Pastel dominicano. Receta

cabecera del post

pastel dominicano

Hoy comienza el verano y con ello, ya huele a vacaciones ¿A qué si?, bueno, para muchos de vosotros, en mi caso, nada de nada, que estamos en plena temporada y no es el momento de parar. Pero nadie dijo que no pudiera soñar con ellas y este año me ha dado por pensar en que me gustaría irme de vacaciones a algún sitio en el caribe, como por ejemplo, República Dominicana. Sí, a uno de esos complejos de hoteles maravillosos, donde está todo hecho y así, que la única cosa que tenga que hacer, sea descansar. Y sobre todo, que cocinen por mí, que esos complejos tienen unos restaurantes estupendos en los que sirven de todo y bien hecho.

¿Por qué república? Pues porque en Cuba ya he estado y me apetece probar los sabores de allí. Una fusión de cocina criolla, que me encanta, con influencias africanas. Ese coco, la banana (y sus tostones), esas chinolas dulces (no como las de aquí que son ácidas como su p*** madre) … ay, tantas cosas ricas que comer. Pero como decía, esto es más bien un sueño, porque yo este verano no me muevo de aquí, de Mallorca. De todos modos, lo que nadie me puede quitar es un viaje virtual y que mejor que hacerlo con el paladar, por eso hoy esta receta de pastel dominicano una torta que no puede faltar en cualquier celebración del país que nos ocupa. Y además llena de luz y color como la esación que hoy comienza

pastel dominicano collage

Pastel dominicano

Tiempo de preparación | 2 horas

Dificultad | media

Fuente bizcocho | sugg-r

¿Qué se necesita?

  • Para el bizcocho: 200gr de mantequilla, 300gr de harina bizcochona, 360gr de azúcar, 4 huevos, una pizca de sal, 1 cucharadita de vainilla (mejor si es dominicana), 100 de zumo de piña.
  • Para el relleno: 400 gr de piña natural o de bote, 100 gr de azúcar moreno, canela.
  • Para la cobertura: 2 claras,200 gr de azúcar,  100 ml de agua.
  • Para decorar: confeti de colores y maltessers

¿Cómo se hace un pastel dominicano?

Lo primero es preparar el relleno, el dulce de piña, ponemos las piña de un envase de piña en su jugo y trituramos, ponemos en una cacerola con azúcar moreno y dejamos ‘reducir’ durante 30 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Reservamos y dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 180º. Y engrasamos un molde 20 cm.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que consigamos una masa que haya blanqueado y haya doblado su volumen. Mientras separamos las yemas de las claras. Las claras las ponemos a montar y reservamos.

Las yemas las vamos añadiendo una a una y mezclamos bien, no añadimos la siguiente, hasta que la anterior no esté bien integrada. Por último añadimos la harina y el zumo de piña (no utilicé el propio juego del envase de piña. Lo haremos en tres veces, comenzando con el zumo y terminando con harina.

Hornamos a 180º entre 20-25 minutos (o más) y sacamos cuando esté bien cocido. Haced la prueba del tester o palillo :-D.

Mientras se hornea, hacemos un merengue italiano como os expliqué aquí.

Para montar la tarta con la ayuda de una lira o de un cuchillo jamonero hacemos 3 capas al bizcocho (podéis ver un post más completo aquí. Rellenamos de dulce de piña y cubrimos todo con merengue. Decoramos con confeti de colores comestible y en la base unos maltesers.

pastel dominicano corte

GatoConsejos

Mi recomendación es que guardéis este pastel dominicano en la nevera durante 12h, al menos y lo consumáis al día siguiente para que el bizcocho se impregne bien de los jugos del dulce de piña. El dulce de piña se puede hacer en Thermomix sin problema, Varoma, 30 minutos, velocidad 2. Espero que os guste. Feliz día de comienzo de verano.

En CocinandoconCatMan.com | Tarta victoriana

En CocinandoconCatMan.com | Lemon Phtantom Cake

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *