Szarlotka, tarta de manzana polaca

cabecera del post

Un día cualquiera, resulta que te envían una foto por Twitter de algo así como de una masa brisa, y te piden que adivines qué es. Uno que es simple, tanto o más que el mecanismo de un chupete, dice, pues eso, una masa brisa y el interlocutor me suelta que no, que es una Szarlotka. Mi careto > O_o. En menos que canta un gallo me pongo a investigar y descubro que es una tarta de manzana polaca y claro, casi de inmediato pido la receta.

receta de la auténtica tarta de manzana polaca

La tarta de manzana polaca o Szarlokta es muy interesante como elaboración, es una mezcla de tarta de manzana holandesa y la tarta cobbler ¿Qué significa? pues precisamente eso, tarta de de manzana.

Además, descubro que hay dos versiones, una con merengue y otra sin. Yo me decanté por la de merengue, más que nada por darle salida a las claras que sobran, pero reconozco que si hay que ser puristas, no lo lleva.

La receta se la debo 100% a Dani, conocido en twitter como Kotifiesta, gaditano afincado en Londres y algo cocinillas. Estas cosas son las que me hacen decir que las redes sociales son muy molonas. Gracias Dani, porque va muy en mi línea de hacer distintas tartas de manzana, algo que por fin estoy consiguiendo este año, quizás uno de mis postres caseros favoritos.


tarta de manzana polaca szarlotka

Szarlotka, pastel polaco de manzanas y merengue

Tiempo de preparación | 1h 35 min

Dificultad | Media

Para 4-6 personas

Ingredientes

Para la masa:
3 vasos de harina
250 gr de mantequilla (sin sal)
medio vaso de azúcar
2 cucharitas (las pequeñas) rasa de levadura
6 yemas de huevo
Para el relleno:
3 manzanas
Canela
6 claras

¿Cómo hacer Szarlotka o Tarta de manzana polaca? (tal cual con las palabras de Dani)

Mezclar todos los ingredientes. Como prefieras, pero siempre mejor y más divertido pringarse las manos. Una vez mezclado todo, hacer un rollo, enrollarlo en papel film y al frigorífico.
Es mejor que la masa esté lo más fría posible, así que si la haces por la mañana mejor.

+ + +

Una vez la masa está fría. Coges 3/4 partes de ella y la extiendes por un molde (de estos que se separan la base y el molde redondo, ¡no sé como se llaman!) para el horno, el cual has untado mantequilla y espolvoreado pan rallado. Solamente cubres la base y las paredes del molde; pínchala con un tenedor para que no se infle.
Con el horno precalentado a 180º (sin ventilador y con calor arriba y abajo), metes lo de antes durante unos 10-15 minutos.

Mientras tanto, tu que eres muy apañao:

1) pelas alrededor de un kilo o kilo y medio de manzanas en láminas.

2) Montas las claras a punto de nieve con medio vaso de azúcar.

+ + +

Volvemos al horno.
Una vez pasados los 10/15 minutos, sacas el molde y espolvoreas un poco de pan rallado, otra vez (dicen que ayuda a absorber el agua que soltarán las manzanas).
Ahora te toca poner todas las manzanas laminadas y canela al gusto, que encima es afrodisíaca, así que eso nunca está de más Manu (¡¡¡tu échale bastante!!!).

Montamos las claras a punto de nieve, haciendo un merengue francés (haz click en el enlace para saber cómo)

Una vez colocada toda la fruta, añades las claras a punto de nieve por encima, sobre las manzanas.
Y ya es hora de terminar el postre. ¿Recuerdas la masa? Con el 1/4 que te queda, la rallas por encima de las claras a punto de nieve, de manera que se cubra todo. ¡Y casi listo!
Todo eso lo metes en el horno durante unos 45 minutos y a esperar que esté frío para comerlo. Incluso puedes comerlo templado.

Acompañamos esta Szarlotka o tarta de manzana polaca de helado de vainilla y como dirían en tiempos de la reconquista ¡A morir por Dios! 😀

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *