Tarta de Filipinos blancos y Werthers original

cabecera del post

tarta filipinos blancos

Esta tarta de filipinos blancos y caramelos Werther’s original es desde hoy, que ve la luz, la tarta oficial de los cumpleaños ya que con ella (bueno, con dos) en este mes de marzo hemos celebrado tres, el de Teresa, el de Manoli y el de Estefanía, ahí es nada. Además, aunque no lo creáis es nuestra primera tarta mousse de la historia.

Las tartas tipo mousse siempre me han dado mucho respeto y las dos o tres veces que lo he intentado nunca había conseguido la textura deseada, me quedaban muy ‘gelatina’. En el Café Palma gallery, un restaurante donde fuimos con amigos y nos la pusieron de postre, o al menos algo parecido y me dije que tenía que ‘sacarla’ y ole! Lo conseguí, de mi cosecha, a parte de la receta, los caramelitos :-D. Ni que decir tiene que está para morirse. Entre la mousse de queso que le da un toque acidito, el dulce del chocolate blanco, las galletas filipinos blancos que le dan un toquecito crujiente y los caramelos Werther’s que dan ese toque tan suyo, wow, me chifla y lo mejor, no es difícil.

Hacía mucho tiempo que no me pasaba de publicar algo en redes sociales y que fuera una ‘sensación’ así que, he querido correr a la hora de publicarla porque me lo habéis pedido una y otra vez. Vamos a ver como se hace.

tarta filipinos blancos horizontal

Tarta de Filipinos blancos y caramelos Werther’s original

para 8-10 personas

dificultad: media

¿Qué se necesita?

  • Para la base:350gr de digestive, 150 gr de mantequilla.
  • Para la mousse:  300 de queso tipo Philadelphia, 3 hojas de gelatina,  4 claras, 40 gr de azúcar, 100 de chocolate blanco, 150 gr de filipinos blancos, 15 gr de caramelos Werther’s original (opcional para el merengue: unas gotas de limón y media cucharadita de cremor tártaro)
  • Para decorar: 5-6 caramelos werther´s original y 75 gr de filipinos blancos
  • utensilios: molde desmoldable de 20 cm

tarta de filipinos blancos cucharas

¿Cómo se hace la tarta de Filipinos blancos y caramelos werther’s original?

En un cuenco ponemos agua fría e hidratamos la gelatina.

Con un electrodoméstico picador o metiendo las digestive en una bolsa y pasándoles el rodillo por encima, las trituramos y luego las mezclamos con la mantequilla fundida. Con esa mezcla, rellenamos la base de un molde desmoldable (el nuestro de 20 cm). Apretamos bien y llevamos al congelador mientras preparamos la mousse.

Con los filipinos blancos, procedemos igual, tenemos que triturarlos pero en trozos más gruesos. Una vez triturados, los reservamos.

Si tenéis KA o Kenwood ponemos las claras a montar y cuando estén semi montadas, añadimos el azúcar en forma de lluvia. Tenemos que conseguir un merengue muy firme. Si no tenéis máquina necesitaréis una batidora de varillas para montarlo. El gato que con el merengue se lleva mal, añade antes de montar unas gotas de limón y media cucharadita de cremor tártaro, ambos ayudan a estabilizarlo. El cremor tártaro, si no voy mal, es uno de los dos sobrecitos que venden como gasificante, pero ahora no recuerdo cual, si el blanco o el morado, aunque en los sobres se suele llamar ácido tartárico.

En un cazo, a fuego muy bajo, ponemos la mitad del queso y removemos bien con una cuchara hasta que se haga una especie de crema. Luego añadimos la gelatina y removemos bien hasta que se disuelva en el queso templado. Después, retiramos del fuego y añadimos el resto del queso y el chocolate blanco fundido. Mezclamos bien y dejamos atemperar, hasta que no queme.

Ahora vamos a mezclar el merengue con la crema de queso y chocolate blanco. Para ello iremos echando poco a poco la crema sobre las claras montadas y mezclaremos con movimientos envolventes, sin prisa pero sin pausa. A esa mezcla le añadiremos dos terceras partes de los filipinos blancos triturados (el resto los reservamos para decorar) y los caramelos, también triturados. Volvemos a mezclar, nada, un poquito, para que estén por todo.

Esa mezcla la ponemos ahora sobre la base de galleta y llevamos al frío de un día para otro. Al día siguiente, desmoldamos y decoramos por encima con los filipinos que nos sobraron y 5 o 6 caramelos triturados groseramente en un mortero.

Thermomix

Ponemos las galletas tipo digestive en el vaso y trituramos a velocidad 5. Luego, añadimos la mantequilla y volvemos a programar a velocidad 5 hasta que se sea una mezcla homogénea. Vertemos en un molde desmoldable y con las manos apretamos bien para que quede firme. Llevamos a la nevera.

Sin lavar el vaso ponemos los filipinos blancos y trituramos velocidad 3,5 – 4. La idea es que no se hagan polvo sino que queden trozos grandotes así que, vigilad. Luego picaremos los caramelos, velocidad 6. Ambos, los reservamos.

Lavamos el vaso bien y ponemos dentro el queso a velocidad 2,5 y temperatura 60º. Luego, añadimos las hojas de gelatina hidratadas y mezclamos velocidad 3. Baja lo que haya subido por las paredes con la espátula y añade el resto del queso y el chocolate blanco fundido. Mezcla velocidad 3.

El resto, sigue igual.

tarta de filipinos y werthers

GatoConsejos

Para hacer esta tarta de filipinos blancos y caramelos Werther’s original bastan 3 hojas de gelatina pero si no tienes tiempo de dejarla de un día para otro, pon 4. Si la quieres más dulce añade 50 gramos más de chocolate blanco. También puedes reducir la capa de galletas a la mitad, pero en estas ocasiones cumpleañeras queríamos doble de galleta. Calóricamente es una auténtica bomba de relojería, lo sé, pero es lo que es y así se lo hemos contado. ¡Qué la disfrutéis!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *