Tarta Tatin de melocotón y frutos rojos #cocinaunasonrisa

cabecera del post

Esta tarta tatin de melocotón y frutos rojos la dejo para el final de las sonrisas cocinadas porque es especial. Me explico, ella representa las sonrisas que me ha aportado este blog durante tres años. Y lo representa porque la receta la tomé de twitter de una bloguera  y la llevé a una cena con una bloguera que se ha convertido en una buena amiga. Es decir, que los blogs me han aportado conocimientos en cocina y amistades ¿Qué más se puede pedir? Además, también representa la vida de este blogger, fotos hechas con prisas, a última hora de la tarde tras el trabajo. Un mes o más de espera a ser publicada. Por eso cariñosamente a esta tarta le llamo la del 3er aniversario, sobre todo por su simbolismo.

Tarta tatin de melocotón

Nunca había hecho Tarte Tatin, ya sabéis que la más normal es la de manzana, que sí está publicada en el blog pero no la hice yo, forma parte de una vieja sección llamada Cocinando con… que como otras cayó en el olvido :-D. Una tarta que como el brownie fue fruto del azar. Inventada por las hermanas Tatin, regentes del hotel del mismo nombre, cuenta la leyenda que estaban asando manzanas para una tarta de manzana tradicional y como se socieron demasiado y estaban pegadas, decidieron poner masa por encima, inventando así uno de los postres más conocidos de la cocina francesa.

En este blog, aún, no hay tartas de manzana y eso que son de mis favoritas. Digo aún, porque la (las) habrá pronto, aunque eso forma parte de las actividades que hay preparadas para el 4º año y no quiero desvelar nada todavía :-D. Así que para seguir en mi línea al ver la versión de Bake Street decidí que tenía que probarla. Es absolutamente deliciosa, me gustó incluso más que la de manzana y tenéis que daos prisa en hacerla, que se acaban los melocotones.

Tarta tatin de melocotón

Tarta Tatin de melocotón y frutos rojos

Tiempo de praparación | 1h y 30 min

Dificultad | media

Fuente | Bake Street – City of temptations

¿Qué se necesita?

  • relleno: 6 melocotones grandes, 150 gr de azúcar, 90 gr de mantequilla, zumo de 1 limón
  • Masa Sablée: 300 gr de harina de repostería, 150 gr de mantequilla, 70 gr de azúcar moreno, 1 huevo, 1 cucharadita de canela, una pizca de sal, un poquito de agua fría
  • Decoración: frutos rojos.

Tarta tatin de melocotón

¿Cómo se hace?

Rallamos la mantequilla y la metemos en un bol. Luego, añadimos la harina y mezclamos bien con las manos hasta conseguir una mezcla terrosa. A continuación, añadimos el azúcar moreno, la canela, la sal y el huevo. Volvemos a mezclar, la masa seguirá siendo terrosa pero menos. Lo último que añadiremos será el agua, bien fría, unos 15 ml. Volvemos a mezclar todo hasta obtener una masa compacta pero quebradiza y fácilmente manejable. Dejamos reposar en la nevera.

Mientras enfría, vamos preparando el relleno. En una sartén ponemos  azúcar a fuego medio hasta que se forme un caramelo. Puedes, mientras tanto, ir pelando los melocotones e ir cortándolos en ‘gajos’, cuando acabes rocíalos con el zumo de limón para que no se oxide y se pongan negruzcos y feos.

En el caramelos añadimos, la mantequilla y un poco de zumo de limón. Cuando la mantequilla esté fundida, agregamos los melocotones y dejamos cocinar, removiendo de vez en cuando, unos 30-35 minutos a fuego medio. De primeras habrá mucho líquido y el tiempo lo marcará lo que tarde en reducir.

Solo nos queda montar la tarta. En un molde para quiches, es decir bajito, ponemos el relleno y sobre este ponemos la masa sablée que previamente habremos estirado con un rodillo sobre la superficie de trabajo. No os preocupéis si se rompe, podéis poner parches sin problema, al fin y al cabo, le vamos a dar la vuelta.

Horneamos a 180º durante unos 20 minutos, hasta que la superficie de la masa este dorada. Dejamos reposar unos minutos y desmoldamos dando la vuelta. No esperes demasiado en desmoldar o el caramelo se endurecerá y no será posible. Es normal que al dar la vuelta a una tarta de este tipo haya que recomponerla un poco.

Por último, nos queda decorarla con unos frutos rojos. Yo suelo tener siempre en el congelador y es que para decorar son los más bonitos, aportan mucho color y sabor y una sencilla tarta como la que hicimos de chocolate blanco se transforma radicalmente. Igual le pasó a esta tarta Tatín.

Tarta tatin de melocotón

GatoConsejos

Como buena tarta Tatín de melocotón del mundo se puede tomar tan fría, como caliente. En este caso encuentro que al ser de melocotón y frutos rojos, dos frutas frescas, le queda mejor el frío. Lo que no cambia es acompañarla de helado, vainilla, melocotón o cualquiera de frutos rojos, fresa mismamente.

En CocinandoconCatMan.com | Tarta de frutas de final de verano

En CocinandoconCatMan.com | Croquembouche

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *