King Cake [paso a paso]

cabecera del post
receta paso a paso del King cake, pàstel americano de carnaval
Este King Cake, un pastel de carnaval americano se cocina en Lousiana como colofón final a la fiesta, en el carnaval más conocido de Estados Unidos.
Gracias a Fran y su blog Teaching English by Fran, sobre cultura anglosajona, supe de esta receta y es esta temporada carnavalesca en vez de hacer orejas, flores o rosquillas y demás cosas patrias, para celebrar el martes de carnaval o Mardis Gras nos hemos decantado por este pastel.
El Martes Graso (nuestro equivalente es el jueves lardero, que justo es el jueves anterior) es el último día antes de la cuaresma y hay que aprovechar para comer, beber y todos los pecados que se nos ocurran :-D, antes de iniciar el periodo de abstinencia.
Este pastel de carnaval americano o king cake deriva de la francesa Couronne des Rois, que se hacía desde el siglo XII para celebrar la Epifanía, tiene forma circular haciendo una alegoría al camino circular que hicieron los magos para evitar al rey Herodes.
En Louisiana (colonizada en primer lugar por los franceses) la Epifanía marca el inicio de la temporada de carnaval que acaba el día de Mardis Gras o martes de carnaval y de ahí que perdida la tradición europea de la Epifanía reserven este pastel al gran día de carnaval. Normalmente igual que nosotros escondemos una figurita y un haba, ellos esconde un bebé de plástico que simboliza al niño Jesús, y al igual que aquí el que lo encuentra es coronado rey y organiza la fiesta el año siguiente. Ello celebran el carnaval haciendo desfiles durante 3 semanas y se agrupan en Krewes (asociaciones) y celebran su fin de fiesta con un buen King Cake (Tarta Rey).
Los tres colores representan, por tanto, a los 3 reyes y simbolizan: La justicia (morado), La Fe (verde) y El poder (el amarillo). Existe un himno del carnaval que se llama If I Ever cease to love you que que habla sobre el amor, el verdadero cuarto color en la vida. Así que, con un pastel y una canción se tienen recogidas los 4 valores fundamentales. Al igual que en nuestros pueblos, en Lousiana se elige un rey y una reina del carnaval provenientes de las distintas Krewes lo cual es un autentico honor ¡Quién no ha visto Tiana y el sapo!
Y hala! después de este viaje a New Orleans, vamos con la receta que al fin y al cabo para eso estamos aquí. Yo os tengo que decir que cuando Fran me encarga algo, miedo me da, porque los USA y sus recetas a veces son un poco especiales, por llamarlas de alguna manera, véase la receta de sweet potato casserole, para entender lo que digo; pero no sé si es el origen francés, o el qué, pero es ESPECTACULAR!!! me ha gustado mucho, mucho, mucho!!!

King cake, el pastel americano de carnaval

Ingredientes

Para la masa:
250 ml de leche
60 gr de mantequilla
1 cubito de levadura fresca
175 mg de agua
125 mg de azúcar
2 huevos
una cucharadita y media de sal
nuez moscada molida
aprox. 750 gr de harina de fuerza

Para el relleno:
125 gr de azúcar moreno
una cucharada de canela
175 gr de nueces picadas
125 gr de harina
50 gr de pasas
125 gr de mantequilla derretida

!Para la cobertura
Colorantes violeta, amarillo y verde (en gel, en polvo, o líquido)
150 gr de azúcar blanquilla
150 azúcar glas
1clara de huevo

cómo hacer paso a paso King cake
 

¿Cómo hacer King cake

la masa
1.- Pon la leche en un recipiente apto para microondas y calienta durante 2 minutos junto con la mantequilla para que se derrita. Acabado el tiempo deja templar a temperatura ambiente en un  muy grande.recipiente
2.- Pon el agua también en el micro durante 2 minutos y luego disuelve en el el cubito de levadura junto con una cucharada de azúcar hasta que quede bien disuelto, esta mezcla la dejaremos reposar unos 10 minutos hasta que empiece a burbujear.
3.- Un vez que burbujea, añadimos la mezcla de la leche con la mantequilla, no mezclamos aún. Añadimos los 2 huevos, el resto del azúcar, la sal y la nuez moscada.
4.- Ahora vamos a ir añadiendo la harina poco a poco, habréis notado que ponemos aprox. unos 750 gr, y os explico porqué, en principio hay que poner harina hasta que la masa se separe de las paredes, así dependiendo del tamaño del huevo o de la calidad de la harina tomará más o menos. Al principio ayudarte de un batidor de mano si quieres y a medida que la masa coge “cuerpo” me temo que tendrás que meter las manos en ella para luego amasar!!
5.- Después que la masa se separa de las paredes del bol la sacamos a la superficie de trabajo que estará enharinada y amasamos (añadiendo la harina que pide) durante 1 minutos.
6.- Dejamos reposar la masa durante 1,30-2 h hasta que doble su volumen en un bol previamente aceitado y tapado con papel film.


el relleno
1.- Lo único que hay que hacer es mezclar todos los ingredientes en un bol hasta obtener una mezcla terrosa tipo “crumble”.

montaje del King Cake
1.- Sacamos la masa del recipiente donde estaba levando y la partimos por la mitad. cada mitad la vamos a estirar en forma de rectángulo, de unos 50×20 (pero hablo de memoria, lo suficiente para que los dos extremos puedan tocarse haciendo un circulo).
2.- En la parte más lejana a nosotros ponemos el relleno y lo enrollamos, cuando lo tenemos enrollado, llevamos los 2 extremos a que se toquen y formen el circulo. Lo que hicimos aquí fue sencillo, abrimos un extremo para que abrazara al otro.
3.- Luego con unas tijeras hacemos los 12 cortes que llegarán hasta el relleno en la zona curvada del pastel y listo para levar entre 1 hora y 1 hora 30. también ha de duplicar su volumen.

receta de king cake paso a paso

el horneado
1.- Cuando queden 15 minutos del segundo levado ponemos a calentar el horno a 180º calor arriba y abajo, ponemos un bol con agua dentro para que la masa se reseque menos.
2.- Horneamos entre 15- 20 minutos, aunque esto depende del horno siempre, en todo caso estáte pendiente y si empieza a tostarse demasiado pon papel de aluminio encima.
Nota: como salen 2 king cakes medianitos decir que el primero estuvo 20-25 y el segundo menos tiempo.

la decoración
Para colorear el azúcar
1.- Si tienes colorantes en polvo es más fácil, pones el azúcar en un bote de cristal, el colorante el polvo y el azúcar y agitas hasta que se distribuye el color.
2.- Si es colorante en gel o líquido, muy fácil también, en un recipiente ponemos un poquito de agua y disolvemos el colorante dentro y luego ponemos azúcar dentro.
3.- Para la glasa mezcla el azúcar glas con la clara de huevo pasteurizadas hasta que tenga una textura tipo cola de carpintero.
4.- Distribuye la glasa, poniendo el rosco sobre una rejilla para que el sobrante se vaya a la bandeja, y acto seguido ponemos el azúcar de colores siguiendo este orden… violeta, verde y amarillo.

receta de king cake, pastel americano de carnaval

Esta receta de King Cake es absolutamente deliciosa y os animo a probarla, ya sea en carnaval o no, es super colorido y original y si os empolláis la historia siempre la podéis contar y quedar como reyes :-D.

King Cake

English version (from Bunkycooks)

What do you need?
Pastry
– 1 cup milk
– 1/4 cup butter
– 2 (.25 ounce) packages active dry yeast
– 2/3 cup warm water (110 degrees F/45 degrees C)
– 1/2 cup white sugar
– 2 eggs
– 1 1/2 teaspoons salt
– 1/2 teaspoon freshly grated nutmeg
– 5 1/2 cups all-purpose flour
Filling
– 1 cup packed brown sugar
– 1 tablespoon ground cinnamon
– 2/3 cup chopped pecans
– 1/2 cup all-purpose flour
– 1/2 cup raisins
– 1/2 cup melted butter
Frosting
– 1 cup confectioners’ sugar (I used 2 cups)
– 1 tablespoon water (I used about 2 1/2 tablespoons total)
How we make a King cake?
For pastry
1.- Scald milk, remove from heat and stir in 1/4 cup of butter. Allow mixture to cool to room temperature. In a large bowl, dissolve yeast in the warm water with 1 tablespoon of the white sugar. Let stand until creamy, about 10 minutes.
2.- When yeast mixture is bubbling, add the cooled milk mixture. Whisk in the eggs. Stir in the remaining white sugar, salt and nutmeg. Beat the flour into the milk/egg mixture 1 cup at a time. When the dough has pulled together, turn it out onto a lightly floured surface and knead until smooth and elastic, about 8 to 10 minutes.
3.- Lightly oil a large bowl, place the dough in the bowl and turn to coat with oil. Cover with a damp cloth or plastic wrap and let rise in a warm place until doubled in volume, about 2 hours. When risen, punch down and divide dough in half.
4.- Preheat oven to 375 degrees F (190 degrees C). Grease 2 cookie sheets or line with parchment paper.
For filling
1.- Combine the brown sugar, ground cinnamon, chopped pecans, 1/2 cup flour and 1/2 cup raisins. Pour 1/2 cup melted butter over the cinnamon mixture and mix until crumbly.
To assemble
1.- Roll dough halves out into large rectangles (approximately 10×16 inches or so). Sprinkle the filling evenly over the dough and roll up each half tightly like a jelly roll, beginning at the wide side. Bring the ends of each roll together to form 2 oval shaped rings. Place each ring on a prepared cookie sheet. With scissors make cuts 1/3 of the way through the rings at 1 inch intervals. Let rise in a warm spot until doubled in size, about 45 minutes.
Tips to well baking
Bake in preheated oven for 30 minutes. Push the doll into the bottom of the cake. Frost while warm with the confectioners’ sugar blended with 1 to 2 tablespoons of water.
Note: My cakes took about 25 minutes to bake. I covered them with aluminum foil at about 15 minutes to avoid excessive browning.
Note: When you are ready to ice the cakes, you might want to make the icing seperate for each cake, especially if you are going to sprinkle them with colored sugars. The icing hardens pretty quickly.
This lovely King Cake is a perfect pastry for Carnival or not and always, you can learn all the history about it and be the king in your party :-D.
En CocinandoconCatMan.com | Casadielles
En CocinandoconCatMan.com | Flores manchegas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *