Frit de pastanaga negra

cabecera del post

El frit de pastanaga negra o frito de zanahoria morada es una receta tradicional de Mallorca, tan tradicional y antiguo que incluso llega a ser desconocido para muchos mallorquines. La zanahoria morada, cualquiera que me conozca un poco lo sabe, me encanta. Me encanta el sabor a medio camino entre zanahoria y nabo, y me encanta su color, si tuviera que elegir entre mis ingredientes favoritos, seguramente este sería uno de ellos.

frit de pastanaga negra

El frit o frito, el de toda la vida, es un plato muy similar a este salvo que cambia los ingredientes cárnicos, en este caso xulla o panceta y blanquets y botifarróns, por casquería, ya sea de cordero o de cerdo. Si vienes a Mallorca desde luego es uno de los que tienes que probar, junto a las sopas mallorquinas. Es improbable que yo cocine casquería nunca así que no creo que lo veáis en este blog pero tengo que decir que me gusta mucho, de hecho, es el único plato con casquería que me como.

safarnàrias

A parte de unos buenos ingredientes, el secreto de un buen frit es que todo este cortado muy pequeño, o al menos, a mí, me gustan así, todo muy chiquitin. Y el otro truqui es usar hinojo, mucho hinojo, lo más fresco posible. Con la llegada de la primavera el hinojo rebrota y está en su punto, casualmente también este mes de Marzo es el de las zanahorias moradas o safarnàrias (si queires saber más sobre ellas, haz click aquí), y lógicamente la sabiduría popular acabó por unirlos en un plato, el frit de pastanaga negra. Las safarnàrias desaparecieron y con ellas esta maravilla, gracias a muchos de los cocineros de la isla este tipo de zanahorias cada ves son más demandadas así que es hora de recuperar los platos que con ellas se hacían. Solo una precaución, para trabajar con las zanahorias moradas ¡Ponte guantes! que luego se te quedan las manos, pues eso, moradas.

Mallorca no deja de sorprenderme y aunque me consta que no todo el mundo va a encontrar este tipo de zanahorias, ni los embutidos mallorquines, para hacer esta receta, también soy de la opinión de que lo que no se comparte, muere, por eso este frit de pastanaga negra tenía que estar aquí, y aquí se queda.

Nosotros en estos 4,5 años de historia hemos cocinado más cosas con estas curiosas zanahorias y os dejo los enlaces por si queréis verlo:

1.- Purple carrot cake

2.- Crema de zanahoria morada

3.- Cuinat mallorquí de pastenaga negra


frito de zanahoria morada

Frit de pastenaga negra

Tiempo de preparación | 1h

Dificultad | Fácil

Para 2-4 personas

Ingredientes

4-5 cebolletas tiernas
3 zanahorias moradas
Media coliflor (que no sea enorme, si no, un cuarto) desramada
1 pimiento rojo
1 blanquet
1 loncha de panceta
1 botifarró
1 pizca de sobrasada de Mallorca (en su defecto un poco de pimentón)
1 patata hermosa
1 ramillete de hinojo
Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra (variedad arbequina)

 ¿Cómo hacer frit de pastanaga negra o frito de zanahoria morada?

El proceso en sí es muy simple, y el truco, ya lo he dicho es que todo esté bien picadito. En una greixonera, la olla de barro de Pòrtol tradicional que compramos el año pasado en la fira del fang, o en su defecto en una cacerola baja, ponemos un un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Cuando se haya calentado ponemos bien picaditas las cebolletas, en Mollorca les llamamos sofrit, cuando se hayan cocinado unos 8 minutos, añadiremos, la panceta cortada lo más pequeña posible y un buen pedazo de sobrasada de Mallorca. Removemos.

Cuando veamos que la panceta se ha tostado un poquito y la sobrasada se ha deshecho, añadimos el pimiento rojo bien picado, las zanahorias, también, bien picadas y por último la coliflor. Removemos todo y dejamos rehogar unos minutos.

Después, añadimos habitas tiernas o unas judías verdes redondas, y volvemos a dejar cocinar unos minutos. En este punto es cuando yo añado la sal y un poquito de pimienta. Le toca turno al blanquet y al botifarró, o bien en rodajas o en cuartos, eso al gusto. Y por último, añadimos el hinojo muy bien picado, y casi sin mesura (no sé si recordáis a la madre de Carlos TopChef, pero ella estaría encantada con este plato, seguro). Es el que da sabor a frit. Yo normalmente cojo el ramo de hinojo y lo pico cortándolo con una tijera, es más rápido que picarlo en una tabla a cuchillo. Añadimos un chorrito de agua, no demasiado generoso y dejamos cocinar entre 10-15 minutos.

Mientras, pelamos la patata, la picamos a dados pequeño, la ponemos en un tupper apto para microondas, rociamos con un chorro de aceite de oliva vrigen extra y un poco de sal, tapamos y cocinamos en el microondas 10 minutos (de todos modos estaría bien revisar a los 5 minutos para ver como van, no sea que sean trocitos tan pequeños que acaben quemándose). También se pueden hacer fritas, pero así es menos engorroso y quedan muy bien.

Cuando nuestro frit de pastenaga negra este listo, añadimos las patatas, mezclamos bien. Retiramos del fuego, dejamos reposar unos minutos (ojo, que las ollas de barro siguen cocinando una vez apartadas del fuego, les pasa lo mismo que a los tajine, y no me gustaría que se os quemase el asunto.

frit de safarnària

Es tradición, también, servir el frit de pastanaga negra en este tipo de plato que véis, es decir greixoneras tamaño individual, pero vamos que evidentemente os lo podéis comer como mejor os vaya, incluso con palillos chinos :-D. Hasta aquí nuestra receta, espero que os animéis a probarla y sí, funciona también bien con zanahoria naranja.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *