Porrusalda. Receta Thermomix

cabecera del post
 
Porrusalda o purrusalda es una receta típica del País Vasco y Navarra preparado principalmente a base de verduras, predominando entre estas el puerro. De hecho, el significado en euskera del vocablo purrusalda es literalmente caldo de puerro. Su presentación es parecida a la de un estofado, es decir, un plato caldoso con tropezones grandes que se sirve caliente. 
 
La porrusalda tiene como ingrediente principal el puerro (es el que le da el nombre) y adicionalmente pueden añadirse zanahorias, patatas, ajos o cebollas. Para darle sabor al caldo se le añadía una raspa de pescado al cocinarlo. Existen regiones en donde se le agrega costilla de cerdo, carrilleras, bacalao en salazón desmigado, o también con una cabeza de merluza como se hace en La Rioja. Hace frío y esto es lo que más apetece ¿o no?.

 

 

Porrusalda

Tiempo de preparación | 50 minutos
Dificultad | fácil
 

 

¿Qué se necesita?

  • 1 litro de agua, 300 g de puerros, 300 g de patatas, 180 g de zanahorias, Sal, Pimienta, 50 g de aceite de oliva virgen extra 
 

 

¿Cómo se hace?

Thermomix 
Echa en el vaso el agua y los puerros cortados en rodajas de un dedo de grosor. Programe 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara
Mientras tanto chasca las patatas en trozos y corta las zanahorias en rodajas no muy gruesas. Añade estos ingredientes, cuando haya terminado el tiempo, junto con la sal y la pimienta, y vuelve a programar 20 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Cuando falten 2 minutos para que termine, añade el aceite a través del bocal.
Tradicional 
Lo primero de todo es limpiar los puerros, retiramos la raíz y la parte verde. Después, los cortamos en rodajas.
En una cazuela, con un poco de aceite rehogamos el puerro sin que coja color. Añadimos las patatas y las zanahorias y mezclamos.
Agregamos el agua, y dejamos cocer unos 20- 25 minutos, desde que empiece a hervir el agua. El aceite se añade justo al final.

 

GatoConsejos

Antes de consumir dejar reposar unos minutos. Como sugerencia y para hacer de esta receta Thermomix algo sublime, puedes ponerle a la Porrusalda 250 g de migas bacalao desalado y cocerlo junto con la verdura.

En CocinandoconCatMan.com | Merluza en papillote con espárragos
En CocinandoconCatMan.com | Tofu casero con Thermomix

 

<div>
<h2>Receta</h2>
<ul>
<li>item 1</li>
<li>item 2</li>
</ul>

</div>

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *