Cock a Leekie Soup. Receta

cabecera del post

Resulta que esta sopa, la Cock a Leekie Soup, es de origen escocés y que tradicionalmente se prepara junto con sus famosos Haggis (que no son pañales, por si os quedaba la duda, sino una especie de morcilla escocesa) en una noche que se conoce como Burns Night el 25 de Enero de cada año en honor a Robert Burns, un poeta del país, que es su personaje más popular y creador del poema que da letra a la canción que los “anglos” cantan en nochevieja y que todos habéis oído en alguna peli seguro. El nombre hace referencia a sus 2 ingredientes principales el pollo (Cock) y el puerro (Leek). 

Bueno bueno bueno!!! Tenemos a los gastrónomos revolucionados con el MadridFusion 2012, ese lugar en el que se reunen cocineros del país y de fuera y todos los #gastroentendidos a los que les encanta la cebolla esferificada, reconstruida y vuelta a deconstruir y esas cosas de las que nosotros no sabemos una palabra, yo es que soy más de las natillas de mi abuela o la tortilla de patatas de mi madre. Pero desde luego aquellas cosas a veces son una pasada. 


Y vamos ya con la receta que me voy a hacer la maleta, sí sí sí, que me mañana nos vamos a Gastronómadas en Valencia (y qué queréis que os diga lo prefiero mil veces a irme al MadridFusion a caramelizar aceitunas). Os lo contamos todo a la vuelta, es un encuentro de bloggers y twiteros que me apetece mucho mucho. Todo el lunes, quien estaba, quien no y sobre todo qué hicimos y de qué se habló!



Cock a Leekie Soup

Para 4 personas

Tiempo de preparación: 3h y 30 minutos
Dificultad: fácil

¿Qué se necesita?

  • 2 cuartos traseros de pollo, 300 gr de puerros, 30 gr de arroz, 750 ml de agua, media cebolla, pimienta molida y sal, laurel (2-3 hojas), 25 gr de tomillo, perejil o cilantro para ponerlo al final.




¿Cómo se hace?

Lo primero de todo es hacer un caldo con los cuartos traseros del pollo, para ello lo pondremos a cocer con los 750 ml de agua, media cebolla y un puerro durante al menos 2 horas, hasta que quede bien flojito el pollo. Si lo haces en olla express reduce los tiempos, con 25-30 minutos basta.

Vamos separar el caldo del resto. Reservamos el pollo para que se enfríe un poco.

Cortamos los puerros en rodajas (incluso la parte verde, aunque los puristas sólo ponen el blanco) y los añadimos al caldo junto con el tomillo, el laurel y vamos a dejar cocer durante 1 hora. Los últimos 20 minutos añadimos el arroz.

Mientras tanto vamos a desmenuzar el pollo, desechando la parte ósea.

Servimos la sopa con el pollo desmenuzado y espolvoreando con perejil fresco.


GatoConsejos

Se puede añadir panceta a la sopa cortada en tacos pequeños, los taquitos se pondrán a cocer en la segunda parte junto a los puerros.
Y también si quieres puedes añadir ciruelas pasas sin hueso cortadas por la mitad que añadiremos junto con el arroz…el resultado será una sopa agridulce.
Por supuesto esa noche se brinda como no podía ser de otra manera con Whisky, pero eso ya lo dejamos a vuestro gusto y siempre con moderación. Espero que os guste la Cock a Leekie Soup.
Más información | Teaching English by Fran

En CocinandoconCatMan.com | Cawl cennin
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *