Coca de verduras (con harina de Xeixa)

cabecera del post

Harina de xeixa para coca

 

Me ha costado 4 años encontrar una masa de coca que me gustase mucho. Estando en Mallorca he hecho más cocas, y bien, ricas pero le faltaba un punto, un algo, un qué se yo. De hecho la primera entrada de este blog fue una coca de trampó, no digo más.  Las culpables del resultado: Caty Pol, Maria Solivellas y la harina de Xeixa. Y como estoy (sí, sigo) a dieta la hemos rellenado de verduras de temporada.

Caty Pol, de Circus Day, todos la conocéis, y sabéis que hace recetas super originales y creativas pero como no tenéis la suerte de vivir cerca de ella y verla al menos 1 vez a la semana, no sabéis que controla tela de cocina tradicional mallorquina y claro, es mega genial preguntarle a ella porque siempre, always, toujours, tiene una respuesta. Digamos, que como mi abuela se me fue pronto, ella cumple el papel de ella en muchas de las recetas tradicionales de aquí, que tanto me gustan.

María Solivellas, chef de Ca Na Toneta, me animó a pasar de cantidades pesadas y hacer la masa a mi rollo. Bueno, ella no me animó, solo me explico como la hacía ella y yo he intentado emularla.

Harina de Xeixa, definitivamente es la que le da ese toque que me faltaba. Se trata de una variedad de trigo local Triticum compactum, poco modificado y que nuestros chefs en Mallorca se están empeñando en recuperar y ¡diantres! lo están consiguiendo y es genial. En este caso es la integral,, una harina bastante poco refinada, que conserva el germen, el salvado y la capa proteica y es la base del pan tradicional de mallorca, el pa moreno. Debido a esto una masa solo de xeixa integral resultaría un tanto ‘desagradable’ al paladar, por lo basto, así que, al final, es una mezcla de dos harinas. El blat de xeixa aporta un sabor dulce muy especial, además tiene menos gluten y algunos intolerantes la toleran.

coca de verduras y xeixa collage 2


Coca de verduras

Tiempo de preparación | 1h 10 minutos

Dificultad | Fácil

Para 6-8 personas

Ingredientes

Para la masa:
– 1 vaso de aceite de oliva virgen extra, en este caso variedad arbequina
– 1 vaso de agua
– harina de todo uso
– 50 gr de harina de xeixa (aporx.)
– una pizca de sal

Para el relleno:
– 1 tomate cor de bou (otra variedad local, en castella corazón de buey)
– 1 pimiento blanco (que es más suave y se usa mucho en Mallorca)
– 1 cebolla cortada en juliana muy fina
– 1 calabacín cortado en rodajas

Cómo hacer coca de verduras

En un recipiente ponemos los liquidos y comenzamos a poner harina hasta que consigamos una masa que se despegue del bol y la masa no se nos pegue a las manos. A medida que añadimos, vamos amasando. En los toques finales será cuando incluiremos la harina de xeixa, h epuesto 50 gr pero va un poco al gusto.

Dejamos la masa reposar 10 minutos y luego la extendemos en un molde para horno ¿El nuestro? pues estrenamos el de [Darna| http://www.darnahome.com/] de su colección *OHLALA* que como sabéis nos han encargado que os presentemos y ojo, puse papel porque no quiero que se me estropee al cortar, no porque se pegue, es totalemnte antiadherente. La msa ha de quedar lo gruesa que a ti te guste, a mi me gusta más bien fina.

La horneamos un 15 minutos en el horno a 180ºC y luego la sacamos y le ponemos encima las *verduras de temporada* un poco a nuestro gusto. Rociamos la verdura con AOVE, sal y pimienta y horneamos unos 40 minutos más.

¿Cómo hacer coca de verduras con harina de xeixa?

En un recipiente ponemos los liquidos y comenzamos a poner harina hasta que consigamos una masa que se despegue del bol y la masa no se nos pegue a las manos. A medida que añadimos, vamos amasando. En los toques finales será cuando incluiremos la harina de xeixa, h epuesto 50 gr pero va un poco al gusto.

Dejamos la masa reposar 10 minutos y luego la extendemos en un molde para horno con un poco de papel de hornear. La masa ha de quedar lo gruesa que a ti te guste, a mi me gusta más bien fina.

La horneamos un 15 minutos en el horno a 180ºC y luego la sacamos y le ponemos encima las verduras de temporada un poco a nuestro gusto. Rociamos la verdura con AOVE, sal y pimienta y horneamos unos 40 minutos más.

coca de verduras y xeixa collage 1

GatoConsejos

La coca de verduras (con harina de Xeixa) se puede tomar templada o fría y cortar en porciones, perfecta para un día de playa, picnic o barbacoa de verano. Que la disfrutéis. Ah y antes que me olvide, ya sabéis que los moldes OHLALA de Darna Home, no los presento yo solo, está Loreto de Sabores de Colores haciendo su presentación y nos estamos retando de vez en cuando, así que, ahí va mi reto, molde de pizza y dulce ¡Toma ya! para que luego me llames amigo jijijij. Buen fin de semana CatCookers.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *