Tarta mousse de chocolate

cabecera del post

En verano, bueno y en invierno, y siempre, me encantan este tipo de tartas mousse, y en este caso la tarta mousse de chocolate ya me vuelve loco del todo. Este tipo de texturas cremosas y aéreas y que además son frescas me gustan, sí, aunque reconozco que yo al dulce nunca le digo que no.

tarta mousse de chocolate

Y porque tarta hoy, pues muy sencillo, La Ribera Veterinaris cumple 6 años, jodó ¡Cómo pasa el tiempo! Y parece que fue ayer que en un día de lluvia torrencial (corriía el més de enero de 2009) Esther y yo nos vinimos a ver unos locales, locales que 6 meses después se convertían en nuestro negocio. Un negocio que nos ha costado mucho esfuerzo sacar adelante y más en época de crisis, pero que nos ha dado también muchas alegrías. Si me lo permitís, hoy me quiero sentir orgulloso, de mí y de todos los que formamos equipo en la clínica.

Tradicionalmente siempre hemos celebrado esta fecha con una tarta hecha por este que escribe con los colores corporativos, es decir el verde y el morado, la primera que se publicó fue Battemberg cake, la siguiente una de chocolate y pistachos, y la siguiente una croquembouche,  el año pasado no hice nada, básicamente porque nos fuimos a comer un arroz todos juntos y no hubo tarta. El caso es que hace tiempo que no uso colorantes en la cocina, o intento evitarlos, así que este año no hay tarta verdi-morada, pero sí chocolate, que nos gusta a todos, y para vestirla de fiesta le puse esos MM’s de chocolate le daría ese toque colorido, de confeti, de alegría que tiene el cumplir años.

Tengo otra tarta mousse casi a punto y que quiero poner antes de que llegue el verano, es de queso con frutos rojos y es una maravilla pero, a ver si si se cuela entre las otras recetas. Esta que nos ocupa, y la que vendrá antes de las vacaciones, es perfecta para celebraciones y sobre todo en verano al ser una tarta fría. Si sustituimos la base de bizcocho por una base de galletas trituradas y mantequilla no necesitará horno para hacerse.

Suave y delicada gracias a la textura de la mousse de chocolate y que además ahora que los niños están de vacaciones pueden ayudar a decorar en casa. La base es un bizcocho de almendras y aceite de oliva, pero se pude sustituir por una base de galletas trituradas y mantequilla y así no tendremos que enceder el horno.

Ya sabéis que colaboramos con MM’s Make, una web que os recomendamos visitar porque tendréis esta y otras muchas recetas, todas super chulas :-D.


receta de tarta mousse de chocolate

Tarta mousse de chocolate

Tiempo de preparación | 45 min + reposos

Dificultad | Fácil

Para |un molde de 28 cm

Ingredientes

Para el bizcocho:
110 gr de huevo (2 huevos L)
80 gr de azúcar
75 gr de leche
92 gr de aceite de oliva virgen extra ‘Arbequina’
80 gr de harina floja (de repostería)
10 gr de polvo de hornear (levadura Royal)
40 gr de harina de almendras
Ralladura de medio limón
Canela (al gusto)

Para la tarta mousse de chocolate:
180 gr de Chocolate fondant
4 hojas de Gelatina (4gr ) + 50 gr de Nata
4 Huevos medianos
50 gr de Azúcar blanquilla
200 gr de Nata para montar

Para decorar:
MM’s de chocolate

¿Cómo hacer el bizcocho base?

Para hacer este bizcocho de aceite de oliva y almendras ponemos los huevos en un recipiente, junto con el azúcar y la ralladura de limón, y los batimos bien hasta montar. Lo puedes hacer, mejor, con una máquina tipo Kitchen aid o Kenwood, o bien una batidora de varillas.

Cuando esté bien montado, bajamos la velocidad de la máquina y añadimos el aceite poco a poco, en forma de hilo, como si estuviésemos haciendo mayonesa. Después, de igual forma le añadimos la leche.

A continuación tamizamos la harina, la almendra, el polvo de hornear y la canela con la ayuda de un colador grande y luego mezclamos con una espátula haciendo movimientos envolventes y con mucho cuidado para que no se baje la base anterior.

Preparamos el molde untándolo de mantequilla o spray desmoldante y vertemos la mezcla dentro. Horneamos a 200ºC unos 35-40 minutos. Ya sabéis que cada horno es un mundo. En mi caso horneo tapando desde el principio con papel de aluminio y luego lo dejo unos minutos más para que se dore la superficie. Aviso que es un bizcocho grande, es un molde de 28 cm, y en este caso no desmoldable, así que, es muy importante que engrasemos bien el molde.

Lo dejamos enfriar unos 10 minutos y desmoldamos sobre una rejilla, donde lo dejaremos enfriar del todo antes de utilizar como base.

Si no os queréis líar, haced una base de galletas y mantequilla, tal y como hicimos con la tarta de queso cremosa.

receta de tarta mousse de chocolate

¿Cómo hacer Tarta mousse de chocolate?

Pondremos nuestro bizcocho base sobre el plato o el stand cake donde vayamos a presentarla. Alrededor de este pondremos un aro ajustable y desmoldable.

Separar las yemas y las claras de los huevos. Poner a remojar en agua fría las hojas de gelatina.

Montamos las claras de los huevos con unas gotas de limón y una pizca de sal en un robot de cocina o con una batidora de varillas. Cuando estén a medio montar, añadiremos en forma de lluvia el azúcar. Tenemos que conseguir un merengue firme, de aspecto liso y brillante y que forme picos, os explicamos cómo hacerlo aquí. Reservamos.

En otro recipiente, montamos la nata, el mejor truco para que quede firme es añadir dos cucharadas de leche en polvo, aunque os animo a ver todos los consejos aquí. Una vez montada, añadimos las yemas y mezclamos con movimientos envolventes.

En un cazo, calentamos los 50 gr de nata y cuando esté caliente, apartamos del fuego y añadimos el chocolate. Normalmente con el calor residual es suficiente para que se funda, si vemos que no, lo ponemos un poco al fuego, pero muy bajo, con cuidado de que no se queme. Luego, agregamos a mezcla la gelatina y disolvemos con la ayuda de una cuchara. Ésta la habremos escurrido muy bien tras haberla hidratado.

Mezclamos las claras, junto a la nata con las yemas, con movimientos envolventes, es decir, de abajo arriba. Cuando sea una mezcla homogénea, añadimos el chocolate y repetimos la operación.

Ponemos la mezcla sobre el bizcocho, dentro del aro ajustable y desmoldable y dejamos enfriar al menos 3 horas. Si queremos que desmolde bonita la congelamos, además esto nos permitirá tenerla hecha con antelación.

La desmoldamos y decoramos con mm’s de chocolate, si la hemos congelado, deberemos de tener la precaución de sacarla al menos 2 horas antes de consumir y de decorar com mm’s de chocolate justo al llevar a la mesa.

No me diréis que esta tarta mousse de chocolate no es para gozar sin parar. Mi recomendación, si la váis a transportar es que la congeléis y la llevéis así. Con los calores en menos de 1 hora esta lista para comer. También podéis descongelar en la nevera, poco a poco. Hoy me haría muchoa ilusión tener muchos comentarios, pero bueno, eso quizás es pedir demasiado :-D. Compis de la Ribera, a por otros 6 más por lo menos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *