Huesos de Santo. Receta #díadelterror #díadetodoslossantos

cabecera del post
huesos de santo

Tengo el corazón dividido hoy. Una parte de mí quería participar en el #díadelterror, porque no soy contrario a Halloween y a que se ‘juegue’ con la comida para hacer manualidas conmestibles recetas con el tema Halloween. Pero por otro lado, hoy es el #díadetodoslossantos y el que me conozca un poco sabrá que me gusta conservar las tradiciones como al que más. Que una cosa no quita la otra. Así que al final para contentar esta dicotomía interior me he decidido por la receta de los huesos de santo. Tradicionales como pocos y con un nombre muy jalogüinero. Si se llamasen phantom bones o algo así, seguro que triunfarían entre las recetas Halloween.

 En estos días he asistido ‘atónito’ a un conjunto de comentarios, artículos, sornas y guasas en las redes sociales a favor de una y otra efeméride, que en realidad tratan el mismo tema. Yo no soy capaz de posicionarme y tan pronto hago una Lemon Phantom Cake con muchos fantasmitas como unos panellets y me quedo tan a gusto porque disfruto igual con las dos cosas. Halloween desata la creatividad de los blogueros y eso es algo que siempre me ha gustado y para mí tiene mucho valor. Pero es que también me encanta ver buñuelos de sabores distintos y rellenos de los huesos a cada cual mas ‘currado’ así que, valgan estas palabras para decir que las dos pueden convivir tranquilamente sin que necesariamente una tape a la otra. En un par de meses volveremos con el mismo tema de si Papa Nöel o los Reyes Magos, seguro XD.
huesos de santo

Huesos de Santo

Tiempo de preparación | perdí la cuenta…
Dificultad | difícil

¿Qué se necesita?

  • Para el mazapán: 250 gr de almendra molida, 200 gr de azúcar, 100 ml de agua.
  • Para el dulce de yema: 5 yemas de huevo, 100 gr de azúcar, 50 ml de agua.

¿Cómo se hacen los huesos de santo?

Comenzamos preparando el mazapán. Ponemos en una cacerola el agua y el azúcar y hacemos un almíbar hasta que rompa a hervir. Si tenéis termómetro de cocina em principio hasta que llegue a 100 º C, en ese punto está listo. Nosotros no tenemos (el gato me lo pide hace mil, pero no hay presupuesto—> Donativos : AQUÍ XDXD) así que lo tuve hirviendo unos 5 minutos. Retiramos para que se atempere.
Mientras vamos a preparar el dulce de yema. Mi gatete lo hizo con ayuda de Thermomix. Ponemos el agua y el azúcar en el vaso y programamos temperatura varoma, velocidad 1 durante 12 minutos, sin poner el cubilete y que así se evapore el líquido. Luego agregamos las yemas, previamente batidas y programamos 8 minutos a 100º velocidad 1. Acabado este tiempo dejamos enfriar.
Al almíbar del mazapán le agregamos la almendra molida y mezclamos muy bien. Si no está muy caliente amásala bien con las manos sobre la superficie de trabajo que habrás espolvoreado previamente con azúcar glasé. Si sigue muy caliente, deja enfriar y amasa después. Deja reposar, una vez amasado, en frío y tapado, al menos 1 hora.
Después, estiramos la masa de mazapán sobre la encimera espolvoreada con azúcar glasé y hacemos pequeños cuadraditos que enrollaremos en un palito (nosotros usamos un lápiz) y dejaremos secar. Así, con toda la masa.
Sólo nos queda rellenar los huesos con el dulce de yema, ayúdate de una manga pastelera.
Para darle un extra de dulce por si no lo eran ya decidimos glasearlos. Para ello hicimos una glasa real muy clarita y los fuimos rebozando. Los dejamos secar sobre una rejilla toda la noche. Este último paso lo dejo a vuestro gusto.
huesos de santo

GatoConsejos

Una vez secos los puedes consumir directamente. Si te sobra dulce de yema puedes utilizarlo apra hacer una tarta San Marcos o similar, aunque tendrás que resistirte a no coger una cuchara de lo rica que está. La receta de los Huesos de santo para mí eran un reto personal porque es la tercera vez que los intentaba y por fin los he conseguido ¿Mejorables? ¡Claro! pero estoy tan contento de que se haya cumplido el refrán que yo los veo perfectos. Que paséis un buen #díadetodoslossantos y me voy a ver todas las propuestas del #díadelterror y a descansar que para eso es fiesta.
En CocinandoconCatMan.com | Panellets
En CocinandoconCatMan.com | Pastel de huesos de santo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *