es una belleza de Lafiore que no me puede gustar más y que estrenamos hoy, en este día especial que es el cumple de nuestro catBásico, Fran.

El pobre lleva años con la misma tarta de cumpleaños, bueno, años no, toda la vida y ya era hora de variar y es que  la Galette des Rois es una alternativa mucho más sencilla y rápida de nuestro roscón y nos sirve para mantener la tradición del haba y la figurita. Yo haba ya ni pongo, total me toca hacer el dulce del día reyes cada año sí o sí. Es más, me temo que esa ‘haba eterna’ seguirá así por muchos años :-D. ¡Feliz día de Reyes!

En CocinandoconCatMan.com | Roscón de reyes [Tradicional]

En CocinandoconCatMan.com | Roscón de reyes con chocolate blanco [Thermomix]

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *