Sopa de Nadal de la abuela. Receta

cabecera del post


A esta sopa de Nadal le tengo ganas desde hace 2 años pero hasta hoy no me había atrevido y es que las recetas con el apellido “de la abuela” me causan especial respeto. Esta sopa de Navidad estamos acostumbrados a verla en libros de cocina y por supuesto en otros blogs con las ‘galets’ rellenas, ya sea de carne, de marisco o de queso. Pero si os trajese cualquiera de esas versiones, no sería la de la abuela. Ella no rellenaba nada y la acompañaba, como veis de lechuga, botifarrón y huevo hilado. Es más, está la versión sin ‘galets’ con simple pan tostado. 

Mi madre la sirve siempre así, cuando llegas a la mesa encuentras los aperitivos de turno y los platos servidos pero sin el caldo, que se agrega justo antes de empezar a comer bien caliente. La idea es que notes el crujir de la lechuga cortada muy fina y si hay pan tostado, idem. Esta es la sopa de Navidad de la abuela.



Sopa de Nadal de la abuela

Para 6 personas
Tiempo de preparación | 35 minutos
Dificultad | Fácil


¿Qué se necesita?

  • Para el caldo: 2 Cuartos trasero de gallina, 2 ramitas de apio, 1 nabo, 3 zanahorias, 1 puerro, sal, 2 granos de pimienta negra, agua.
  • Para la sopa: hojas tiernas de lechuga cortada en juliana muy fina, 2 botifarrones, 100 gr de galets de nadal, huevo hilado.

¿Cómo se hace?

Ponemos en una olla exprés los cuartos de gallina y el resto de los ingredientes y cubrimos con agua. Ponemos a hervir y cuando comience el vapor de la válvula contamos 20 minutos. Añado que tradicionalmente este caldo es el resultante de cocer el pollo relleno, así que podéis hacerlo así también. Una vez que tenemos el caldo, colamos y reservamos.

Cocemos las ‘galets‘ en agua con sal según el tiempo que indique el fabricante. Sabéis, las ‘galets’ es un tipo de pasta que consume mucha agua y yo prefiero hacerlo así que no cocerla con el caldo porque corres el riesgo de quedarte sin a la hora de servir. Así que, cuécelas a parte y luego las sirves.

Preparamos los platos de la sopa con un fondo de lechuga, dos o tres rodajas de botifarrón (es un embutido típico de Mallorca parecido a la butifarra, con un sabor muy especial) y huevo hilado (que os digo que me encanta y que me sabe fatal que sólo lo encuentro en Navidad).

Justo a la hora de comer, calentamos bien el caldo de gallina y servimos por encima.

GatoConsejos

Esta sopa de Nadal de la abuela tiene algunas versiones que ahora os detallo y es que cada año no es igual ¿No? ¿Por qué habría de serlo la sopa?Podéis sustituir el huevo hilado por orejones o incluso por ciruelas pasas. Si os animáis a hacer el pollo relleno, podéis sustituir el botifarrón por rodajas del mismo y si no queréis poner ‘galets’ sustituidlas por pan cortado muy fino y tostado en el horno, tipo biscote. En todo caso elijáis lo que elijáis lo importante es que la disfrutéis con salud y alegría.  

En CocinandoconCatMan.com | Nuestra mejor receta
En CocinandoconCatMan.com | Turrón de chocolate crujiente
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *