Cardo con almendras

cabecera del post

Ya estamos en adviento y vamos a arrancar con las recetas de Navidad, y hoy es lunes y no quiero dejar escapar eso del #lunessincarne por eso, comenzamos la Navidad con este cardo con almendras. Y es que en estas fechas se empieza a encontrar cardo en los mercados y hay muchas mesas españolas que incluyen este plato entre sus recetas navideñas.

cardo con almendras

El cardo comestible es una planta del género Cynara, un género al que también pertenecen las alcachofas, de estas, se comen las flores, y de la otra especie (C. cardunculus), conocido como cardo de huerta o cardo de comer, se comen los tallos. Lo ideal habría sido comprar los tallos, limpiarlos y cocerlos en casa (si os animáis a hacerlo en este post de mercado calabajío explican como) pero en Mallorca no tengo acceso a ellos así queencontré la web Gastronomic Spain donde pude hacerme con un cardo ya cocido y de calidad.

Esta web, gastronomic Spain es muy curiosa, está enfocada a que la gente que vive fuera de España pueda acceder a producto patrio y así mitigar su morriña. En mi caso, no vivo fuera de España, pero me va genial para encontrar cosas que no puedo conseguir de otra manera. Échale un vistazo, verás como te conquista.

Además, ya que estaba, también me hice con una longaniza de Aragón trufada y la nueva cerveza Casimiro de Mahou, por probarla, pero ya os hablaré de ella en otra ocasión. Pero ojo, es el lunes sin carne, así que la longaniza solo está decorando :-D.


cardo con almendras

Cardo con almendras

Tiempo de preparación | 25 min

Dificultad | fácil

Para | 4 personas

Ingredientes

1 bote grande de cardo en conserva (unos 400gr)
Un puñado de almendras crudas
Harina
Leche
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
Perejil fresco

¿Cómo hacer cardo con almendras de Navidad?

Lo primero para hacer cardo con almendras de Navidad es calentar en un cazo el cardo (y su líquido). Reservar.

Por otro lado trituramos las almendras con un robot de cocina, para una textura fina, aunque también podéis hacerlo a mortero y se notarán más las almendras.

En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra, y sofreimos dentro los ajos laminados. Cuando estén dorados añadimos dos cucharadas de harina y la tostamos un poco, deberá tomar un color algo dorado. Luego añadimos las almendras trituradas, y rehogamos todo junto 1 minuto.

Luego añadimos la leche y un poco del líquido de los cardos, y con un batidor de mano removemos bien para que no queden grumos. La cantidad depende de lo espesa que que queráis la salsa.

Escurrimos los cardos y los ponemos en un olla o una fuente, vertemos la salsa por encima, espolvoremaos con perejil fresco picado y consumimos inmediatamente.

cardo con almendras

Esta receta de Navidad, muy conocida en muchos lugares del país, en casa nos ha sorprendido gratamente, y es muy probable que desde ya, el cardo con almendras de Navidad forme parte de nuestro menú de Navidad en los años venideros ¡Ya huele a Navidad! ¡Con lo que me gusta!

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *