Orelletes de Ibiza. Receta

cabecera del post

orelletes marca

Las orelletes son un dulce típico de la isla de Ibiza y que todo visitante de la isla suele consumir cuando va. Estos dulces anisados de masa frita, se consumen en momentos de fiesta y son muy apreciadas por los niños (¡Que narices!, en mi casa no hay niños y volaron). Contrario a lo que pueda parecer en las imágenes no son galletas, son dulces de masa frita y la idea, es que queden blanditas y no con la textura de una galleta dura. Es una receta sencilla de hacer.

Las orelletes tienen fundamentalmente dos formas típicas: en forma de gota con dos cortes y que recuerdan la silueta de la oreja de un animal, y otras en forma de flor, tambien llamadas orelletes floreadas y que recuerdan más a una oreja humana vista desde arriba. Según el pueblo se hacen unas u otras, aunque hay quien asegura, que las floreadas son las verdaderas y que las otras se extendieron porque son más fáciles, en tal caso están muy buenas.

El secreto de una buena orelleta es el amasado, si te quedas corto saldrán demasiado duras y ya os he dicho que no son galletas sino un dulce ligeramente esponjoso.

Ir a Ibiza siempre es un placer, yo solía ir cada año aunque las cosas ya no son como antes y he perdido esa tradición. Siempre he aprovechado para comer en sitios molones y sí, vale, también de la noche, venga, no os voy a engañar :-D. Tengo muy buenos recuerdos, seguramente porque elegí bien mis acompañantes, de todas mis escapadas a Ibiza. Es curioso, como elegir bien la compañía, hace que un viaje sea un éxito, o por el contrario, un estrepitoso fracaso

Si nos centramos en su gastronomía, que para eso estamos aquí ¿No? Uno de los platos más conocidos de la isla es el flaó, una tarta hecha a base de requesón de oveja. También son conocidos: el ‘sofrit pagès‘, las ‘farinetes‘ y el ‘guisat de peix‘. Cualquiera de los platos son deliciosos y hay multitud de sitios donde degustarlos, uno que recuerdo con especial cariño (no insistáis, no os voy a contar porqué) es el restaurante del hotel Cala Blanca de Invisa hoteles. Si tenéis oportunidad id a visitarlo :-).

orelletes

Orelletes de Ibiza

Tiempo de preparación | 1 hora

Dificultad | Fácil

Fuente | blog Dit i fet

¿Qué se necesita?

  • 250 gr de harina de repostería, 1 huevo, semillas de matalauva, medio vasito de anís dulce, 125 gr de azúcar, 50 gr de manteca de cerdo, la ralladura de 1 limón.

¿Cómo se hacen las Orelletes?

Ponemos en un vaso la manteca y la llevamos al microondas para que se funda, el gato puso unos 15 segundos a máxima potencia. Una vez fundida la manteca, la ponemos en un recipiente y vamos agregando las semillas de matalauva o anís, el azúcar, la ralladura de un limón y el medio vasito de anís dulce. Mezclamos bien.

Ahora toca añadir la harina, toda de golpe y mezclar primero y cuando tengamos un masa homogénea, que se separe del recipiente, la amasamos con las manos hasta que se vuelva elástica. Puede ser que haga falta añadir un poquito más de harina, hacedlo sin miedo pero siempre de 20 en 20 gramos.

En Thermomix, ponemos la manteca 2 minutos a 50º velocidad 2, añadimos los ingredientes y mezclamos unos segundos velocidad 6. Después, programamos velocidad espiga durante 5 minutos, vaso cerrado.

Luego cogemos pequeños trozos de masa y los estiramos con el rodillo. Con un cortador que haga bordes festoneados hacemos una madia luna. Y luego dentro, dos cortes de forma semicricular. Solo nos queda juntar los extremos de la media luna. Para ello, montamos el feston del corte grande sobre la tira de masa y luego, el festón del corte pequeño sobre la tira de masa del anterior. La orelleta se medio pliega y solo falta sellar los bordes. Quedará como redonda.

orelletes paso a paso

Se fríen en abundante aceite, en nuestro caso con aceite de girasol, aunque puedes usar aceite de oliva virgen extra. El aceite debe estar bien caliente pero no te pases o se quemarán, fríen muy rápido ;-). A veces, va bien para que no se abran al abrir, cuando están en el aceite apoyar el canto de la espumadera justo en la unión. El gato las frío como si fuera un huevo, es decir le echaba con la espumadera aceite caliente por encima par evitar darles la vuelta. Se sacan a un plato con papel absorbente para que elimine un poco de aceite.

Una vez frías se espolvorean con abundante azúcar y ¡Ojo! se espolvorean, no se rebozan.

orelletes de Ibiza

GatoConsejos

Las orelletes de Ibiza son una receta de un intenso sabor a anís (cosa que a mi, en particular, me encanta) y a pesar de llevar manteca no son nada pesadas, bueno, si no te comes 20 claro;  así que, tienes que animarte a probarlas, entre otras cosas, porque son preciosas y además a los fans de Thermomix os las he adaptado ¡No hay excusas! Lo suyo es hacerlas con el borde festoneado pero realmente no es imprescindible. Va muy bien un corta pizzas para hacer los cortes. Si las primeras salen feotas, da igual, a la próxima saldrán mejor, seguro. Disfrutadlas y #sonrisasdecolores.

En CocinandoconCatMan.com | Flaó de Ibiza

En CocinandoconCatMan.com | Oliaigua de Menorca

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *