Roscón de reyes casero

cabecera del post

roscon de reyes

Me gustaba mi roscón de reyes pero quería probar otra receta

Me gustaba mi roscón de reyes pero quería probar otra receta

Me gustaba mi roscón de reyes pero quería probar otra receta

y la probé

y también me gustó

y esta no es Thermomix y se leva en frío y es esponjoso y es fácil de formar y ¡Está que te mueres!

Me gustaba mi roscón de reyes pero probé otra receta

Ahora me gustan los dos

¡Con dos Roscones!

roscon de reyes collage 1


Roscón de Reyes

Ingredientes

Para la masa de arranque:
100 gr de harina de fuerza
5 gr de levadura fresca
60 gr de leche

Para la masa:
la masa de arranque
340 gr de harina de fuerza
la piel de 1 limón
la piel de 1 naranja
30 gr de agua de azahar
2 huevos
50 gr de mantequilla
125 de azúcar
1 pizca de canela
90 gr de leche
18 gr de levadura fresca.

Para decorar:
1 huevo batido
fruta confitada
azúcar humedecida.

Fuente | Iban Yarza y Robin Food 

¿Cómo hacer roscón de reyes casero?

Comenzamos por la masa de arranque. Ponemos en un recipiente los 100 gr de harina de fuerza. Luego, calentamos mínimamente la leche y disolvemos en ella los 5 gr de levadura. Después, la agregamos junto con la harina y mezclamos bien. Obtendremos una masa muy seca, a la que daremos forma de bola. Dejamos reposar 4 horas.

Transcurrido ese tiempo vamos a elaborar la masa. Lo primero es rallar la piel de la naranja y del limón, con un rallador muy fino. Después, la mezclamos con el azúcar y la pizca de canela en un bol. Luego añadimos el resto de ingredientes de la masa, la masa de arranque y mezclamos. Lo ideal sería que tuvieras una amasadora, en ese caso, con el brazo de amasar unos 5 minutos a máxima potencia.

Si lo vas a hacer en Thermomix, 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Y si lo vas a hacer de forma tradicional, pues paciencia y dale que dale hasta que tengas una masa homogénea. En este caso te será útil que la mantequilla esté a temperatura ambiente. En cualquiera de los tres casos, le damos forma de bola y tapada con un paño se va directa a la nevera y la vamos a dejar reposar de un día para otro (12h, al menos).

Al día siguiente, la sacamos del bol con las manos con aceite para que no se nos pegue y la ponemos en la encimera enharinada.  La desgasificamos amasando un poquito (ya veréis que no hay demasiado aire, así que no será necesario mucho. Le volvemos a dar forma de bola, la dejamos reposar 15 minutos (que se atempere)  y con decisión, con las manos haremos un hueco en el centro e iremos estirando la masa hasta formar un rosco. La masa, al estar fría, se trabaja bastante bien.

Ponemos un papel de hornear en la bandeja del horno y pasamos nuestro roscón a la misma. Dejamos leudar la masa 2 horas. No penséis que en ese tiempo levará mucho, un poquito, pero no os asustéis, vamos bien, este roscón pegará el subidón en el horno.

Pasado ese tiempo, ponemos a calentar el horno a 200ºC y mientras vamos a decorarlo. Batimos el huevo y pintamos el roscón. Luego ponemos la fruta confitada por encima a nuestro gusto y por último espolvoreamos con abundante azúcar humedecida. Para hacerla, pon azúcar en un bol y dale un par de golpes de agua con un spray, yo uso el que tengo para hacer pan y luego mezclas, verás que salen como grumos. Otra opción es mojarse la mano, escurrirla y sin secarla, meterla en un recipiente con azúcar.

Hornea a 170ºC 18 minutos. Como queremos que quede tierno, no te pases de horno o lo secarás. Si veis que se tuesta demasiado pues le ponéis una hoja de papel de aluminio por encima y listo.

Si lo vas a rellenar deja que enfríe lo abres por la mitad con un cuchillo y le pones el relleno que más te guste, nuestras sugerencias:

roscon de reyes general

¿Preguntas frecuentes cuando hacemos roscón de reyes casero?

¿Cuándo pongo la figurita y el haba? Sí lo vas a rellenar lo haces antes de poner el relleno y si no, pues antes de hacer el último levado

¿Dónde se compra el agua de azahar? No es imprescindible, es cierto que le la un sabor característico pero no te vuelvas loc@ buscándola. La puedes encontrar en farmacias, en algunos supermercados y en tiendas especializadas.

La masa resultante es muy pegajosa ¿Es normal? Sí, lo es y verás que después de levar en frío no lo es tanto.

Manu, esta receta tuya no leva mucho ¿Es normal? Sí, totalmente normal, crece en el horno, que es donde tiene que crecer.

– El tiempo de levado en frío ¿Qué es y para qué sirve? Un levado en frío es un levado a temperatura baja que hace que el proceso sea más lento, lo cual no da juego para organizarnos y nos da márgenes mucho mayores que los levados a temperatura ambiente. Además ese leudado lento le aporta mucho más sabor y mitiga la intensidad del sabor a levadura que en levados demasiado rápidos a veces es tan intenso que puede resultar algo desagradable.

Si lo quiero comer para desayunar el día 6 ¿Cuándo lo empiezo? El día 5 por la tarde, sobre las 5, antes de irte a la cabalgata dejas el prefermento hecho y cuando vuelvas sigues y pones a levar en la nevera, eso sí, el día 6 tendrás que madrugar un poquito. Que no te apetece madrugar, ningún problema, estará perfecto como postre d ela comida del día de reyes.

¿Se puede congelar? Sí, una vez hecho, a decir verdad he congelado trozos y los hemos comido más tarde sin problemas. No tengo experiencia de congelar las masas.

¿Es necesario poner un aro de emplatar en el centro para que no se cierre el roscón? A mi, nunca me ha hecho falta porque hago bastante hueco pero si así lo consideras ponlo sin problemas, eso sí no te olvides de untarlo con aceite o mantequilla no sea que luego no lo puedas sacar.

roscon de reyes collage 2

GatoConsejos

El Roscón de Reyes, se puede decorar con lo que nos venga en gana, si no te gusta la fruta confitada pon frutos secos pero eso sí, el azúcar es imprescindible. La masa del roscón no es especialmente dulce y eso se debe a que llevará el azúcar por fuera y le añaden un extra de dulzor. Respecto a los tiempos de levado pues son complicados de calcular porque cada casa es un mundo, y hay unas características de humedad y temperatura que varían pero creo que con los que os propongo tendría que salir perfecto.

Aún así, si no te apetece liarte con el roscón, el lunes tenemos una receta mucho más rápida y sencilla, típica también del día de reyes, que no te puedes perder. Espero que os haya quedado claro cómo hacer un roscón de reyes casero pero si no fuese así, no dudéis en preguntarnos. ¡Qué lo disfrutéis tanto como nosotros lo hacemos y Feliz día de Reyes!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *