Carne de monte

cabecera del post

Si hay algún plato que define a Andújar, este es la carne de monte.  Las monterías, – por las que más de un jefe de estado, electo o no, ha pasado – tienen lugar el noviembre; es entonces cuando mejor puedes conseguir esta carne. Ya que por motivos laborales, no suelo visitar Andújar en noviembre, mi hermana, que cocina la carne de monte como nadie, la consiguió y a la vez, me pasó la receta. De mi padre, por otro lado, tenemos el lomo en salsa de almendras.

carne-de-monte-portada

Para empezar os digo que la carne de monte, es un mezcla  de jabalí y ciervo, o sea carne de venado y la carne la favorita de Obelix. Al adobarla empezaréis a oler el aroma de nuestra Sierra Morena, de la que Manu también quedó enamorado, y que en su vertiente iliturgitana o andujareña toma el nombre de Sierra de Andújar, y que goza del honor de ser Parque Natural.  El vasto territorio de la Sierra de Andújar, junto al municipio está situado en la undécima posición en el ranking español de municipios por superficie. Así que, si te decides a visitar Andújar, no se te quedará pequeña.

Y hablando de que nos visites, que mejor momento que en abril: el sabado 18 de abril, arrancaron las fiestas de nuestra patrona, la Virgen de la Cabeza, con el pregón de fiestas, a cargo de Antonio Mendoza. A partir de ahí, exhibiciones de sevillanas y fandangos romeros tendrán lugar en nuestra plaza de España, además de una ofrenda floral y recepción de cofradías de diferentes puntos de España. No podía ser de otra forma, ya que la Romería de la Virgen de la Cabeza ostenta el honor de ser las más antigua de España, y es mencionada por grandes escritores, entre ellos, el recién desenterrado Miguel de Cervantes, en su obra Los Trabajos de Persiles y Sigismunda, una novela bizantina, con los ingredientes típicos de jóvenes que se enamoran, pero son separados para al final reencontrarse.

Mi sobrina estaba ensayando con muchos nervios para bailar esos fandangos romeros delante de todos aquellos que se acercan a Andújar en el mes de abril para compartir con nosotros su Romería de la Virgen de la Cabeza.

Ya que os he mencionado el romero, que mejor que dar paso a los ingredientes de esta carne de monte.


receta de cómo hacer carne de monte

Carne de monte

Tiempo de preparación | 2h 15 min

Dificultad | Fácil

Para 2 personas

Ingredientes

1 kg de carne de monte
1 cabeza de ajos
sal gorda
tomillo
romero
orégano
pimentón de la Vera
1/4 l de AOVE o un vaso
1/8 l de vinagre o medio vaso

¿Cómo hacer carne de monte de Andújar?

Contra toda leyenda urbana, no es necesario que dejes la carne de monte en agua para que se desangre; con un buen lavado tendrás suficiente.
Córtala a dados desiguales, o pide al carnicero que lo haga para ti.
Ponla en un cuenco y ve añadiendo el resto de ingredientes, es decir, los ajos majados, la sal, el tomillo, el romero, el orégano y el pimentón de la Vera y reserva. No es cosa de hacer un adobo.

receta de cómo hacer carne de monte

En una cazuela Darna Home de la colección Grey, pon a calentar el AOVE y el vinagre, y cuando esté caliente añade la carne aliñada previamente.
Necesitará una cocción de unas 2 horas o más, según la calidad de la carne. La mía estuvo lista en 1 1/2 horas
Se suele servir acompañada de patatas al pelotón, como las llamamos en el sur, o al montón, por otros o patatas a lo pobre, que de pobre nada, porque están bien buenas, sobre todo cuando se impregnan de los jugos de la carne de monte.

receta de cómo hacer carne de monte de Andújar

¡No lo olvides! Si decides visitar Andújar, que mejor fecha que el mes de abril, en el que Andújar se viste de faralaes para celebrar la Romería de la Virgen de la Cabeza. Seguro que algunos de sus muchos restaurantes y lugares de tapas, han guardado en sus despensas carne de monte para que te lleves el sabor a sierra y a Andújar impregnado en tu paladar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *