Turrón de Jijona

cabecera del post
hacer turrón de Jijona con Thermomix
Y aquí estamos con la primera receta de Navidad y como no podía ser de otra manera, empiezo con el turrón, no se si me dará tiempo a hacer muchas cosas de los dulces típicos navideños pero sin duda alguna el turrón de Jijona o turrón blando es la estrella de estas fiestas y en este estreno del blog con la Navidad, no quería dejar de compartir esta receta.
Para hacer turrón de Jijona, es muy importante que la almendra sea de la mejor calidad posible, porque así soltará más aceite y hará que el turrón esté más bueno. La receta la vamos a hacer en Thermomix, pero no es necesaria, solo hace falta tener un buen robot picador.

[rpi]


Turrón de Jijona

¿Qué se necesita?

250 gr. de almendra cruda (tipo marcona, es la que suelta más aceite)
250 gr. de azúcar
½ cáscara de limón
1 pellizco de canela

¿Cómo se hace el turrón de Jijona o turrón blando?

1. Pon la almendra cruda a tostar en el horno en una bandeja, durante 5 minutos a 180º, la puedes comprar ya tostada pero asegúrate de que es fresca porque si llega demasiado seca a casa no soltará aceite y no podrás hace el turrón. Tiene que ser Marcona porque es la que más aceite suelta…aunque también es un poquito más cara!
2. Pon en el vaso el azúcar y pulveriza programando, 30 segundos, velocidad progresiva 5-9. Añadir la canela y la cáscara de limón por el bocal sin parar la máquina y deja que ligue unos segundos.
3. Añade las almendras tostadas y tritúralas a velocidad progresiva 5 – 8. El tiempo lo decide la almendra, me explico debería de quedar una masa que se pegue a las manos y además hay un cambio de color de la masa, se empieza a parecer al color del turrón de Jijona…no te preocupes sino me entiendes lo vas a ver. Como la mezcla va a ir subiendo por las paredes ve parando la maquina cada 15 segundos y ve bajando con la espátula.
4. Preparar 1 molde de madera (yo utilicé unos del año pasado que venían con una tableta de turrón, así que si éste año has de comprar turrones cógelos ya con la cajita y forrarlo con papel vegetal, yo lo que hice es hacer una especie de cruz, me explico, una base con 4 solapas, luego introduce la mezcla y pon las 4 solapas papel por encima.
5. Ponle algo de peso encima (yo puse 3 paquetes de harina) y déjalo reposar una semana…verás que la masa va soltando un aceite, es lo que se llama dejar sudar al turrón.

GatoConsejos

– A la hora de servir espolvoréalo con un poco de canela.
– Si lo vas a hacer de Nuez (que está buenísimo) perfecto pero cuenta con más tiempo para que “sude” porque la nuez es mucho más grasa, otras opciones son avellana o anacardo, tiene que ser un fruto seco que tenga bastante aceite para conseguir la textura adecuada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *