Tartaletas de fresa y frambuesa. Receta #rednoseday

cabecera del post

tartaletas de fresa portada

Hoy es #rednoseday y esta dedicado a hacer actividades, no importa lo locas que puedan parecer, con una nariz de payaso. Todo para conseguir fondos destinados a los más necesitados. La idea es hacer algo divertido por dinero. Originariamente el evento se organiza en Reino Unido un viernes del mes de marzo y hoy día 15 ha sido el elegido. Y nosotros nos hemos querido sumar, por ser un acto benéfico, haciendo esta receta de tartaletas de fresa y frambuesa y ponerle así al blog una dulce nariz de payaso.

La iniciativa de la nariz roja es bianual (el año que viene habrá recaudación también pero basado en pruebas deportivas en lo que se conoce como sport relief) y no es extraño ver a la guardia real en Buckinham Palace llevando este atuendo. Además hay muchas caras conocidas que se suman y hacen vídeos o actuaciones divertidas con el fin descrito antes. El caso más llamativo este año es el del grupo One direction , un auténtico fenomeno de fans que resulta muy mediático y que son la cara visible este año (aquí tenéis el vídeo en el que participa incluso el primer ministro Cameron). La nuestra es el catBásico XD.

red nose day
Nota: esta foto está participando en un concurso para ser la imagen la nueva imagen de turismo Palma, si tenéis un minuto pinchad la foto y la votáis.

Para colaborar puedes hacer tus donativos en la web de red nose day o bien comprar algunos de los objetos que están a la venta. Nosotros ya hemos hecho nuestro donativo y aunque no somos One direction también queremos hacernos eco y difundirlo, de ahí el motivo de este post.

Las tartaletas de fresa y frambuesa es algo que llevo queriendo hacer desde hace mucho pero no me atrevía. Ese miedo escénico que nos invade ciertas veces ante ciertos desafíos culinarios. Al final bastante contento con el resultado y no es tan latoso como esperaba. En todo caso, hoy era el día perfecto para vencer ese miedo y la pereza porque es una buena causa y las buenas causas lo merecen todo.

tartaletas de fresa portatartas

tartaletas de fresa 2

Tartaletas de fresa y frambuesa

Tiempo de preparación | 45-50 minutos

Dificultad | media

Utensilios necesarios | moldes de tartaletas

Para 6 tartaletas

¿Qué se necesita?

  • Para la masa de tartaleta: 180 gr de harina, 80 gr de mantequilla fría cortada en cubos, 1 huevo, 50 gr de azúcar.
  • Para la crema pastelera y relleno: 250 ml de leche, 20 gr de maizena, 1 huevo, 60 gr de azúcar, 10 fresas (aprox.), 6 frambuesas.
  • Para la cubierta brillante: 220 ml de agua, 2 hojas de gelatina neutra, 50 gr de azúcar.

 

tartaletas de fresa moldes

tartaletas de fresa rejilla¿Cómo se hacen las tartaletas de fresa y frambuesa?

Comenzamos con la masa, que es una pasta brisa, mezclamos en un bol todos los ingredientes y amasamos bien, rompiendo los cubos de mantequilla, hasta obtener una mezcla homogénea. En Thermomix 15 segundos velocidad 6. Hacemos una bola con la masa, le envolvemos en papel film y la llevamos a frigorífico 30 minutos (en el congelador 15 minutos.

Forramos los moldes de tartaletas, yo os recomiendo que sean con la base sin unir porque se desmoldan mejor. Forrar estos moldes puede resultar pesadillo, estira la masa con un rodillo y luego vas rellenando con paciencia los huecos. Lo más importante cuando hacemos tartaletas es que una vez que la masa esté instalada en el molde la sellemos. Para ello nos mojamos la mano con agua y vamos repasando los moldes dejándolo bien liso. Este sellado hará que la masa no se baje y la tartaleta quede bien formada. Luego pinchamos la base con un tenedor y ponemos unos garbanzos que haran que la masa pese y no suba haciendo burbujas extrañas. Horneamos durante 15-20 minutos a 170ºC.

Una vez horneadas esperamos a que enfríen para rellenar. Nuestro relleno es una crema pastelera básica. Ponemos a calentar la leche en un cazo unos minutos, sin que rompa a hervir, echamos el huevo y el azúcar, mezclamos bien y por último la harina. Mezclamos continuamente hasta que consigamos el espesor deseado. El unico truco de la crema pastelera es no dejar de mover. Sin que se enfríe rellenamos las tartaletas.

Nos queda decorarlas con las fresas cortadas a rodajas y una frambuesa en el centro y hacer el baño brillante para tartas de fruta. En una cacerola al fuego ponemos la mitad de agua y el azúcar y mientras ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un bol con agua fría. Cuando el agua rompa a hervir, apagamos el fuego, agregamos las hojas de gelatina ya hidratadas, mezclamos bien para que se disuelvan. Pasamos a otro recipiente frío y ponemos el resto del agua y volvemos a mezclar. Dejamos enfriar unos minutos, hasta que espese un poco y luego bañamos las tartaletas, siempre empezando desde el centro. El gato se ayudo de un chupete, si no tienes, puedes hacerlo con una cucharita poco a poco.

tartaletas de fresa cenital

GatoConsejos

En este caso las tartaletas las hemos hecho de fresa y frambuesa porque queríamos disfrazar al blog con narices de payaso con motivo del #rednoseday pero esta receta admite todas las variaciones que podáis imaginar así que no lo dudéis y dejad volar la imaginación. Espero que os gusten.

Más información | Red Nose Day
En CocinandoconCatMan.com | Tarta de kitkat, lacasitos y M&M’s
En CocinandoconCatMan.com | Rainbow cake (Tarta Arcoiris)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *