Lemon Pie – la receta

cabecera del post
receta de pastel de limón y merengue

La tarta deconstruida fue un pequeño borrón pero no pasa nada, esta semana lo solventamos con un Lemon pie, os tengo que decir que es mi favorita, me encanta el toque ácido del limónn y el super dulce y suave del merengue. Llevo pidiéndoselo al gato casi desde el principio que la haga pero había que aprender bastantes cosas antes, que son tres preparaciones en una, y por fin lo ha conseguido para deleite mio y de Fran.

Además como sabéis mi familia no vive aquí y ésta Lemon pie la pudimos compartir todos juntos (y eso ocurre pocas veces),  lo mejor el comentario de mi sobrino el mayor: “Tio Manu esto es está muy bueno”, así que aunque me dieron las tantas para acabarla a tiempo, ese comentario mereció la pena!!!

De paso en esta semana medio mágica que estoy viviendo comentaros que la entrevista en la radio fue de lo más estimulante que agradezco a Carla Royo la invitación y a María José Bosch la conductora del programa “El color de la tarde” lo bien que me trataron y lo fácil que me lo pusieron, arriba donde pone prensa podéis escucharla, pero para ponerlo más fácil os la pongo también aquí.
Pero no acaba aquí la cosa… no no no, y es que esta semana estamos en lo que para mi es LA WEB GASTRONOMICA ESPAÑOLA, es decir Directo al Paladar en su sección Respuestas, y estaremos tooooda la semana respondiendo todo eso que nunca te atreviste a preguntar, o que lo hacéis por mail o Facebook sobre repostería casera así que desde aquí os animo a participar allí y así aprendemos todos no?… además que me gustaría que esta colaboración saliese bien así que a preguntar todos XDXDXD. Pincando en la imagen vais el enlace de DAP ok?
Y como ya os he contado lo que quería contaros ahora vamos con este pedazo de recetón que os va a encantar, Y que mejor que esta tarta para celebrar las dos cosas… es repostería y tiene tres preparaciones y tres recetas distintas y un poquito de manga pastelera una técnica que me hechiza y ademas esta decorada con Rosas especiales para nuestra querida Carla, que desde que la conozco (en Julio hará un año de forma virtual y en Octubre en persona) cada vez que veo una rosa no puedo dejar de pensar en ella y en sus maravillosos productos de cosmetica con ese perfume de rosas que son un pasada y os recomiendo!!! Y como había que repartir entre Carla y los de DAP pues lo hemos hecho en dos versiones, tartaletas para nuestra princesa y en tarta para los de DAP que son más :-).
El lemon pie tal cual lo conocemos hoy es una invención del siglo XIX atribuido a Alexander Frehse, un pastelero suizo. Aunque lo cierto y verdad es que se atribuye más a la cultura Americana ¿A qué sí? Cosas curiosas.
Como buen pie es una base de masa, masa sablé, un lemon curd y merengue italiano. Nos animamos a hacerlo, un gran clásico por fin en CCMC!!! Vamos a ir por partes, y por orden.
receta de patesl de limón y merengue

Lemon pie

Masa Sablé

Esta vez hemos decidido usar como base una masa sablé porque nos gusta más la textura, al llevar más mantequilla y un puntito de leche es más suave y liviana ademas lleva azúcar y es ideal para los postres. Pero puedes hacer como base una masa quebrada o brisé si lo prefieres, con un sabor más neutro.
Estas masas hay que dejarlas reposar al menos 30 min – 1h en la nevera antes de usarla para que esté perfecta.

Para un Pie de 22 cm y 6 tartaletas

tiempo de preparación: apenas 30 sg
tiempo de reposo: 30 min -1h
tiempo de horneado: 15-20 minutos
dificultad: muy fácil

¿Qué se necesita?

– 300 gr de harina
– 150 gr de mantequilla
– 1 pellizco de sal
– 70 gr de azúcar glas
– 2 yemas de huevo
– 25 gr de leche
– una cucharadita de levadura o de bocarbonato (pero pequeñita eh!)

¿Cómo se hace la masa sablé?

con thx
1.- Pon todos los ingredientes en el vaso en el orden que se indica y mezcla 20 sg a velocidad 6.
sin thx
1.- Añade al bol los ingredientes en el orden que se indica y me mezclando hasta obtener una masa homogenea. Cuesta un pelín… pero a medida que ablanda la mantequilla con el calor de las manos todo es más fácil :-).
Tanto con un sistema como con otro haz luego una bola, envuélvela en papel film y déjala reposar de 30 a 1 hora. Mientras aprovecha para ir haciendo el Curd de limón.
2.- Pasado el tiempo estírala con un rodillo y cubre tu molde incluyendo las paredes del mismo, no olvides engrasarlo antes o usar spray desmoldante. Luego pinchamos la base con un tenedor para que no nos haga una gran burbuja.
3.- Horneamos con el horno previamente calentado a 180º unos 15-20 minutos hasta que este doradita.

 Lemon Curd

Esta crema pastelera es de origen inglés y tiene ese nombre ya que se consigue de hacer cuajar el zumo de frutas ácidas (limón, frambuesa, mango, fruta de la pasión, naranja o lima) con huevos, y de ahí el nombre curd significa cuajada. La más frecuente es la de limón pero hay que aprovechar lo que tenemos en la despensa…es junto con la crema pastelera de las mas utilizadas para rellenar. En el siglo XIX ya se hacía como sustitutivo de la mermelada para comer con pan o los “scones” esos panecillos tan escoceses, solían hacer pequeñas cantidades porque se conserva mucho peor que la mermelada porque contiene menos azúcar. Fue ya en el siglo XX cuando se empezó a utilizar en tartas, siendo la más conocida la Lemon-Meringue Pie.
Esta crema se utiliza para muchas cosas como relleno y al llevar mas cantidad de zumo que otras cremas pasteleras se potencia mucho más el sabor, además como lleva mantequilla es más cremosa que otras..así que es fundamental saber hacerla y no podía pasar más tiempo sin que lo intentara. El resultado ha sido bastante bueno.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Dificultad: fácil
Origen: del libro repostería y pastelería con Thermomix de Vorwerk
pastel de limón y merengue

¿Qué se necesita?

– 100 gr de azúcar glacé
– la piel de un limón sólo la parte amarilla
– 350 gr de agua
– 150 gr de zumo de limón
– 50 gr de maizena
– 4 yemas de huevo (reserva las claras para el merengue)

¿Cómo se hace el lemon curd?

con thx
1.- Añade al vaso la piel de limón y el azúcar y pulveriza 3o segundos velocidad progresiva 5-10, y baja lo que haya subido a las paredes.
2.- Pon en el vaso el resto de los ingredientes y programa 6 minutos a 100º y velocidad cuatro, deja templar en el vaso.

sin thx
1.- En una carecola ponemos el azúcar y la piel de limon rallada muy fina, luego añadimos el resto de los ingredientes (menos las yemas de huevo), mezclamos bien a fuego bajito lo justo para disolver bien la maizena. El secreto es ir removiendo todo el rato.
2.- Bate las yemas en un recipiente a parte y a añádelos al resto, y sigue removiendo hasta que quede una crema consistente. Todo esto a un fuego medio para que la crema nunca llegue a hervir.

3.- Luego de que este tibio, lo añadimos al molde sobre la pasata sablé ya horneada.

Merengue italiano perfecto

tiempo de preparación: 30 minutos
dificultad: media
origen: las recetas de Sara
mernegue italiano

¿Qué se necesita?

– 400 gr de azúcar
– 1 vaso de agua
– 4 claras

¿Cómo se hace el merengue italiano?

1.- Ponemos en el bol de la batidora las claras y comenzamos a batirlas a velocidad media.
en thermomix velocidad 3,5 y en KA o Kenwood velocidad 4
2.- Mientras tanto en un cazo vertemos el agua y 300 gr del total del azúcar, el resto lo reservamos, sin remover dejamos que tome el punto de bola-medio, esto lo sabremos metiendo una espumadera o un tenedor y sacándola, veremos que el almíbar queda pegado a los agujeritos de la la espumadera o entre los dientes del tenedor. Forma como una película… no se cae vaya!! El tiempo es aproximadamente un 25 minutos.
3.- Cuando las claras estén medio montadas añadimos el azúcar restante en forma de lluvia, despacio.
4.- Cuando el almíbar esté listo vamos a poner poco a poco sobre las claras ya bastante levantadas, con la máquina sin dejar de batir, poquito a poquito hasta finalizar. Justo en este punto aumentaremos la velocidad (en thermomix velocidad 4 y en KA o Kenwood velocidad 5) y dejamos batir unos 5 minutos más.
5.- Sacamos del bol de la batidora o del vaso y dejamos reposar… vereis que brillo y que consistencia.
6.- Con la ayuda de la manga pastelera y una boquilla rizada cerrada ve decorando las minitartaletas haciendo una rosa, y en la tarta grande ve haciendo distintas flores hasta cubrir todo, yo lo hice en 2 capas y luego con el soplete quemé sólo la capa de arriba y queda un efecto muy bonito.
lemon pie
Espero que os haya gustado y ya sabéis os espero en DAP con muuuuuchas preguntas por resolver ok?…
Gracias Carla y a DAP por la confianza…

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *