Simnel Cake [Tarta de Pascua británica]

cabecera del post



Y ahora sí, le damos el pistoletazo de salida a la Semana Santa, hoy es viernes de dolores y comienzan en toda España un sinfín de procesiones por todos lados. No se vuestra opinión pero a mi el tema nazarenos y procesiones me gusta!! Independiente de la connotación religiosa, la tradición es única en el mundo y nos hace ser un poquito más especiales. Además hay tantas personas que lo viven con mucho fervor que en todo caso me causa profundo respeto. 

Se que muchos aprovecháis los días de fiesta para ir de viaje y romper un poco con las rutinas así que nosotros os proponemos hacer un viaje directamente a United Kingdom (aunque también se come en Irlanda y otros países de habla inglesa), un viaje virtual claro está, un viaje gastronómico y os queremos presentar esta tarta de Pascua británica que se llama Simnel Cake.
Curiosamente esta tarta en la edad media era la que se hacía para celebrar el día de la madre en la edad medía, las hijas las cocían en sus casas y se la llevaban a sus madres ese domingo de mayo.
A posteriori esta tradición del medioevo evolucionó y comenzó a decorarse con las 11 bolitas de mazapán que representan los 11 apóstoles… en algunos lugares se pone además una central que representa a Cristo.
Su nombre seguramente deriva de la palabra latina ‘smila’ que significa fino/a y seguramente haga referencia al tipo de harina que se usa para hacerla.
Y para presentarla os traemos la cubertería Oxford de la firma Bugatti que podréis encontrar en la Cocina de Tina, un trabajo en metales envejecidos que me pareció perfecto para esta tarta medieval.


Simnel Cake
para un cake de 20 cm
tiempo de preparación: 30 minutos
tiempo de horneado: 2h y 30 min
dificultad: fácil
fuente: encyclopedia of British cooking (A. Yates, C. Trotter & G. Campbell)

¿Qué se necesita?

– 175 gr de mantequilla pomada
– 175 gr de azúcar moreno
– 3 huevos a temperatura ambiente
– 225 gr de harina para repostería
– c/c de canela
– 1/2 c/c de nuez moscada fresca rayada
– 85 gr de arándanos rojos
– 85 gr de guindas en almíbar troceadas
– 85 gr de pasas o dátiles troceados
– ralladura muy fina de 1 naranja
– ralladura muy fina de 1 limón
– 450 gr de mazapán para estirarlo y cubrir la tarta.
– 2 claras de huevo para pintar el cake

¿Cómo se hace?

os pongo la forma de hacerlo tradicional y con las máquinas más usadas en vuestras cocinas Thx: thermomix KA: Kitchen Aid y KW: Kenwood.

1.- Pon la mantequilla pomada a batir con el azúcar moreno a velocidad media (en thx: 3,5 y con la mariposa; en KA o KW 3) y no dejes de hacerlo hasta que blanquee y doble su volumen, aproximadamente te llevará unos 5 minutos.
2.- Disminuye la velocidad y añade los huevos a temperatura ambiente uno a uno sin echar el siguiente hasta que no esté integrado el anterior (en thx o Ka o Kw: velocidad 2).
3.- Luego iremos incorporando poco a poco la harina tamizada, y es posible que tengamos que aumentar un poco la velocidad de la máquina porque no pueda con la harina (en thx: velocidad 3 en KA o KW: velocidad 2,5).
4.- Después añadimos la piel de limón y de la naranja rayadas muy finas (sin dejar de batir) y después las frutas que ya teníamos preparadas.
5.- Con el horno precalentado a 180º introducimos el cake y bajamos la temperatura a 150º y lo dejamos una hora calor arriba y abajo, nosotros a los 20 minutos lo tapamos con albal. Después bajamos la temperatura a 130º y dejamos cocer durante 1hora y 30 minutos más.
6.- Dejamos enfriar un poquito y desmoldamos, vamos a pintar el cake con clara de huevo y vamos a cubrirlo con mazapán.
7.- Decoramos con las 11 bolitas de mazapán… para que quedasen todas más o menos iguales puedes pesar la masa para cada bola, en estas imágenes son 7 gramos. 
8.- Pintamos otra vez con clara, bolitas incluidas y ponemos al grill unos minutos hasta que se dore.
9.- Dejamos enfriar y a disfrutar!!





Espero que os haya gustado nuestro pequeño viaje virtual
M.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *