Linzer torte de albaricoques

cabecera del post

linzertorte

La tarta Linzer o Linzer torte, se llama así por la ciudad de Linz. La receta es muy antigua ya se tiene constancia de ella por primera vez en un Codex de la abadía de Abmont datado en 1653. Es gracias a Johann Konrad Vogel (1796–1883) que se inició la producción masiva de la tarta y esto la hizo famosa en todo el mundo. La tarta Linzer es un clásico en las fiestas austriacas, húngaras, suizas y alemanas, tomada a menudo en Navidad. A menudo se elabora en tamaño pequeño, de tartaleta.

El gato la preparó para una fiesta, desde luego, no era austriaca, simplemente  nos juntamos a comer unos cuantos amigos y quería llevar el postre.

tarta linz3

Linzer torte

Tiempo de preparación | 1 hora y 30 minutos

Dificultad | media

Fuente | la cocina de piescu

¿Qué se necesita?

  • Para la masa: 10 gr de chocolate, 120 gr de almendras, 1 huevo mediano, 200 gr de harina de repostería, 1 cucharadita de levadura química, 120 gr de azúcar, 1 cucharadita de azúcar avainillado, 100 gr de mantequilla fría y en trozos pequeños, 20 gr de ron.
  • Para el relleno: 250 gr de mermelada de albaricoques.
  • Para la decoración: 1 huevo batido para pintar, 2 cucharadas de azúcar glas para espolvorear, almendras en láminas (opcional)

¿Cómo se hace la Linzertorte?

Sin Thermomix:

Pulverizar el chocolate y las almendras. En este paso iría bien que tuvieseis algún electrodoméstico picador tipo, la picadora moulinex.

Mezclar todos los ingredientes de la masa con las manos pero sin trabajarlo demasiado. Formar una bola y dejar la masa en frío, envuelta con un plástico, al menos 30 minutos.

Cortamos un tercio de la masa y el resto lo extendemos para ponerlo en el molde de la tarta. Si el molde no es desmoldable, no olvidéis untarlo de mantequilla o con spray desmoldante para poder sacar la tarta de allí.

A continuación añadimos la mermelada de albaricoques y la extendemos por la masa. Con la masa reservada hacemos tiras de aprox. 1,5 cm y las colocamos sobre la tarta formando un enrejado. Pintamos con huevo batido antes de hornear.

Precalentar el horno y hornear a 180ºC unos 30 minutos. Dejamos enfríar y luego espolvoreamos con azúcar glas.
Con Thermomix:

Poner en el vaso el chocolate y rallar programando 15 segundos, velocidad 6.

Incorporar las almendras y repetir la operación.

Añadir el resto de ingredientes de la masa y programar 20 segundos, velocidad 4.

Seguir como se explica arriba.

tarta de linz

GatoConsejos

La Linzer torte o tarta linzer se hace originalmente con avellanas en la masa pero yo quise probar las almendras de Borges y di el cambiazo. Muchas veces al acabarla se pinta con un poco de mermelada los bordes y se decora con almendras fileteadas, queda bonito pero yo lo olvidé. Podéis usar la mermelada que más os guste, de frutos rojos, de fresa. Nosotros a esta le añadimos, además, unos albaricoques secos que teníamos por ahí perdidos en el armario. 😀

En CocinandoconCatMan.com | Prinsesstårta

En CocinandoconCatMan.com | Tartaletas de fresa y frambuesa 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *