Patatas en adobillo con huevo

cabecera del post

Hoy es el día mundial del huevo, mira tú. Tengo que reconocer que yo estas efemérides no las entiendo muy bien pero esta del huevo tenía que celebrarla de alguna manera, sobre todo desde que el año pasado empezamos a formar parte de la familia de Canal Cocina, cuyo símbolo es un huevo. Ser parte de esa familia es muy especial por los compañeros y todo el equipo de Canal Cocina que nos cuidan enormemente. Y justo hoy, me he acordado que hacía poco había hecho esta receta de patatas en adobillo con huevo y me he dicho que el huevo era bastante protagonista y que seguro a la gente de canal cocina les gustaría esta tradicional receta.

patatas en adobillo con huevo

La receta es de mi amiga Julia, que cocina maravilloso y me descubrió esta receta, que ella da por malagueña, desconocida para mí y que ha resultado deliciosa, quizás un poco calórica, así que obligatorio acompañarla con una ensalada, así tendremos proteína, hidratos y fibra en la misma ración. El único problema es que está tan bueno que es complicado no pasarse comiendo.

Las patatas en adobillo, al parecer, son típicas de Málaga y se las conoce como papas en adobillo, por lo general incluyen en el majado pan cateto, también malagueño, pero como yo desde Mallorca no tengo acceso a ese pan, decicdí no ponerle. En Málaga se suelen acompañar de huevos fritos.

 

Lo que parecía una adaptación, pues resulta que no, porque investigando algo más, me dí cuenta de que la recetade patatas en adobillo sin pan es más típica de Andújar, y me viene que ni pintado en el día mundial del huevo para homenajear a Fran, originario de allí, y que es un % muy importante, de mi vida, claro, y de este blog.

He de decir que a él no le constaba esta receta, al menos en el recetario tradicional de su familia. En Andújar, se suele cuajar el huevo dentro de la propia sartén, algo así a lo que hemos hecho nosotros, aunque hay quienes rompen el huevo y queda a modo revuelto, en mi caso, quedaba más estético sin romper 😀 (ya sabéis quedonismo virtual power) Conclusión: que la receta está un poco por todo Andalucía y hay distintas variantes según el sitio y como tenemos un pie en Andújar pues diremos que estas patatas en adobillo con huevo son iliturgitanas o andujeñas. Hala.


Patatas en adobillo

Patatas en adobillo con huevo

Tiempo de preparación | 50 min

Dificultad | fácil

Para | 4 personas

Ingredientes

3-4 patatas
2 dientes de ajo
1-2 cucharadas soperas de vinagre (al gusto de cada cual)
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de orégano molido
una pizca de comino molido
Agua,
Sal y pimeinta
1huevo por comensal

¿Cómo hacer patatas en adobillo con huevo?

Ya sabéis que de un tiempo a esta parte procuro, procuramos, hacer las recetas paso a paso, no sé, encuentro que son más claras, así que estas patatas en adobillo con huevo de Andújar, no iban a ser menos, aunque he de reconocer que las fotos de los paso a paso no son lo mío, es decir sí, pero no las trabajo, las pongo tal cuial están pasando, no hago bodegones, ni decoro, ni nada similar, el resultado no me entusiasma pero entiendo que ayuda al que está haciendo la receta en casa. Ya me diréis si os son útiles ¿Vale?

Dicho lo cual ¿Comenzamos las patatas en adobillo al estilo de Andújar?

Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas finas, algo más gruesas que para tortilla y algo más finas que para patatas a lo pobre. Salpimentar.

En una sartén poner aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente poner las patatas a freir dentro unos 20 minutos, hay que evitar que se tuesten. Yo lo que hice fue poner abundante aceite y luego, cuando pasó el tiempo, las saqué a un recipiente y retiré 2/3 del aceite incial.

Mientras se confitan las patatas, en un mortero, poner un poco de sal y los dos dientes de ajo y majarlo todo, añadir al final un poco de agua. Si váis a poner pan, para espesar la salsa, majarlo con el ajo y un poco de agua.

Retirado el exceso de aceite, poner las patatas, otra vez en la sartén, y añadir el majado, el pimentón, el vinagre, la pimienta y el comino molido. Remover un poco y después agregar agua hasta cubrir. Luego añadir el orégano.

patatas en adobillo paso 1

Dejar cocinar otros 20 minutos (aprox.) a fuego suave para que se vaya reduciendo el caldo. Cuando quede poco caldito, añadir los huevos directamente y dejar que se cuaje. A media cocción de los huevos, apagar el fuego y tapar la sartén para que se acaben de cocinar con el vapor. Y así estarán listas las patatas en adobillo con huevo :-D.

patatas en adobillo paso 2

Nota: en mi caso me pasé de cocción y la yema no quedó líquida ¡Qué no os pase esto! están mucho mejor con la yema en su punto.

Servir inmediatamente.

patatas en adobillo con huevo

Yo disfruté y Fran disfrutó, lo acompañamos de una ensalada, y no sobraron pero porque comimos sin mirar demasiado el cuanto. Este plato con una buena ensalada da bien para cuatro personas. Ya nos contaréis si os animáis a preparar estas patatas en adobillo con huevo, sean malagueñas o de Andújar están que son un espectáculo. Y dicho sea de paso, feliz día del huevo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *