Patatas al montón, receta

cabecera del post

Las patatas al montón, patatas al pelotón o patatas a lo pobre son una de esas recetas de cocina que no es que nos guste, no; ¡es que nos encanta! A ver, no es apta para cada día, que light no es pero hay que ver lo buenas que están.

receta de patatas al pelotón

Este blog que pretende ser un recetario de recetas caseras para todos los gustos, personas a las que les gusta cocinar y personas a las que no, y ya os dije en la receta de lomo en salsa de almendras, a veces se me olvida de que va esto, y buscamos recetas para impactar y no, la idea inicial de esto era recopilar las recetas de toda la vida.

Las patatas al montón, patatas al pelotón o también llamadas patatas a lo pobre, es una de esas recetas que siempre ha hecho mi padre, por eso le tengo cariño, sí, mi padre no es muy de fogones, pero lo que hace lo hace bien rico. Sus platos estrella: el pisto manchego, como no, y estas patatas al montón.

Receta de patatas que podéis hacer así como la contamos aquí o a la que podéis añadir, además, pimiento verde picado groseramente, es decir, en trozos grandes.

Esta receta además me sirve para seguir presentado la colección Grey de Darna Home, en este caso la sartén de 30 cm. Estoy disfrutando con esta campaña de Darna Home mil, porque además de ser un reto el buscar recetas para las distintas sartenes y ollas de la colección Grey, es que me gustan mucho estas sartenes.


receta de patatas al montón o papas a lo pobre

Patatas al montón

Tiempo de preparación | 30 min

Dificultad | Fácil

Para 2 personas

Ingredientes

1 kilo de patatas para freír
4 o 5 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo hacer patatas al montón?

Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas de 1 cm de espesor, no hace falta que las rodajas sean muy homogéneas, pero sí es importante que sean gordetas. Una vez cortadas no las lavaremos más, que queremos que conserven todo su almidón, por eso se llaman patatas al montón, porque quedan pegadas unas con otras.

Las salamos antes de freír.

En la sarten ponemos una buena cantidad de aceite, la teoría dice que un 25% del fondo, y lo ponemos a calentar a fuego medio. Antes de que humee, añadimos los ajos, enteros (bueno retirando con un cuchillo afilado los extremos, pero que van con piel) y los dejamos que se tuesten.

Una vez tostados, añadimos las patatas y, siempre a fuego medio, dejamos que se vayan cocinando, removiendo, con cuidado, de vez en cuando para que no se tuesten. Yo reconozco que me gusta que se tuesten un poco algunas, pero eso ya va en gustos.

Una vez cocinadas, pues las retiramos a un recipiente y servimos de inmediato

cómo hacer patatas al montón , patatas al pelotón o papas a lo pobre

Consejos para hacer unas buenas patatas al montón

Las patatas a lo pobre no tienen demasiado misterio, es importante usar una buena patata, cualquier variedad para freír, por ejemplo una baraca, caesar, spunta o la patata agria. También nos irán bien las patatas nuevas. Las de cocer o patatas viejas, acabaran totalmente deshechas, así que, sí, catcookers, no todas las papas son iguales.

Antes de freír, incluso ayudándote de un papel absorbente, retira al máximo el agua, no queremos que pasen húmedas al aceite.

Cuanto mejor sea tu aceite de oliva virgen extra, mejor estarán estas patatas a lo pobre, al fin y al cabo es lo que le va a dar sabor.

No lo dudes si tienes por ahí unos pimientos verdes, se los puedes añadir, en crudo, desde el principio, y si al acabar le pones un par de huevos fritos encima, casi tocarás el cielo.

No tengas prisa en cocinar estas patatas al montón, al fin y al cabo es una forma de confitado y hay que cuidar de que se haga lentamente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *