Sopa de Navidad de galets rellenos

cabecera del post

El año pasado le rendía homenaje a mi abuela y os traía la sopa de nadal de mi abuela, en una receta que compartía dos ingredientes con esta sopa de Navidad de hoy, los galets y el caldo de pollo. Pero la de mi abuela no era rellena como esta y este año tenía muchas ganas de rellenar los galets. Siempre me ha llamado la atención eso de que el relleno no se salga y era como un reto, pensaba que al meter la pasta rellena en el caldo se saldría todo pero no.

sopa de navidad

Tenéis que contar que esta sopa consume bastante caldo, así que, por favor tened de repuesto preparado, que no quiero que se quede sin caldito.

Este tipo de sopa es muy tradicional tanto en Cataluña, Baleares e incluso en el Languedoc, originalmente con la carne por fuera en una gran ‘pilota’ y con garbanzos (u otra legumbre) era una especie de ‘cocido’ pero con los productos típicos de la zona de turno. Con el tiempo se popularizó poner la carne dentro de la pasta y así surgió la sopa de navidad. Por cierto que originalmente, la carne es de 4 tipos, simbolizando a los cuatro evangelistas, ternera, cerdo, cordero y pollo, y lo que acompaña y ayuda a hacer el caldo, butifarra, verduras etc se le conoce como sacramentos.

sopa de navidad la fiore

Sopa de Navidad

Tiempo de preparación | 2h 30 minutos

Dificultad | Fácil

¿Qué se necesita?

  • Para el caldo: 4 zanahorias, 2 ramas de puerro, 1 carcasa de pollo, 1 pechuga, 1 nabo,  2 puerros, 1/4 de col, 2 litros de agua, sal y pimienta.
  • Para el relleno: 500 gr de galets, 250 gr de carne de ternera picada, 250 gr de carne de cerdo picada, sal, pimienta, perejil picado, 1 huevo, 1 chorrito de vino blanco, 1 chorrito de leche, 2 cabezas de ajo, 50 gr de jamón serrano picado (opcional) y 50 gr de pan rallado o miga de pan. Opcional: unos 50 gr de avellana en polvo, le da un sabor único.

sopa de navidad collage

¿Cómo se hace la sopa de navidad rellena?

En una olla ponemos los ingredientes del caldo y dejamos cocinar a fuego medio bajo durante 1h y 30 minutos o 2 horas. Con la olla tapada y añadiendo agua si así lo requiere. Yo en las cantidades os he puesto 2 litros de agua pero en realidad no lo mido, cubro los ingredientes con ella 2 dedos por encima y si veo que se evapora, añado un poco más. El tiempo también es aproximado, cuanto más tiempo haga chup chup, mejor estará nuestro caldo. Yo este paso lo hago siempre el día de antes. Luego lo cuelo y dejo reposar. En principio, no es demasiado graso pero si veis que se forma una película de grasa no olvidéis desgrasarlo antes de consumirlo.

En un bol mezclamos las carnes con el resto de ingredientes y dejamos reposar unos 30 minutos. A continuación vamos rellenando los galets una a una, con una pequeña parte de la mezcla anterior. Presiona ligeramente para que se rellenen bien. Es trabajoso pero muy fácil así que hala, con paciencia y poco a poco.

Ponemos el caldo a hervir y cuando esté bien lleno de burbujitas, añadimos los galets rellenos y dejamos cocer unos 25 minutos. ¡Ojo! este tipo de pasta consume mucho caldo así que calculad bien no es pase lo que a mí. Hay quienes incluso los cuecen en agua y los incorporan después al caldo hirviendo, dejando que liguen los sabores 2-3 minutos. Lo dejo al gusto de cada uno.

sopa de navidad zenir

GatoConsejos

No puede ser más fácil esta sopa de Navidad ¿verdad? Si queréis rizar el rizo, podéis añadir unas yemas de gallina, entiéndase no por lo que hay dentro del huevo, sino a las que las gallinas tienen dentro que no son otra cosa que los ovarios y forman un ramillete de ‘folículos’ que serán los futuros huevos. Recuerdo que en prácticas de anatomía me llamó muchísima la atención. Evidentemente los pollos que consumimos no suelen tener, básicamente porque son machos. No son sencillas de encontrar las yemas de gallina y si os decidís siempre están mejor las frescas que las congeladas. Los galets rellenos son una pasada de ricos así que esta Navidad porque no probáis a hacerlos y nos lo contáis :-D.

En CocinandoconCatMan.com | Sopa de Nadal de la abuela
En CocinandoconCatMan.com | Pechugas rellenas de níscalos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *