Salsa romesco para calçots

cabecera del post

salsa romescu

Pasa a veces que a uno no le gusta algo pero no por eso debe perderse lo que lo rodea. Un ejemplo, yo y los calçots, esas cebollas tiernas asadas no me dicen gran cosa, y ojo, no digo que no sean un manjar, que lo son pero no, no me gustan. Aún así, la salsa con la que se suelen comer. La salsa romesco me encanta y es lo que decía, no porque no me gusten los calçots me quiero perder lo que lo rodea.

Yo, solo he estado de calçotada una vez, en Tarragona y aunque no comí calçots, sí que comí fuet, butifarra y costillitas a la brasa. La carne la acompañé de la famosa salsa romesco y disfruté como un enano del ambiente de la calçotada. Cuando llegó a casa mi pedido de Mistereco, una empresa especializada en llevar a domicilio alimentos ecológicos y vi que tenía una gran escarola, además de otras muchas cosas, me dije que era la ocasión ideal de hacer esta salsa y mojar la escarola en ella como si fueran calçots. La acompañé de unos granos de granada, también ecológicos pero en este caso del jardín del estudio. Os pongo una foto de la caja y prometo que hay 0 retoques en cuanto a los colores, y no me diréis que no es una belleza de frutas y verduras. Llevamos tiempo consumiendo productos ecológicos y de verdad os digo que merece mucho la pena, mucho.

mister eco

Lo que hoy hemos preparado es ‘nuestra’ receta de esta particular salsa, hecha a nuestro gusto, lo cual no quiere decir que sea la más tradicional, ni la más ortodoxa ni nada, simplemente es la que hacemos nosotros, que esto de la salsa romesco es casi una religión y no quisiera yo herir sensibilidad alguna.

salsa romesco

Salsa Romesco para calçots

Dificultad: fácil

¿Qué se necesita?

  • 6 tomates, medio pimiento rojo crudo, 3-4 dientes de ajo (más otro diente más que usaremos crudo), 1 ñora, 1 pimiento choricero, 1 rebanada de pan frito, 100 gr de almendras tostadas, 50 gr de avellanas, 50 ml de vinagre, 180 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

¿Cómo se hace la salsa romesco?

Para hacer salsa romesco, lo primero es ‘escalivar‘ los tomates y los ajos, lo que viene siendo asarlo en el horno o incluso en el microondas, que va más rápido. Máxima potencia 4-5 minutos. Mientras ponemos una cacerola con agua a hervir y cuando hierva ponemos dentro la ñora y el pimiento choricero para que se hidrate (escaldado). Veréis que esta todo arrugado y que poco a poco vuelve a coger forma redondeada y desaparecen las arrugas, es el momento de retirarlas.

En una sartén freímos una rebanada de pan (por favor, que sea del día anterior y así aprovechamos) y tostamos las almendras.

Luego en un mortero vamos a majar los tomates asados, ajos asados, el pan, 1 ajo crudo, las almendras y las avellanas. De la ñora y el pimiento choricero cogeremos solo la carne con una cuchara, también lo añadimos al mortero. Después lo paso a un recipiente y acabo la preparación con una batidora o en Thermomix. En ese punto añado los líquidos, es decir el vinagre y el aceite, el medio pimiento rojo crudo y también la sal y la pimienta.

Para calçots, la idea es que quede una salsa romesco espesa y que los frutos secos ‘se noten’ pero eso ya va al gusto, así que añadid más o menos aceite de oliva para hacerla más líquida. Cuando la hago para el xató, una ensalada catalana que veremos muy pronto por aquí suelo usar hasta 300 0 400 ml de aceite para que quede más líquida y se reparta mejor. Además me gusta tratarla como si de una emulsión se tratase y cuando la hago voy añadiendo el aceite muy poco a poco como en una mayonesa. Pero os lo volveré a explicar otro día.

salsa romesco2

GatoConsejos

Hay quien hace la salsa romesco o romescu con galletas María (ponen 3 o 4) pero yo no he probado nunca aunque creo que le quedará fenomenal. Las cantidades de aceite y vinagre son orientativas porque eso va en el gusto de cada uno. A la pregunta de si se puede hacer todo directamente en el Thermomix, la respuesta es sí, obviamente y el gatuso cocinero pues lo hace a mano o a máquina en función de como se levante ese día. Hala ahora buscar unos buenos calçots y a disfrutar.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.