Vichysoisse #elasaltablogs

cabecera del post

Vichyssoise

El CatCaco se ha ido de pingo por los tejados y ha llegado hasta el blog de Anna Barri, uno de esos de los de siempre y como el verano parece no querer abandonarnos del todo en Mallorca he querido aprovechar los últimos coletazos y meter entre las recetas del blog la Vichysoisse. Esta vez el gato robó los ingredientes y luego se lo ‘montó’ con la Thermomix y la razón es bien sencilla, Fran la quería así en el blog porque es una de las sopas frías que más hacemos en casa junto con el gazpacho y el salmorejo y así, el, que es el que la hace, no tendrá que recurrir al libro más.

Gracias a Dios el asalto a Gastroadikta ha sido menos desafortunado que el anterior, el helado de nutella y queso. Seguramente ayudó que era más sencillo hurtar los ingredientes y no cocinar allí, en su casa. Ya me advirtió que había puesto trampas para gatos y aunque sortearlas era complicado, el gatuso lo consiguió :-D.

La Vichyssoise es una sopa fría de puerro, patata y cebolla  a la que se le añade leche o crema. Su nombre lleva a engaños porque nos podría parecer que es originaria de la ciudad francesa de Vichy y nada que ver. Al parecer nació en el Ritz-Carlton de Nueva York de la mano del chef francés Louis Diat, por lo que su origen bien podría ser estadounidense y no francés. Diat era de un pueblo cercano a Vichy y por eso la llamó así.  Como será de disputada la receta en cuestión que mis amigos franceses la comieron este verano en casa y desconocían su existencia por completo así que, me temo que esto de clásico de la gastronomía francesa, aunque fuera inventada por un francés, tiene poco.

El secreto de cualquier receta es el buen producto, en eso, creo que estamos todos de acuerdo y cuando el gato vio que casa de Anna las patatas frusangar no dudó en llevárselas todas. Así todos contentos, cocina afrancesada para mí, que me encanta, Fran tiene su receta publicada y el CatCaco ha conseguido su objetivo. Lo siento Anna, tus tramnpas no han servido de nada :-D.

patatas frusangar

Vichysoisse clásica

Tiempo de preparación | 45 minutos

Dificultad | Fácil

Fuente | recetas Thermomix

Props | Zara home

¿Qué se necesita?

  • 300 gr de puerro (sólo la parte blanca) cortado en rodajas, 50 gr de aceite de oliva, 700 ml de agua, 250 gr de patata en trozos, 1 cucharadita de sal, 1 pizca de pimienta blanca, 1 pizca de nuez moscada, 200 gr de leche
  • para decorar: cebollino o perejil picado

¿Cómo se hace la Vichysoisse?

Echamos el puerro en el vaso y programamos 4 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, con la espátula. Después, añadimos el aceite y programamos 12 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

A continuación, agregamos 200 ml de agua y programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10 hasta que  quede el puerro totalmente triturado. Después, incorporamos la patata troceada, la sal, la pimienta y los 500 ml de agua restantes. Programamos 20 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Acabado el tiempo, esperamos unos minutos a que baje un poco la temperatura (hasta que esté a 80º) y programamos 1 minuto, velocidad 7. Acabamos agregando la nuez moscada y la leche y programando 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 3.

Vichysoisse2

GatoConsejos

Se toma totalmente fría, así que mejor deja la vichysoisse enfriar en la nevera 2-3 horas antes de servir. También está buena templada. Se sirve decorada con cebollino, mi plantita de cebollino del huerto urbano, ha pasado a mejor vida así que decidí poner un poco de pimienta negra. También me gusta mucho con ‘croutons’ o pequeños trozos de pan frito. Si quieres que sea más espesa puedes cambiar la leche por nata pero también le subes el número de calorías y yo de eso, voy servido.

En CocinandoconCatMan.com | Crema de calabaza

En CocinandoconCatMan.com | Sopa de garbanzos y col lombarda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *