Cómo hacer Ajoblanco, la sopa fría malagueña

cabecera del post

ajo blanco Thermomix

Hay dos premisas fundamentales para tomar Ajoblanco, estas son: que haga calor porque entra muy bien fresquito, en Anadalucía de calor sabemos mucho y por eso muchas sopas frías son de origen andaluz y otra, tener un producto de la calidad de la almendra mallorquina. Cuando os cuente un poco sobre esta almendra, tendréis la receta de cómo hacer Ajoblanco.

Siempre os estamos insistiendo en lo bella que es Mallorca y os comentamos que tenéis que verla también en otra estación que no sea el verano. Por ejemplo, os invitamos a venir en febrero, mes en el cual encontraréis los almendros en flor, dejando un paisaje veteado de blanco por toda Mallorca. Parece ser que la almendra mallorquina es de sabor más dulce, más rica en proteínas e hidratos de carbono.  Manu ya os preparó un delicioso Gató con almendra, postre estrella en la gastronomía mallorquina.

Por otra parte me estoy enamorando de las sopas frías, ya sea Gazpacho, Tarator o este Ajoblanco; también sé de buena tinta que a nuestra Lola de Almería, Ajoblanco, también le va a gustar a esta entrada, ya que se la voy a dedicar junto a la madre de Manu, mallorquina ella también, como la almendra.


ajo blancoAjoblanco, la sopa fría malagueña

Tiempo de preparación | 15 minutos

Dificultad | Fácil

Para 4 personas

Ingredientes

100 grs de almendras mallorquina (yo las utilicé en polvo)
1 diente de ajo
sal
una rebanada de pan de molde
35 grs de AOVE
15 grs de vinagre
medio litro de agua fresca
además de taquitos de melón para servir

Cómo hacer ajoblanco

Si tienes la suerte de tener almendras enteras y crudas recién cogidas del almendro, mucho mejor, porque tendrás un ajo blanco superior, eso sí tendras que escaldarlas en agua caliente unos minutos para que puedas separar la piel con facilidad, si no te va bien, puedes usar un cuchillo para ayudarte.

En un recipuente ponemos el pan con un poco de agua para que este mojado y no le cueste triturarse, después.

Con Thermomix, tendrás que triturar las almendras si las utilizas enteras y la miga de pan, unos 30” vel. 5. Luego, el agua, el vinagre y la sal al gusto (más líquido, más agua; que te gusta el vinagre, pues más vinagre y así), tritura 1′ a vel progresiva 5/7/10. Después, irás añadiendo el aceite, en forma de hilo, ya sabéis, poneis el cubilete y verteis al aceite sobre la tapa y va entrando poco a poco.

A mano, pues con un utensilio batidor irás incorporando los ingredientes en el orden descrito, trituramos, y para el aceite lo añadimos como si estuviésemos haciendo mayonesa, sin dejar de batir para conseguir una buena emulsión de la mezcla. Sí, se puede hacer con la minipimer.

Servimos en un vasito acompañado de una brocheta con melón y un batonet de pepino, hemos decorado con sisho rojo, lo que llaman la hierbbuena japonesa.

FranConsejos:

  • Toma comida de cuchara, sopas y cremas calientes en invierno y frías en verano.
  • No comas nada que tenga el mismo nombre en inglés que en español.
  • Toma Ajoblanco, como lo hace Lola, Ana y nosotros.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *