Prinsesstårta

cabecera del post

Hoy estamos con nuestro reto tartero de la mano de Bego (al calor del horno) y de Isa (Aliter Dulcia), estos retos de tartas cada día me gustan más aunque es verdad que cada vez nos complicamos la vida un poco más.
La tarta de hoy no es en si complicada, pero es verdad que son bastantes preparaciones en una y eso las alarga un poco…
La receta original apareció por primera vez en el libro de recetas Prinsessornas Kokbok en los años 1930, que fue publicado por Jenny Åkerström, la legendaria profesora de las hijas del príncipe Carl y la princesa Ingeborg de Dinamarca, Martha y Astrid. El pastel se llamaba originalmente grön tårta (‘tarta verde’), pero recibió el nombre Prinsesstårta porque se decía que las princesas estaban especialmente orgullosas de él.
El reto en si fue complicado desde el principio, porque no tenía ni idea de como hacerla ni de como presentarla…estuve buscando por aquí y por allá (que si que yo tengo explotado al gato pero también le echo una mano cuando hace falta) y tengo que decir que ninguna de las recetas me convencía así que me fui a IKEA y me comí una e intenté sacar los componentes por mi mismo, al llegar a casa se lo conté al gato, luego para más lío…resulta que me apeteció que las hiciera en forma de pastelito individual…y esto fue lo que salió!

Prinsesstårta

Para 6 pastelitos
Tiempo de elaboración: siendo sinceros perdí la cuenta porque fuimos haciéndolo a trozos.
Dificultad: alta
Utensilios: hemos usado Thermomix pero se puede hacer con otro tipo de electrodoméstico batidor.


¿Que se necesita?
para el bizcocho

– 120 de azúcar 
– 4 huevos 
– 120gr de harina 
– 1 pellizco de sal
– 1 cucharadita de azúcar vainillado


para la crema de Chiboust (modificada)
– 200 ml de nata montada
– 200 ml de crema pastelera*
* es la que utilizamos en la Boston cream pie, pero con la mitad de las cantidades (2 huevos) y añadiendo al final 2 hojas de gelatina previamente hidratadas


para el mazapán
– 150 gr de almendras crudas molidas.
– 200 gr de azúcar glass
– 100 gr de agua
– colorante alimenticio verde (nosotros el de Wilton)

– mermelada de grosella o cereza
¿Cómo se hace?
el bizcocho
1.- Pon la mariposa y agrega los 120 gr de azúcar y los 4 huevos. Programa 6 minutos, 37º, velocidad 3 y medio. Cuando el tiempo se acabe vuelve a programar otros 6 minutos a velocidad 3 y medio pero sin temperatura. 
2.-Añade a lo anterior la harina y la sal y mezcla 4 segundos en velocidad 3. 3.-Termina de envolver con la espátula y vierte la mezcla sobre una bandeja de hornear como si fuésemos a hacer un brazo de gitano. Hornea con el horno precalentado a 180º con calor abajo durante 25-30 minutos o hasta que esté listo. 
4.- Saca de la bandeja y deja enfriar.
5.- Con la ayuda de un cortador redondo hacemos discos de bizcochos, sino lo vamos a utilizar en el momento los puedes congelar.

la crema modificada de Chiboust
1.- Una vez montada la nata y que la crema pastelera haya enfriado un poco vamos a mezclar las dos con la ayuda de una espátula y haciendo movimientos envolventes.
2.- Dejamos enfriar en la nevera.

el mazapán

1.- Vamos a poner el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio y haremos un almíbar de hebra fuerte…los puntos de los almíbares es todo un capítulo de la cocina así que para no extenderme demasiado digamos que sabemos que esta fuerte cuando antes de caramelizar (es decir de tostarse) cuando lo cogemos con la cuchara y lo volvemos al cazo el “hilillo” es consistente…sino os dejo un post aquí de DaP que lo explica maravillosamente. El gato lo hizo en thermomix porque nuestro termometro de cocina pasó a mejor vida el otro día…para ello programo 10 minutos velocidad 2 a 100 º y luego 13 más a temperatura varoma y también velocidad 2.
2.- Luego solo tenemos que mezclar el almíbar fuerte aún caliente con la harina de almendras y listo, dejamos enfriar un poco para trabajarlo.
3.- Después lo vamos a teñir de color verde, cuando vayamos a hacer las coberturas.

montaje de la tarta
1.- Sobre los discos vamos a extender mermelada de grosella, y sobre esta un disco de mazapán sin teñir.
2.- Luego pondremos crema de Chiboust encima que ya estará fría y “gelatinizada”, con la ayuda de una espátula le daremos forma semicircular.
3.- Por ultimo cubrimos el conjunto con mazapán teñido en verde.

GatoConsejos
– lo que hizo el gato fue una vez puesta la crema de Chiboust, congeló los pastelitos para que ponerle el mazapán mejor y de paso asegurar la forma redondeada.
– Normalmenete se espolvorea azúcar glasé encima, pero el gato puso almendritas fileteadas.
– Y como curiosidad decir que si la tiñes de cualquier otro color se llamará tarta príncipe…la verde es la de las princesas…será por lo del cuento de la rana ?? no se…

Espero que os guste!!
M. 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *