Patatas Bomba

cabecera del post

Os presentamos, el gato y yo, una receta que al parecer tiene orígenes cubanos, las patatas bomba eso sí, supongo que antes de la revolución, porque hoy por hoy, sólo comen frijoles y arroz. En realidad casi todo el mundo lo atribuye a México, supongo que por lo picante.

Es una “tapa” clásica y hay muchos bares en distintas ciudades que son conocidos por sus patatas bomba, a ver si conseguimos que las nuestras sean también conocidas.

Además hay dos versiones las de carne y picante y las de jamón de york y queso más suavitas, las hemos preparado con Thermomix y sin ella para que todos podáis probarlas en casa.
Me gustaron mucho mucho y siempre que las había visto me parecían super complicadas, pero no hay nada como ponerse porque son sencillas…
[rpi]


 

Patatas bomba

¿Qué se necesita?

– 500 gr de patatas medianas lavadas y sin piel
– 500 gr de agua
– 1 cucharadita de sal
versión jamon y queso
– una pizca de pimienta blanca recién molida
– 50 gr de jamón de york
– 50 gr de queso fresco (o roquefork)
versión carne picada
– 500 gr de carne picada de ternera
– 1 cebolla pequeña
– 1 ajo
– 2/3 cayenas picadas
para rebozar y freir
– 2 huevos batidos
– 200 gr de pan rallado para empanar
– Aceite para freír

¿Cómo hacer Patatas bomba sin Thermomix?- versión carne picada

1. Pon las patatas lavadas y sin pelar, a hervir en una olla (partiendo de agua fría) unos 25 minutos, de todos modos ve pinchando con un cuchillo para comprobar la cocción.

2. Deja enfriar y pélalas

3. ve poniéndolas en un bol y machácalas con un tenedor, hasta conseguir una “pasta” moldeable, no es un puré así que no hace falta que quede demasiado fino.

4. En una sarte pon a pochar una cebollita picada junto con el ajo, y cuando esté doradita añade carne picada y 2/3 cayenas hasta que termine de hacerse. Remueve a menudo para que la carne quede suelta.

¿Cómo hacer patatas bomba con Thermomix?- versión jamón y queso

1. Poner el agua en el vaso y las patatas (lavadas pero no peladas) en el recipiente varoma y programar 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo comprobar que las patatas estén bien cocidas, sino fuera así programar igual unos minutos más.

2. Pelar las patatas, con cuidado de no quemarte, o puedes hacer el anterior paso unas horas antes.

3. Echar las patatas en el vaso bien seco, con la sal y la pimienta, programando 30 segundos y velocidad 3.

4. A continuación, y sin lavar el vaso, echar el jamón y el queso y programa 15 seg, velocidad 4 o bien pon un poco de carne picada como la que explico en la versión sin thermomix. Ya que ponía las dos versiones me apetecía poner dos versiones.

¿Cómo se hacen las Bombas de patata?

5. Haz bolas con las patatas (varios sitios recomiendan untarse las manos de aceite pero yo lo hice sin…y no me resultó nada pringoso), haz un agujero con 1 o 2 dedos según el tamaño y mete relleno elegido, cierra el agujero con puré de patata.

6. Pasar por huevo batido y pan rallado y freír en abundante aceite bien caliente.

GatoConsejos:

– Sírve las patatas bomba acompañadas de alguna salsa como mayonesa, ketchup o para los más atrevidos tabasco y ya que te pones haz muchas, las congelas y luego solo tendrás que freírlas, como las croquetas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *