Tarta Victoriana {día de la Madre}. Receta

cabecera del post

tarta victoriana

Un día de estos estaba yo navegando en mi muro de Facebook y vi una tarta que me llamó la atención, se trataba de una tarta Victoriana. En mi ignorancia, pensé que la había hecho la persona que la compartía, que no es otra que Isabel del blog Isabel Rosekitchen, y le di la enhorabuena por ella. Isabel respondió que no era suya que era de Peggy Porschen aunque exactamente, la tarta que yo vi era del blog Kitchen goddess que utilizaba las recetas del libro de Peggy Boutique Baking. Total, que varios comentarios después nos retamos a hacer una tarta victoriana para el día de la madre. Cada uno a su estilo y con sus recetas. La única condición era que fuese una tarta estilo victoriano.

Al reto se unió también Merce del blog Lemonylimón así que, es un reto a tres en toda regla :-). Lo de dedicarsela a las madres fue idea mía y es que, aunque sea de forma virtual, en esta fecha señalada quería hacer algo especial por esta mujer que me dio la vida, a la que admiro y quiero de forma infinita.

A nosotros nos salió lo que veis y ahora a vosotros os toca juzgar si os gusta o no. Yo hace mucho tiempo que tenía ganas de practicar guirnaldas sobre una tarta que de algo me tienen que servir los tres cursos wilton que hice el año pasado. Y añado que aunque las tartas de mantequilla no son mis favoritas, esta, me gustó bastante. En resumen son capas de bizcocho victoria o victoria sponge cake relleno de mermelada de fresa y con buttercream de fresa y todo cubierto con más crema de mantequilla de fresa y decorado con manga pastelera.

tarta victoriana1


Tarta Victoriana para el día de la madre

Ingredientes

Para los bizcochos (cada uno):
225 gr mantequilla (a temperatura ambiente)
225 gr azúcar,
4 huevos grandes
200 gr de harina con levadura o bizochona
25 gr de maicena
60 ml de leche

Para la buttercream de fresa:
300 gr de mantequilla
300 gr de azúcar glas
60 gr de mermelada de fresas.
Sirope de fresa (opcional

Para el relleno:
mermelada de fresas.

tarta victoriana2

¿Cómo se hace una tarta victoriana?

Comenzamos haciendo dos bizcochos en moldes de 20 cm. Para ello, ponemos la mantequilla a batir junto con el azúcar hasta que blanquee y doble su tamaño (en Thermomix 3 minutos velocidad 3,5). Después añadimos los huevos uno a uno, sin dejar de batir y sin añadir el siguiente hasta que no este completamente integrado el anterior (en Thermomix deja la máquina batiendo a velocidad 2). En un recipiente a parte, mezcla las harinas y tamiza, después la iremos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior, siempre sin dejar de batir. En Thermomix programa velocidad 3 y si le cuesta, a medida que vas añadiendo la mezcla de harinas, ve subiendo la velocidad hasta el 4. Por último añade la leche, debe quedar una masa brillante y cremosa. Hornea a 170 º durante 45-50 minutos en un molde previamente engrasado.

Mientras enfrían los bizcochos preparamos la crema de mantequilla o buttercream. Para ello batimos la mantequilla con el azúcar y la mermelada de fresa (todo junto) y dejamos montar hasta que blanquee y doble su tamaño. El gato para potenciar más el sabor a fresa añadió un poco de sirope de fesa pero es totalmente opcional. Si lo estás haciendo en Thermomix, ya sabéis 3 minutos, velocidad 3,5 y con la mariposa.

Una vez fríos los bizcochos hacemos 3 capas con ayuda de una lira o un cuchillo jamonero, que también va muy bien. Explico, yo hice 3 capas porque no conseguí cuatro, porque uno de los bizcochos subió menos, pero si podéis que sean cuatro. Rellenamos una capa con buttercream y la otra con mermelada. Ayúdate de una espátula para extender.

tarta victoriana4

Montamos las capas y comenzamos a cubrir la tarta con la crema de mantequilla. Para conseguir un buen resultado es necesaria una espátula como la que se ve en las fotos de los cuartos embetumats. Cuando todo esté bien cubierto, mete la tarta en la nevera unos 30 minutos para que la mantequilla se endurezca. Con lo que sobra de mantequilla, reserva un poco para ultimar la tarta una vez endurecida y el resto, tíñelo con un poco de colorante rosa, el nuestro el de wilton, la idea es darle un tono un poco más fuerte (nosotros nos pasamos :-D). Con esa crema teñida haremos la decoración y así conseguir que resalte.

tarta victoriana3

La decoración es sencilla (aunque no lo parezca, es más una cuestión de paciencia que otra cosa), necesitarás la boquilla de guirnaldas, que si no voy mal es la nº 86. Antes de comenzar a hacer las guirnaldas créate unas marcas en el pastel para que todas las guirnaldas sean iguales, el cake divider de wilton va fenomenal pero puedes ingeniártelas de muchas maneras. Sobre la guirnalda y con la boquilla rizada nº 16 haremos un serpenteado. En la base haremos conchas con la boquilla nº 18 y por último haremos puntos decorativos con la nº 12 y la nº 5. En la superfície, usé unas flores de azúcar directas hechas con la boquilla nº 2D e imité un árbol en flor ya que mayo es el mes de las flores. Las ramas son con la boquilla nº 5 y las hojas con la boquilla nº 66.

tarta victoriana5

GatoConsejos

Esta tarta victoriana es una bomba calórica, soy consciente pero está muy buena, de verdad. No sé si es el gusto a fresas o la jugosidad del bizcocho pero no se hace pesada de comer así que no dudéis en pecar. Lo ideal es comerla al día siguiente, conservada en la nevera y tenéis que sacarla unas 2 horas antes de consumir para que se atempere. Nosotros la acompañamos de un Veuve Cliquot Rosé, porque sí, el día de la madre es un día para tirar la casa por la ventana. ¡Hoy, va por ellas!

En CocinandoconCatMan.com | Tarta Monstruo de las galletas

En CocinandoconCatMan.com | Tarta Pétalo 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *