Oliaigua de Menorca: Mostra de Cuina Balear

cabecera del post



Hoy en la Mostra de Cuina Balear (que coordinamos con Paula de Bon Tiberi) después de ver el Gató con helado de almendra mallorquín, os presentamos un nuevo plato de nuestras islas, y esta vez os traemos un pedacito de Menorca.


De esta isla balear cabe destacar, gastronomicamente hablando, sus dos productos estrella: EL QUESO MAHONÉS y como no una de las salsas más famosas del mundo, LA MAYONESA (mahonesa) pero hay más y la idea de esta muestra es dar a conocer las que no se conocen, hoy le toca turno al OLIAIGUA.


El Oliaigua o Oliaigo, es una sopa tibia menorquina, sencilla, fácil de hacer y muy económica y que era la típica de los antiguos payeses (pagesos), que es como se llama a los campesinos en las islas, y que en su origen era sólo agua, aceite y algunas hierbas, pero con el paso del tiempo se ha ido enriqueciendo, aunque sigue manteniendo su origen humilde.


Se tomaba tradicionalmente para desayunar y en los meses de verano acompañada de brevas o higos (“Oliaigo amb figues”). Es uno de esos platos creados en épocas de carestia que hoy se consideran un majar.

Básicamente los ingredientes son aceite (oli) y agua (aigo) a la que se le añaden ciertas hortalizas y se sirve con pan moreno seco. 

Vamos a ver como se hace:

¿Qué se necesita?
– 120gr de pimiento verde
– 120 gr de cebolla
– 2 dientes de ajo
– 3 ramitas de perjil
– 100 gr de aceite de oliva
– 400 gr de tomates de pera bien rojos y pelados enteros
– 680 gr de agua
– sal al gusto
– Pimienta
– rebanadas de pan moreno, cortadas muy finas (como en la foto)

¿Cómo se hace?
con thermomix
1.- Pon en el vaso el pimiento, la cebolla los ajos y el perejil y lo troceas 4 segundos velocidad 4 y reservas.
2.- Luego pon el aceite en el vaso y programa 4 min, temperatura varoma y velocidad 1.
3.- Después añades todas las verduras,  incluidos los tomates y programas 40 minutos temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
4.-  Por último añadimos el agua, la sal y la pimienta y programamos 6 minutos 80º giro a la izquierda y velocidad cuchara (es MUY importante que no hierva).

sin thermomix
1.- Corta las verduras en trozos pequeños y desiguales y resérvalas
2.- Luego en una olla pon el aceite a calentar durante unos minutos y una vez caliente añade las verduras y deja rehogar a fuego lento moviéndolas de vez en cuando durante unos 40 minutos.
3.- Añade el agua, la sal y la pimienta (si tienes vitrocerámica apágala) y ve moviendo con cuidado hasta que se integre todo bien, lo más importante es que vaya perdiendo calor para poder servirla tibia y QUE NO HIERVA!!!!! se sabe que esta lista cuando aparece una especia de “espuma”

Para servir es sencillo, pondremos unas rebanadas de pan moreno en el fondo del plato donde vayamos a servirlas y vertemos por encima la sopa (que ya estará tibia) y listo!


GatoConsejos
– Esta mucho mejor de un día para otro pero se debe tomar tibia, así que si la vas a calentar ala día siguiente vigila que no hierva.
– Yo la he acompañado de grosellas porque como siempre dejé los higos para el final…y no había!!!
– No lo había comido nunca y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, la encuentro deliciosa e ideal para esta época del año…animaos a probarla.

Espero que os guste, yo me voy a ver quien más la ha preparado a ver si esta vez somos muchos…para agosto tenemos un postre muy especial así que ya sabes si quieres participar…PONTE EN CONTACTO CONMIGO O CON PAULA…las bases las tienes aquí.
M.



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *