Soupe aux truffes noires VGE Receta

cabecera del post

Sopa de Trufas

Comienza la semana y yo sigo intentando adaptarme al nuevo look y al nuevo editor. El primer día creía que me volvería loco pero al final veo que voy consiguiendo hacerme con él. Algo parecido me pasó con la receta de Soupe aux Truffes, pensé que no sería capaz de hacerla ni por asomo pero al final ha salido. Y estaba muy buena, de sabor sorprendente y por eso he querido compartirla con vosotros por si os animáis.

¿Por qué esta sopa de trufas? por varias razones:

  • La primera, es que es el plato estrella de Paul Bocuse, y es que como diría Fran: este cocinero está considerado el padre (y casi también la madre) de la Nouvelle Cuisine y considerado por el Culinary Institute of America el chef más importante del siglo XX. Entre sus colegas es conocido como el Emperador. Su libro ‘La cocina de Mercado‘, publicado en 1980, está considerado uno de los grandes clásicos de la cocina contemporánea. Desde luego la nuestra no es la del chef Bocuse (entre otras cosas porque yo no he tenido acceso a una trufa negra como Dios manda, ni soy chef, ni nada parecido), sólo está inspirada en él. En España a esta sopa la suelen llamar sopa reina. Tuve la suerte de conocerlo en mi viaje a Rhône-Alpes y evidentemente fue muy inspirador. Prometí post de los viajes y esta sopa resulta perfecta como introducción al post de Lyon, ciudad francesa donde está el restaurante más famoso de Bocuse.
  • La segunda es que fue idea de Rocío de Sugar Taste, una bloguera madrileña a la que adoro y que me propuso hacer algo juntos porque nos lo debíamos hace mil. Ella acaba de ser mamá y tenía el blog un poco abandonado pero ha decidido volver (sí, señores, esto engancha) y en su vuelta quería hacerlo con nosotros. Rocio es un soplo de aire fresco, de entusiasmo de alegría en el blogosfera y como supondréis no podía decirle que no.
  • La tercera es que este plato está ligado a celebraciones y que mejor celebración que la vuelta de Rocío y el cambio de apariencia del blog ¿No? Como diría el refrán a falta de tarta, buenas son sopas (o algo así XD).

 

Sopa de Trufas

 

Sobre Paul Bocuse y mi experiencia de conocerlo en persona pues que decir, que fue algo impresionante, tener a una figura de la cocina mundial a un palmo de tí, no se puede describir. La misma sensación la tuve cuando en un congreso en Madrid, hace unos años, puede conocer al Dr. Feldmann. Feldmann es el autor del libro considerado la Biblia de la Reproducción y la Endocrinología Veterinaria, toda una autoridad en un tema que me gusta particularmente en mi trabajo. Escucharlo en las coneferencias y que hiciera fáciles temas como la diabetes o el síndrome de Cushing, wow… sin palabras.

En Lyon fuimos invitados al ‘Dinner des chefs‘, un exclusivo cocktail previo al comienzo del concurso Bocuse d’Or que se celebra en el hall central del ayuntamiento de Lyon. En el, se reúnen todos los equipos participantes, los chefs franceses de renombre y encargados de la organización y la prensa. La llegada de Bocuse fue algo impresionante, le precedía un enjambre de periodistas, cámaras y micrófonos (aunque casi no hable) que hizo que el momento fuera único. Yo estaba, cuanto menos, alucinado, casi sin habla y es que fue el primer cocinero al que dedicamos un post en este blog, las patatas a la riojana, cuando llevabamos tan solo un mes de andadura. Esa noche rodeados de estrellas culinarias como Anne Sophie Pic, Alain Ducasse o Emmanuel Reanut, fue mágica, os lo aseguro.

 

Anne Sophie PicPaul Bocusse

 

Este plato lo creó especialmente Bocuse para los que en 1975 eran los inquilinos del palacio del Elíseo, Valéry Giscard d’Estaing y su esposa, con motivo del almuerzo que tuvo lugar en presencia de los mejores cocineros de Francia  y durante el cual se entregó a Paul Bocuse la Cruz de la Legión de Honor como Embajador de la cocina francesa, el 25 de febrero de ese año.

 

soupe aux truffes collage

 

Soupe aux truffes Noires VGE

Para 2 personas

Tiempo de preparación | 45 minutos

Dificultad | Fácil

¿Qué se necesita?

  • Para el caldo: 1 cebolla, 1 carcasa de pollo, 2 muslitos de pollo, agua, sal.
  • Para el matignon y la guarnición de la sopa: mantequilla, 2 ramas de Apio, 2 zanahorias, 100 gr de champiñones, 1 trufa negra, 100 gr de foie mi-cuit, hojaldre y 1 yema de huevo para pintarlo.

¿Cómo hacer Soupe aux truffes noires VGE?

Para empezar hacemos un caldo o bouillon con las carcasas de pollo, los muslitos y la cebolla. Lo ponemos todo en la olla exprés y cubrimos de agua. Ponemos al fuego y retiramos cuando hayan pasado 10 minutos desde que salga vapor. Colamos y reservamos.

Cuando se hayan enfriado un poco desmenuzamos la carne de los muslos de pollo y la cortamos en trocitos pequeños. Reservamos.

Vamos a preparar el matignon: cortamos las zanahorias, el apio y los champiñones en cubos muy pequeños. En una sarten ponemos un poco de mantequilla sin sal, dejamos que se funda y rehogamos las verduras unos 7 minutos, tienen que quedar crujientes, es decir, no las rehogues demasiado. Reservamos.

En un recipiente apto para el horno (el nuestro es de Le Creuset, en la calle Balmes 43 en Palma) agregamos en el fondo la mitad del matignon, media trufa rallada, la mitad de la carne de pollo, y 50 gr del mi-cuit de foie cortado en cubos. Acto seguido, servimos el caldo hasta arriba y después cubrimos con el hojaldre. No olvidéis sellarlo muy bien, apretando bien con los dedos en los bordes. Pintamos con la yema de huevo y horneamos a 170º hasta que el hojaldre esté dorado (unos 10 minutos).

 

GatoConsejos

Esta receta de Soupe aux Truffes noires VGE hay que consumirla directamente así que si tenéis invitados os recomiendo que dejéis los recipientes cubiertos de hojaldre y los horneéis justo antes de servir. La idea para comerla es romper el hojaldre que caerá dentro de la sopa. Yo os recomiendo que lo hagáis poco a poco y así podréis disfrutar del crujir de la masa. Espero que os guste.

En CocinandoconCatMan.com | Tartiflette au Reblochon

En CocinandoconCatMan.com | Ratatouille y huevo poché en Thermomix

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *