Cuinat mallorquí [estofado mallorquín]. Receta

cabecera del post

cuinat mallorqui

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer este estofado mallorquín o cuinat mallorquí, como dirían en las islas, pero no me lanzaba por varias razones, la primera de ellas y básica es que no tenía los ingredientes que me hacían falta ya que quería que fueran de primera calidad. Gracias a nuestra visita a Embotits Matas pude hacerme con parte de ellos y gracias a patatas frusangar tuve la otra parte.

Las zanahorias moradas las puso el mercado de Can Pastilla, núcleo poblacional que tengo más a mano y que hace mercado cada martes y cada jueves, me encantan los mercados callejeros o mercadillos, me gusta el ambiente, me gusta el producto y si encima hace bueno es que es un gustazo. este de Can Pastilla que os comento es chiquito, tres o cuatro puestos de verduras y alguno más de ropa, un ambiente familiar, una gozada vamos. Para acabar las compras y reponer fuerzas, un cafelito en la plaza y si puede ser acompañado de algún dulce de la pastelería belga Mona Lisa ya es una mañana redonda. Por mi trabajo solo puedo ir cada quince días a este mercado, así que cuando voy me gusta disfrutarlo al máximo.

Os estaréis diciendo que con el tema de las patatas bien las podía haber comprado allí y no vía on-line, y os digo que sí, es más en Mallorca tenemos una población productora de patatas, Sa Pobla. Ahora que lo pienso, en Mallorca ¡Tenemos de todo! Supongo que a eso contribuye el hecho de se una isla y tener que buscar el autoabastecimiento en épocas en las que la economía sostenible no era una utopía ¿No? A lo que iba, que mis ultimas experiencias con la patata poblera no han sido buenas y me animé a las compras on-line ¡Y mira tu! estas se frusangar me han sorprendido gratamente, así que ya me han ganado como cliente. ¿Qué le pido yo a una patata? en el fondo no demasiado, que sea tersa y jugosa y de paso, que me dure en el cajón patatero. las de Frusangar han pasado la prueba con creces.

estofado mallorquin

Cuinat Mallorquí [estofado mallorquín]

tiempo de preparación | aprox. 30 minutos

dificultad | fácil

¿Qué se necesita?

  • 300 gr de carne magra de cerdo cortada en trocitos pequeños, 1 butifarrón, 2 rodajas de sobrasada, 2 zanahorias moradas, 2 filetes de panceta, 2 patatas frusangar, 25 gr de pasas, 20 gr de piñones, sal, pimienta (opcional, en nuestro caso tanto la sobrasada como los botifarrones eran ya picantes así que no le puse) y aceite de oliva.

 

patatas

 

¿Cómo se hace el cuinat mallorquí?

La carne magra la haremos trocitos pequeños y la salamos. Reservamos. Los botifarrones los cortamos en rodajas. Reservamos. Misma operación con las zanahorias moradas. La panceta la troceamos en pequeñas tiras. Reservamos. Y por último las patatas las pelamos, lavamos y chascamos (buscamos un aspecto rústico e irregular), salamos y reservamos.

En una olla exprés ponemos un poco de aceite a calentar y acto seguido sellamos la carne de magro. Añadimos todos los ingredientes (incluida la sobrasada, las pasas y los piñones) y mezclamos bien. Después añadimos agua hasta cubrir un dedo por encima del contenido. Cerramos la olla y contamos 20 minutos desde que empiece a salir vapor. Acabado este tiempo, despresurizamos y con la olla abierta dejamos otros 10 minutos cocer. Servimos inmediatamente.

GatoConsejos

Ya veis que esta receta de cuinat mallorquí [estofado mallorquín] misterios los justos, al fin y al cabo es un estofado como todos los demás, sólo que los ingredientes son bien mallorquines y lo más importante seleccionados y de calidad. Es una bombita calórica pero que queréis que os diga a veces merece la pena darse un capricho y a mi estos platos que saben a tradición me gustan con delirio :-). Si queréis hacerlo sin olla exprés, se puede, puede que la carne tarde en estar tierna 1 horas aprox. El contrapunto de las pasas es básico y más si eliges sobrasada y butifarrones picantes. El punto de sal corrígelo en los últimos 10 minutos de cocción. Podéis cambiar la zanahoria morada por la naranja y el botifarrón, muy isleño, por butifarra negra que quizás es más fácil de encontrar :-). Qué lo disfrutéis.

En CocinandoconCatMan.com | Cremadillos de crema paso a paso

En CocinandoconCatMan.com | Berenjenas rellenas a la mallorquina

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *