Miguelitos de la Roda (con crema pastelera de café)

cabecera del post
Aquí os dejo este postre típico del pueblo manchego La Roda, en mi casa se han comido de toda la vida poque aunque sean típicos de allí se comen por toda Castilla la Mancha. La receta esta tomada presatada de la La cocina de Morilands en la que Juanfran nos los presentó para hacerlos en casa, así me acercó sabores de infancia a este isla del mediterraneo en la que estoy afincado. Por cierto que os aconsejo visitar su blog porque tiene muchas recetas fantásticas y además es un enamorado de la manga pastelera la cual maneja con maestría…además añadir que esta receta es lo que yo llamo una receta estrella porque la han hecho muchas personas…es más casi ya son más conocidos como los Miguelitos de Juanfran jijijijij

Con esta receta (y de ahí la crema pastelera de café, ya que normalmente son con crema pastelera de vainilla) participo en el concurso solidario de Cocina con Angel que nos propone recetas con café, lo de participar en concursos, eventos y retos es cada vez más complicado porque cada vez hay más y llevan un trabajo tremendo y exigen un tiempo que no tengo, pero en este quería participar porque me gustó que no había premio para el ganador sino una donación para el proyecto solidario de un café por una vida…una idea genial Angel y gracias por ello!!!

Vamos allá con la receta que sorprende por su simplicidad, en esta ocasión he usado la thx porque la crema pastelera sale siempre pero también se puede hacer a mano…


¿Qué se necesita?
Para la base:
– 1 plancha de hojaldre fresco, a mí ahora me ha dado por probar varias marcas y de momento va ganado la del lidel,  creo que es la que más mantequilla tiene y dora mucho mejor, pero es que además sube más y se mantiene crujiente más tiempo. En segundo lugar La cocinera pero esta tiene el problema de que es redonda y por último la de Mercadona….ya diré más a medida que vaya probando…si conocéis alguna mejor…no dejéis de comentarlo ok? gracias!
Para el relleno:
– 100 gr de azúcar.
– 500 gr de leche.
– 50 gr de maicena.
– 3 huevos medianos.
– 4 cucharadas de café soluble
Para cubrir:
– Azúcar glacé.

¿Cómo se hacen?
1.-Precalientar el horno a 200º.
2.- Corta la plancha de hojaldre en cuadraditos o rectángulos más o menos grandes según tu gusto, mi recomendación son cuadrados de unos 5×5 que sino son demasiado grandes y pueden empalagar.
3.- Prepara una bandeja de horno forrada con papel de hornear, y ve pasando los cortes del hojaldre a la bandeja dejando separaciones entre ellos de medio o un cm, sino luego al subir el hojaldre se pegan unos con otros.
4.- Hornea hasta que veas que el hojaldre ha subido y que está ligeramente dorado.
5.- Saca y deja enfríar en una rejilla para evitar que se queden húmedos por debajo.
6.- A continuación, prepararemos la crema pastelera, echando todos los ingredientes de la misma en el vaso y programando 7 minutos, 90º, velocidad 4.
7.- Mientras se prepara la crema pastelera, vamos cortando los trozos hojaldre por la mitad, y los preparamos para rellenar después con la crema pastelera.
8.- Cuando tengamos la crema, la echamos en una manga pastelera de boquilla ancha (rizada o no) y vamos rellenando los miguelitos.
9.- Tapamos con la otra parte del hojaldre y terminamos espolvoreando abundante azúcar glass por encima.
10.- Deja reposar en la nevera hasta que llegue el momento de saborearlos, si parece una locura poner hojaldre en frió pero es que se vuelven untuosos en el paladar y están aún mejor!!!!.

GatoConsejos
– la versión habitual, es decir sin café, es deliciosa igualmente, si quieres prepararlo lo que hay que hacer es eliminar el café soluble de la receta y añadir un pelín de azúcar avainillado o esencia de vainilla.
– esta versión con café los hace ideales para acompañar un café en esas comidas con sobremesa…
Espero que os gusten!!!!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *