Porrusalda. Receta Thermomix

cabecera del post
 
Porrusalda o purrusalda es una receta típica del País Vasco y Navarra preparado principalmente a base de verduras, predominando entre estas el puerro. De hecho, el significado en euskera del vocablo purrusalda es literalmente caldo de puerro. Su presentación es parecida a la de un estofado, es decir, un plato caldoso con tropezones grandes que se sirve caliente. 
 
La porrusalda tiene como ingrediente principal el puerro (es el que le da el nombre) y adicionalmente pueden añadirse zanahorias, patatas, ajos o cebollas. Para darle sabor al caldo se le añadía una raspa de pescado al cocinarlo. Existen regiones en donde se le agrega costilla de cerdo, carrilleras, bacalao en salazón desmigado, o también con una cabeza de merluza como se hace en La Rioja. Hace frío y esto es lo que más apetece ¿o no?.

 

 

Porrusalda

Tiempo de preparación | 50 minutos
Dificultad | fácil
 

 

¿Qué se necesita?

  • 1 litro de agua, 300 g de puerros, 300 g de patatas, 180 g de zanahorias, Sal, Pimienta, 50 g de aceite de oliva virgen extra 
 

 

¿Cómo se hace?

Thermomix 
Echa en el vaso el agua y los puerros cortados en rodajas de un dedo de grosor. Programe 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara
Mientras tanto chasca las patatas en trozos y corta las zanahorias en rodajas no muy gruesas. Añade estos ingredientes, cuando haya terminado el tiempo, junto con la sal y la pimienta, y vuelve a programar 20 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Cuando falten 2 minutos para que termine, añade el aceite a través del bocal.
Tradicional 
Lo primero de todo es limpiar los puerros, retiramos la raíz y la parte verde. Después, los cortamos en rodajas.
En una cazuela, con un poco de aceite rehogamos el puerro sin que coja color. Añadimos las patatas y las zanahorias y mezclamos.
Agregamos el agua, y dejamos cocer unos 20- 25 minutos, desde que empiece a hervir el agua. El aceite se añade justo al final.

 

GatoConsejos

Antes de consumir dejar reposar unos minutos. Como sugerencia y para hacer de esta receta Thermomix algo sublime, puedes ponerle a la Porrusalda 250 g de migas bacalao desalado y cocerlo junto con la verdura.

En CocinandoconCatMan.com | Merluza en papillote con espárragos
En CocinandoconCatMan.com | Tofu casero con Thermomix

 

<div>
<h2>Receta</h2>
<ul>
<li>item 1</li>
<li>item 2</li>
</ul>

</div>

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.