Patatas a la Riojana

cabecera del post

receta thermomix de patatas a la riojana

Hoy ha habido cambio de planes en la cocina y por falta de tiempo (como no!) ha habido que cambiar el plato previsto (judías estofadas con chorizo) por algo más rápido y me he acordado de esta receta de patatas a la riojana que he visto en un montón de blogs de cocina con thermomix entre ellos velocidad cuchara o mis thermofavoritos) y me he dicho que era una buena opción, rápida y como soy un enganchado a la maquinita en cuestión…pues así le sigo sacando partido!!

Como siempre en los platos “famosos” un poquito de historia sobre el:
Su origen nadie lo puede asegurar porque en cualquier casa donde se comiese como Dios manda, o sea nada, de mortadelas, filetitos, ni porquerías de esas que han criado tantos enclenques, se hacía este guiso (a partir del siglo XIX, claro, antes se haría con castañas porque España no comió patatas hasta la llegada de Napoleón) y, si la cocina contemporánea gallega se caracteriza por las patatas y los chorizos, pues la receta puede ser tan gallega como riojana.

Se cuenta por La Rioja que, cuando el célebre chef, Paul Bocuse (si quiere saber más sobre éste famoso cocinero pincha aquí), probó este guiso en una conocida bodega (que no voy a decir que no se han molestado en regalarme una botella de vino, pero vaya, algo de marqués tiene jajajaja) y tras zamparse tres platos seguidos, dijo que un plato así debía representar a España en el mundo entero, porque era lo más sabroso que había probado en toda su vida, desde entonces cuando vas a visitarlas te dan un platito de estas patatas.

[rpi]

Patatas a la riojana

Ingredientes

1 cebolla
1 diente de ajo
50 gr de aceite de oliva virgen extra
200 gr de chorizo fresco casero
1/2 cucharita de pimentón dulce
1 guindilla (opcional)
1 hojita de laurel
Sal
500 gr de agua o caldo de pollo
1 kg de patatas nuevas sin piel, limpias y cortadas en trozos grandes

¿Cómo hacer patatas a la riojana?

1.- Pon en el vaso la cebolla pelada y cortada en cuartos y el ajo y trocea 5 segundos en velocidad 4. Baja los resto de las paredes con la ayuda de la espátula.
2.- Agrega el aceite de oliva y programa 5 minutos, Varoma, velocidad 2.
3.- Añade a lo anterior el chorizo cortado en rodajas, el pimentón y la guindilla (opcional) y sofríe 3 minutos, Varoma, velocidad 1.
4.- Añade el medio litro de agua, el laurel y las patatas y cuece durante 25 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Comprueba que las patatas están es su punto, si no están pon unos minutos más.

GatoConsejos

– No cortes las patatas demasiado pequeñas porque se van a deshacer y queda una especia de puré…eso me pasó a mí la primera vez y no quiero que os pase si haces las patatas a la riojana

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *