Pantela de manzana y sobrasada #duelodechefs

cabecera del post

Vamos con la historia de esta pantela de manzana y sobrasada. Era invierno, concretamente el 16 de Enero, cuando, en un fiestón sin igual en la Gerhardt Braun Gallery en Palma se presentaba la revista 3Q magazine, una revista que comenzó a gestarse en Julio del 2014, y oye mira, allí estuvimos mi Fran y yo, por cierto estrenado abriguito nuevo, que me habían traído los reyes, y más monos que todo, con un gentío de lo más granado de la societé palmesana y por ende, mallorquina. NO, no me he vuelto loco, contando algo que pasó hace 5 meses, os cuento esto para poneros en antecedentes de lo que voy a contar después.

pantela de manzana

Resulta que en la revista, de crónica social y de eventos en Mallorca, aquí, este escribano tiene una sección de recetas, que se llama duelo de chefs #duelodechefs y allí presenté esta pantela de manzana y sobrasada con guarnición de manzanas a la miel.

Duelo de chefs se pensó como un duelo entre el bloguero, o sea yo, y un chef profesional renombrado. En la primera entrega el elegido por los editores fue Marc Fosh, cocinero de origen británico que justo en la última entrega de estrellas Michelin, fue galardonado con una ¡Ahí es nada!

duelo de chefs

La idea, mismos ingredientes (más alguno del gusto de cada uno) y dos platos distintos. Como 3Q nace con la idea de ser interactiva, pues sus creadores; Eva, Javi y Jaime, decidieron que el duelo debía ser real, y así, organizaron un evento, con 20 invitados que harían de jurado, y en el que habría un pequeño show cooking y degustación.

duelo de chefs

Un duelo en el que el ingrediente 3Q era la sobrasada de Mallorca y en un mano a mano, con el enorme de Marc, un chef, profesional y estrellado, yo que solo soy un veterinario y pequeño empresario y aficionado a la cocina ¡Me meto en unos líos! El resultado final, os lo cuento al final, de momento, un vídeo de lo que fue duelo de chefs.

Y dicho lo cual, pues vamos con esta receta de pantela de manzana y sobrasada con guarnición de manzanas a la miel.

duelo de chefs


pantela de manzana

Pantela de manzana y sobrasada

Tiempo de preparación | 1h 45 min

Dificultad | Fácil

Para 6 personas

Ingredientes

Para el pan dulce de sobrasada:
400 gr de harina de fuerza
225 gr de agua
20 gr de azúcar
18 gr de levadura prensada
90 gr de mantequilla
50 gr de sobrasada

Para la pantela:
500 ml de zumo de manzana
1 vaina de vainilla
pimienta
4 rebanadas de 4 cm de ancho del pan dulce anterior

Para la guarnición de manzana:
4 manzanas
100 gr de mantequilla
zumo de un limón
miel.

¿Cómo hacer pantela de manzana y sobrasada con guarnición de manzanas a la miel?

La pantela es un bizcocho tipo ‘borracho’ típico del caribe. En esta ocasión lo hemos versionado sin alcohol siguiendo una receta de Subijana. Sencillo y muy sabroso gracias a la sobrasada y a la manzana.

Comenzamos con el pan dulce de sobrasada, en un recipiente añadimos todos los ingredientes del pan y amasamos. Cuando tengamos una masa elástica, la dejamos reposar 10 minutos. Sobre una superficie enharinada vertemos la masa. Le damos forma alargada e introducimos en el molde para terrina. Ten precaución de espolvorear con harina el molde para que no se pegue. Horneamos a 180ºC durante 1 hora. Dejamos enfriar completamente

Continuamos con la receta, en una cacerola infusionamos el zumo de manzana con la vaina de vainilla abierta por la mitad y pimienta recién molida, durante 5 minutos. En el mismo molde las ponemos horizontales y regamos. Llevamos al horno hasta que el líquido se evapore completamente.

Con el sacabocados hacemos bolitas de manzana y las rehogamos en una sartén con mantequilla y miel hasta que estén doradas.

duelo de chefs

Emplatado: Ponemos una porción de pantela, espolvoreamos, quemamos con un soplete para caramelizar y ponemos la guarnición de manzanas a la miel. Sugerencia: acompañar de helado de vainilla o queso.

Marc presentó un falso ravioli de patata y sobrasada que era divino y tachán, el resultado final: ¡EMPATE! 10 votos cada uno, y yo más contento que unas pascuas porque iba directo a hacer el mayor de los ridículos y no fue tal, jo, que el reto era minino.

duelo de chefs plato de marc

Este ha sido mi primer duelo de chefs, con esta pantela de manzana y sobrasada, del próximo duelo, no puedo contar nada aún, pero la revista está a punto de salir a la luz, así que, ya lo veréis. Como pequeño adelanto decir que el ingrediente 3Q será el Oli de Mallorca, ahí lo dejo. Gracias 3Q por confiar en mí, de verdad me siento muy honrado.

P.D: Gracias Jaime de EventOne por las fotos y los vídeos que ilustran este post.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *