Robiols de requesón. Receta Semana Santa

cabecera del post

robiols malloruines receta

Los robiols o rubiols son un dulce típico de Semana Santa en Mallorca. La tradición dice que en los días de fiesta la familia o amigos se reúnen para hacerlos junto con los crespells y las panades (saladas). Se hacen muchos y luego se reparten entre los asistentes. El día de hacerlos es un día de fiesta y cuando eres forastero que una familia te invite a hacerlos en su casa es todo un honor. La receta, cada familia tiene la suya, va pasando de madres a hijas y suele ser uno de los secretos familiares.

Se trata de una receta de cocina de uno de los postres caseros que más me gustan a masa a base de harina, manteca, aceite de oliva y huevo y los rellenos tradicionales de los robiols son requesón, confitura y cabello de angel. En los últimos tiempos también se rellenan de crema y nutella. Estos dulces ya se encuentran en las pastelerías todo el año, si bien es verdad que los de requesón suelen ser exclusivos de esta época y por eso hemos elegido este relleno. No son difíciles aunque la masa es bastante quebradiza y requiere cierta práctica hacerlos pero hechos los dos o tres primeros más feos, al igual que pasa con las flores manchegas, luego salen sin problema.

robiols mallorquines receta

Robiols de requesón

Tiempo de preparación | 1h 30 minutos

Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • para la masa: 125 gr de manteca, 100 gr de azúcar, 20 gr de aceite de oliva, 60 gr de zumo de naranja, 1 yema de huevo, 25 gr de mistela (vino dulce), 500 gr de harina floja.
  • para el relleno: 200 gr de requesón, 40 gr de azúcar, ralladura de limón, canela en polvo.

 

robiols mallorquines receta

¿Cómo se hacen los robiols?

Para hacer los robiols, comenzamos mezclando la manteca junto con el aceite de oliva. Si la manteca está a temperatura ambiente será más sencillo de mezclar. Lo puedes hacer con las manos o bien con un robot de cocina con el brazo de mezclar.

A continuación agregamos el zumo de naranja, el azúcar, la yema de huevo y el vino dulce. Volvemos a mezclar unos minutos hasta obtener una masa homogénea.

Después añadimos la harina, de golpe, y amasamos entre 5-10 minutos para que se mezcle bien. Si estás utilizando robot de cocina, cambia el brazo de mezcla por el gancho de amasar y ponto a velocidad media 5 minutos. El resultado final ha de ser una mezcla grumosa, como un crumble. Con las manos uniremos esos ‘grumos’ en un gran bloque de masa. Dejamos reposar entre 15-20 minutos. Mientras preparamos el relleno.

El relleno: En un recipiente ponemos el requesón, el azúcar, la canela y la ralladura de limón y luego con una cuchara lo integramos todo bien. No vale comérselo antes de rellenar porque os aseguro que es delicioso.

Cuando la masa a reposado vamos cogiendo porciones de unos 40 gr cada una, la estiramos con la ayuda de un rodillo y con un cortador de 12 cm cortamos. Los recortes se devuelven a la masa principal para volver a ser utilizados. Ponemos una cucharadita de relleno en uno de los extremos y con cuidado lo doblamos como si fuera una empanadilla. Con las manos o con un tenedor sellamos bien los bordes. La tradición dice que según el relleno haremos un dibujo u otro en el borde para reconocerlos después. Horneamos a 180º C durante 15 minutos o hasta que estén dorados. Ya os dije cuando las espinagadas de lomo y col que las masas con manteca no se suelen quemar y cuecen más despacio que las que llevan mantequilla así que según el horno tardarán más o menos.

robiols

 

GatoConsejos

Si esta receta de Semana Santa que son los Robiols los vas a rellenar de confitura, vigila que sea muy muy espesa y sobre todo que no lleve un exceso de gelatina o pectina, con el calor del horno estas sustancias se vuelven líquidas y al ser una masa quebradiza, la confitura tiende a ‘escaparse’ por donde puede. Otra solución es estirar la masa un poquito más gruesa en los de este relleno. A nosotros el que más nos gusta es el de requesón y es el que os recomendamos pero está claro que ya que te pones usa tu imaginación y pon dentro lo que más te guste.

Nota:  Caty Pol nos dice en los comentarios que para los robiols de mermelada, añade a la mermelada 2-3 galletas maría picadas, no cambia el sabor y le da consistencia. Si no, que los píntemos con huevo y así tapamos las posibles grietas :-).

En CocinandoconCatMan.com | Pestiños con miel

En CocinandoconCatMan.com | Mona de pascua

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *