Cómo hacer mayonesa casera

cabecera del post

como hacer mayonesa

En este post veremos cómo hacer mayonesa casera. La mayonesa o mahonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. Se trata de una salsa de origen español (concretamente de la ciudad de Mahón en Menorca) emparentada culinariamente con el allioli y popularizada por los franceses.

Hoy en día es empleada en multitud de platos internacionales como acompañamiento, por regla general de hortalizas y pescados. Su origen ha sido disputa de eruditos desde comienzos del siglo XX. En todo caso es una salsa muy antigua de origen medieval. En la actualidad se sigue haciendo a mano —con batidora, ya no al mortero— en España, Italia y Francia, pero en el resto del mundo occidental el consumo de esta salsa es mayoritariamente de origen industrial y se asocia principalmente a la comida rápida.

Hablando del mundo anglosajón, hay que decir que creen que la salsa es de origen francés, incluso hay estudioso del tema que afirman que se denomina así debido al nombre de su inventor, un tal General MacMahon, esta creencia está muy arraigada sobre todo en Irlanda.

La primera mención en la literatura anglosajona se hace en 1840 por William Makepeace Thackeray. En algunos países de latinoamérica es una salsa introducida desde los Estados Unidos y es de ahí de donde popularmente se considera que es.

Sin embargo, en otros (particularmente en la Argentina) debido a la gran oleada de inmigrantes italianos y españoles se conoce su origen e incluso en décadas pasadas solía elaborarse de manera casera, costumbre que subsiste, aunque limitadamente.

En conclusión que no queda claro, lo que sí sabemos es que lo de Mahón es lo más probable ya que esta isla balear fue dominio francés y también inglés y es probable que tanto unos como otros la adoptaran.  Como última curiosidad decir que coexiste desde siempre con el alloli en el Mediterráneo pero que a la Mayonesa siempre se la ha considera la salsa de los ricos porque llevaba huevo.


Mayonesa casera

Ingredientes

1 huevo
zumo de medio limón
300 gr de aceite de girasol
100 gr de aceite de oliva vrigen extra
sal
Opcional: 20-25 ml de agua – 1 ajo

 ¿Cómo hacer mayonesa casera?

Con Thermomix

1. Pon todos los ingredientes en el vaso, excepto el aceite, y mezcla unos segundos a velocidad 5.
2. Pon el cubilete en el bocal (previamente llénalo de agua), programa a velocidad 4-5 sin tiempo y ve vertiendo el aceite sobre la tapa directamente para que vaya cayendo poco a poco dentro del vaso y vaya produciéndose la emulsión.
3. Cuando se haya acabado el aceite, comprueba la textura y si es necesario añade un poco más de aceite.

Sin Thermomix

1. Pon el huevo, el zumo de limón y la sal en el vaso, mete la batidora dentro y comienza a batir. Sin parar, ve añadiendo en forma de hilo la mezcla de aceites.

2.- Poco a pco irá emulsionando y conseguirás la salsa.

3.- Si la quieres más suave, añade desde el principio un poco de agua y si la quieres con ajo, también lo añadirás desde el principio.

Para que no queden dudas, aquí tenéis el vídeo.


La Mayonesa es un clásico en cualquier cocina que se precie y no podía falatar en este recetario.

En CocinandoconCatMan.com | Salsa cóctel
En CocinandoconCatMan.com | Salsa a la pimienta rosa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *